Deportes

Elvismar Rodríguez con altas expectativas a pesar del parón por el coronavirus

“Un tiempo para la reflexión, para ser positivos y para dedicarse a uno mismo”, bajo esta premisa es que la campeona pamanericana de judo -en la categoría de -70 kilogramos- Elvismar Rodríguez ha hecho frente al confinamiento que se generó a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La bolivarense quien lleva poco más de tres años residenciada en la ciudad de Tokio (Japón), confesó que la llegada de covid-19 trastocó la planificación que tenía prevista en aras de buscar el cupo que la llevara a participar en sus segundos Juegos Olímpicos de verano.

“Antes del coronavirus teníamos varias competencias por realizar. Competencias que eran muy importantes ya que eran las últimas para poder cerrar la clasificación olímpica. Yo estaba enfocada en eso, en hacer un buen trabajo para así asegurar el boleto a Tokio 2020. Sin embargo, los problemas sanitarios comenzaron, hasta que declararon la pandemia. Todo esto ocasionó el cierre de todo y la cancelación de todos esos eventos”, rememoró la bolivarense, en la conversación que sostuvo con Analítica.com.

Rodríguez fue enfática al asegurar que el foco lo tenía fijado en estas competiciones, tomando en cuenta que los Juegos Olímpicos estaban a tan solo cuatro meses de llevarse a cabo. Al desatarse la crisis sanitaria, los organizadores toman la decisión de postergar hasta el próximo año la justa olímpica, una medida que a juicio de la atleta venezolana «fue la más acertada».

“Mejor es lo que pasa y ante que todo lo primero es la salud. Ahora tendremos más tiempo para prepararnos y para entrenar mucho más. Así cambien los Juegos cuantas veces sea necesarias, la meta es y seguirá siendo la misma”, aseveró.

 Tranquilidad ante todo

Para muchas personas el encierro generado por el confinamiento, además del receso obligado en sus actividades diarias, les ha desatado algunos ataques de ansiedad e incluso mucha incertidumbre. Sin embargo para la ganadora de la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, este tiempo ha sido idóneo para poder fortalecerse mentalmente.

“He mantenido la calma y he estado tranquila. La verdad me he mantenido muy positiva. Solo espero que cuando todo esto pase pueda regresar a entrenar mucho y así tener la posibilidad de hacer muchos combates, de manera que pueda subir mi nivel de nuevo. Todo esto nos permitirá retomar los planes y así ir pro de la clasificación”.

Manifestó la judoca de 23 años.

A pesar que en Japón no establecieron como una medida obligatoria el cumplimiento de la cuarentena, los nipones tomaron la decisión de resguardarse, no en vano cerraron las escuelas, las empresas se decantaron por la opción del teletrabajo desde casa y los centros de entrenamientos también bajaron las santamarías.

“Al no haber cuarentena como tal, tuvimos la oportunidad de entrenar en espacios abiertos. Íbamos al parque o a la montaña a entrenar con ligas, a hacer ejercicios en las escaleras. Eso sí con las medidas de prevención pertinentes. Eso es lo que nos ha permitido mantenernos de alguna manera en forma”, aseguró.

Aprovechando el tiempo

Elvismar Rodríguez es muy partidaria de que “cuando las cosas pasan,pasan por algo”, es por ello que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el mundo con la pandemia del coronavirus ya suma más de 7 millones y medio de contagiados y ha dejado a su paso más de 421 mil víctima fatales, ella se ha mantenido positiva.

“No es un momento para volverse loco, sino para ser mucho más positivo, eso es parte del aprendizaje que nos va a dejar esta situación. Yo he aprovechado a hacer cosas que no había tenido tiempo de hacer, como entrenar ciertas partes del cuerpo que uno usualmente no le presta atención. He leído muchísimo y comido demás (risas)”, precisó.

A pesar de que ha realizado otros tipos de actividades, la criolla no ha dejado de prepararse, tanto así que buena parte de su tiempo lo ha dedicado a estudiar las técnicas de sus rivales y a realizar ciertas técnicas que de seguro probará una vez todo vuelva a la normalidad.

La abanderada dorada de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, quien actualmente ocupa el puesto 20 del ranking mundial de judo en su categoría, ha sido muy enfática en asegurar que toda esta situación más allá de afectarla le ha dado más fuerzas para enfocarse en sus metas: lograr la clasificación olímpica y desempeñar un muy buen papel en la magna cita deportiva.

“No niego que todo hay sido fácil, porque en estos momentos es cuando más añoro estar con mi familia. De hecho tenía previsto viajar a Venezuela en las vacaciones de agosto, pero con todo esto ya no se podrá. Extraño mucho a mis papás, a mi familia y hasta mi perrita”.

Rememoró con nostalgia.

Ayuda a medias

Para la medallista de bronce del Grand Prix de Tashkent 2019, la situación que ha desatado el covid-19 en todo el mundo ha permitido que muchas de las federaciones de diversas disciplinas, al igual que los entes deportivos se hayan avocados a ayudar a sus atletas. En su caso aseguró que hace apenas unas semanas atrás fue cuando recibió el apoyo de los organismos venezolanos.

La judoca venezolana ganó este domingo la medalla de bronce en la categoría 70 kg en el Gran Slam que se disputó en París.

“El judo venezolano sostuvo una reunión con el viceministro de alto rendimiento y otros representantes del ministerio apenas haces unas semanas. Allí se comentaron muchas cosas, sobre todo las necesidades que tenemos los atletas y más en tiempos del coronavirus. No se trata solo del judo, sino de los atletas de todas las disciplinas”, señaló.

A pesar de que también han recibido apoyo del Comité Olímpico Venezolano, Elvismar Rodríguez no repara en asegurar que la principal ayuda que han recibido estando en Japón ha sido de la Federación Venezolana de Judo, ente presidido por Kathiuska Santaella.

“La sensei siempre está pendiente de nosotros, de cómo estamos, de cómo estamos entrenando, de si estamos comiendo, de cuánto pesamos y de todo ese tipo de cosas. De hecho si necesitamos algún recurso económico, ella siempre busca la manera de cómo conseguirlo y ayudarnos”, confesó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar