Deportes

¡Están de vuelta! Juegos Deportivos Nacionales arrancarán el 31 de enero

Luego de nueve años de ausencia los Juegos Deportivos Nacionales volverán a llevarse a cabo en Venezuela, así lo informó este jueves el ministro del Deporte de la administración de Nicolás Maduro, Melvin Maldonado, tras indicar que el certamen subirá el telón el próximo 31 de enero y se extenderá hasta el 12 de febrero.

La justa en esta oportunidad contará con la participación de 7 mil 68 atletas, quienes verán acción en 48 disciplinas, cuyas pruebas se disputarán en el Distrito Capital, Miranda y La Guiara como sedes principales, al igual que en los estados Carabobo, Guárico, Yaracuy y Lara como subsedes.

Bajo un proceso organizativo, de planificación y trabajo articulado entre todos los actores de la gran familia del deporte venezolano se ha venido desarrollando y cumpliendo con cada una de las etapas para la realización de estos juegos”, destacó Maldonado.

La máxima autoridad del deporte en el país no dudó en asegurar que para poner en marcha la edición XX de los Juegos Deportivos Nacionales se realizó un trabajo en conjunto y articulado con los institutos de deportes regionales con las diversas federaciones deportivas nacionales, todas las gobernaciones del país e incluso la Alcaldía de Caracas.

Tendremos 36 federaciones nacionales involucradas, 48 disciplinas deportivas  para una participación de 7 mil 68 atletas, 1.453 entrenadores, 603 delegados, 944 árbitros, 63 federativos, 470 autoridades, 500 personas del comité organizador, para una delegación de 11 mil 401 personas participantes en los juegos. Es importante destacar que se han instalado los siete subcomités en las siete sedes de Caracas, Miranda La Guaira, Carabobo, Lara, Yaracuy y Guárico”, resaltó.

En esta justa estarán en juego 517 medallas de oro, 517 de plata y 638 de bronce, todo ello para un total de 672 preseas, siendo la primera que se disputará será la del tenis de campo y el último metal será en el atletismo.

Maldonado indicó que en el marco de la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus, se pondrán en marcha los diversos protocolos de bioseguridad, todo ello para evitar cualquier tipo de contagio no solo en los atletas, sino también de los entrenadores, delegados y todo el personal que labore alrededor de ellos.

Es una prioridad de este comité organizador la salud de nuestros atletas y de todo el pueblo venezolano, por eso las medidas rigurosas, con pruebas PCR negativas, cien por ciento de vacunación y con certificado médico y el control diario en cada una de las infraestructuras deportivas, comedores y cobertura médica en cada una de las áreas”, puntualizó.

En lo que a las infraestructuras se refiere, los juegos se disputarán en 38 escenarios deportivos, de las cuales 21 ya se encuentran al ciento por ciento, mientras que las 17 faltantes están a un 80 por ciento, las cuales serán entregadas el 27 de enero en su totalidad.

Asimismo se dispondrán de 44 instalaciones para el alojamiento de los atletas, entrenadores y delegaciones oficiales. “De éstas tenemos en más de 85 por ciento cada una de esas obras en culminación y para el día jueves la tendremos al 100 por ciento”, dijo.

En lo que a la alimentación se refiere, el ministro aseguró que se dispondrán de 303.255 toneladas de alimentos que se dispondrán en cada uno de los 16 espacios previstos del comedor.

Contarán además con 182 unidades de transportes para así poder garantizar el desplazamiento interno entre las sedes, lugares de alojamientos, de competencias, entrenamiento y comedores. De igual forma en el traslado de cada una de las 23 entidades y Caracas a las diferentes sedes de competencias.

En el ámbito de la seguridad, Maldonado indicó que contarán con más de 5 mil funcionarios para resguardar la seguridad y ofrecer atención primaria de los participantes en el evento.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba