Deportes

!En lo más alto del podio! Algunos de los mejores momentos del deporte criollo en 2021

Aprender a crecer ante la adversidad que ha generado por segundo año consecutivo la crisis sanitaria del coronavirus, fue la clave del éxito para los atletas venezolanos a lo largo del 2021, dado que a pesar de las vicisitudes, lograron brillar en diversos escenarios internacionales para dejar el nombre del país bien en alto y así cerrar el que ha sido uno de los mejores de la historia deportiva del país.

El evento más esperado del año fue sin duda alguna el de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, justa que se llevó a cabo un año después del tiempo previsto, dado que el mismo debió ser pospuesto por el avance de la pandemia a nivel mundial.

Este receso permitió de alguna manera que los atletas criollos pudiera tener un poco más de tiempo de preparación para así lograr la que ha sido hasta ahora la mejor actuación histórica en este tipo de cita de Venezuela, tras sumar una medalla de oro y tres de plata.

Yulimar Rojas: La presea dorada fue para la triplista criolla, quien con un pletórico salto de 15,67 metros impuso una nueva marca mundial, superando los 15,50 que ostentaba desde 1995 la ucraniana Inessa Kravest. Poco después, la reina del salto triple ratificó el buen momento de su carrera tras alzarse además con su primer trofeo de la Liga Diamante con un registro de 15,48 metros.

Yulimar Rojas llegó inmortalizada en el Olimpo a Venezuela (Edixon Gámez)

Su gran actuación a lo largo del 2021 permitió a Rojas adueñarse del Premio Atleta del Año del diario español Marca. En marzo, recibió de manos de los Reyes de España, el Trofeo Comunidad Iberoamericana. Además se convirtió por segundo año consecutivo como la Atleta del Año por la Asociación Internacional de Prensa Deportiva de las Américas, al igual que se adjudicó el Premio Atleta del Año por quinta ocasión del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, entre otros galardones.

Daniel Dhers: El máximo exponente venezolano del BMX Freestyle a nivel internacional, se consagro como uno de los mejores del mundo al adueñarse de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en lo que fue el debut de esta disciplina deportiva en la magna cita. Dhers logró otros galardones en diversas competiciones y a su vuelta al país convertido en medallista olímpico no ha dejado de realizar distintas exhibiciones en varios estados, incluso en zonas populares, incentivando así la práctica de este deporte.

Foto: Carlos Puche

Julio Mayora: El pesista venezolano escribió su nombre en el olimpo tras colgarse la medalla de plata en los -73 kilogramos, tras levantar 156kg en arranque, 190 envión, para totalizar 346kg. Esta actuación le permitió convertirse en el mejor latino de la división.

-Keydomar Vallenilla: El pesista oriundo de La Guaira logró la presea de plata en los -96 kilogramos, todo ello luego de levantar 387 kilogramos, divididos en 177kg en arrancada y 210 en envión.

Lisbeli Vera: La atleta paralímpica comandó el botín histórico que logró Venezuela en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, tras hacerse de un par de metales dorados y una de plata en la justa nipona. La abanderada criolla dominó la prueba de los 100 metros y la de los 200 metros T47, mientras que en los 400 metros cruzó la meta en el segundo lugar para colgarse la medalla de plata. Nombres como los de Linda Pérez y Luis Rodríguez, también resonaron en la magna cita, al lograr medallas de oro y plata en los 100 metros T11 y 400 metros T20, respectivamente.

Selección venezolana de béisbol Sub23: El conjunto criollo se erigió como el mejor del mundial de la categoría al imponerse por 4-0 a la novena anfitriona en la instancia final de la justa que se llevó a cabo en México. El equipo venezolano ganó ocho de los nueve juegos, que fueron más que suficientes para ganar el primer título universal en cualquier categoría desde 2012.

Salvador Pérez: Fue sin duda uno de los mejores peloteros criollos en las Grandes Ligas en esta temporada, dado que hizo historia al convertirse en el receptor con más jonrones en una zafra, tras batir el récord de Johnny Bench (45), cerrando como colíder del departamento de cuadrangulares con un total de 48. Se alzó además con la corona de carreras impulsadas en la Liga con 121 y su cuarto Bate de Plata en la Liga Americana, actuaciones que le valieron los galardones del Premio Luis Aparicio y Atleta del Año del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela.

Lilibeth Chacón: Su nombre resonó fuertemente en el ciclismo internacional, luego de dominar la Vuelta a Colombia, en la que además de liderar la clasificación general, se hizo de los premios de montaña y puntos, tras cruzar primera en cuatro de las seis etapas de la competición.

-Roger Gutiérrez: El boxeador zuliano conquistó el título mundial súper pluma de la Asociación Mundial de la especialidad, tras derrotar al nicaragüense René Alvarado por decisión unánime.

Rubén Limardo: El esgrimista campeón olímpico de Londres 2012, conquistó el Grand Prix de Berna, tras dominar en la final al francés Romain Cannone, comenzado a labrar el camino para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Estos son solo algunos de los mejores momentos y actuaciones que tuvieron los atletas venezolanos a lo largo de este 2021, apostando a que en 2022 volverán a brillar en los diversos escenarios internacionales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba