Deportes

Acta de defunción de Jesús Berardinelli indica que el federativo murió de covid-19

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, falleció la tarde de este miércoles en el Hospital de Clínicas Caracas, producto de una insuficiencia respiratoria, según confirmaron en una primera instancia familiares, amigos e incluso la misma FVF a través de las redes sociales.

Berardinelli se mantenía hospitalizado desde el pasado 22 de julio, tras sufrir un síncope, solo horas después de haber sido arrestado en el estado Yaracuy, al ser acusado de malversación de fondos, entre otros señalamientos.

La disminución repentina del flujo sanguíneo cerebral, fue lo que le produjo una pérdida de conciencia y algunos desmayos. Esto fue el motivo por el cual fue referido al centro asistencial capitalino, al que llegó descompensado.

Fuentes vinculadas a Berardinelli, aseguraron que el federativo padecía de diabetes, además de un fuerte cuadro de hipertensión e incluso algunos problemas renales, razón por la cual se le practicaron diversos estudios para conocer con exactitud el estado de salud que tenía. Sin embargo fue una grave insuficiencia respiratoria lo que agravó su situación y lo mantuvo en cuidados intensivos a lo largo de este tiempo, porque a pesar de que hace apenas dos días había respondido de forma positiva a la “presión de oxígeno”, su condición no mejoró del todo.

«Cumplimos con el penoso deber de informar que hoy ha fallecido el ingeniero Jesús Berardinelli, QEPD, quien fuera presidente de la FVF. A sus familiares y amigos hacemos llegar nuestra sentida palabra de pesar por tan dolorosa perdida que enluta el fútbol nacional».

Reza parte de la nota luctuosa que publicó el máximo ente del fútbol nacional a través de las redes sociales.

Tras conocerse la noticia, diversos equipos del balompié nacional manifestaron su pesar por el fallecimiento de Berardinelli.

«Nos unimos al luto que embarga a nuestro balompié nacional por el sensible fallecimiento del Ingeniero Jesús Berardinelli Lezama, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. Paz a su alma y fuerza a sus familiares y amigos»,manifestó el conjunto del Zulia FC.

Asimismo el Aragua FC y el Monagas Sport Club, ofrecieron sus palabras de condolencias a familiares y amigos por la desaparición física del federativo.

Parte oficial

A pesar que en principio se aseguró que Jesús Berardinelli habría fallecido por una insuficiencia respiratoria, durante el día de hoy se pudo conocer que la misma derivó del padecimiento de covid-19.

Y es que de acuerdo la información dada a conocer por algunos medios de comunicación, el acta de defunción que fue emitida por el
Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), indica que el presidente de la FVF
, de 61 años, falleció en el Hospital de Clínicas Caracas, en el piso 7, justamente en el área destinada al aislamiento de los casos positivos de coronavirus.

El documento sostiene que Berardinelli fue hospitalizado en ese centro asistencial desde el pasado 22 de julio, ello a consecuencia de algunas complicaciones respiratorias. Sin embargo el parte médico, dado por la doctora Yoxsivell Linas, indica que la causa de la muerte del dirigente deportivo fue una «insuficiencia respiratoria aguda, caso positivo para sospecha de covid-19».

A pesar que la información fue suministrada por la esposa de Berardinelli, Adriana Martínez, el documento posee una imprecisión en torno al día de su muerte. El acta establece que falleció el «martes 5 de agosto», cuando debería ser «miércoles 5 de agosto» o en su defecto «martes 4 de agosto»

Vacío dentro de la controversia

 El nombre de Jesús Berardinelli había resonado con fuerzas hace algunas semanas, luego que se produjera su arresto en la ciudad de San Felipe el 22 de julio. Y es que el federativo, quien se mantenía al frente de la FVF desde el pasado 3 de abril, en sustitución de Laureano González quien dejó el cargo alegando problemas de salud,  había sido objeto de una serie de investigaciones dado que había sido acusado de incurrir en los delitos de forjamiento de documento público, difamación e incluso malversación de fondos.

A raíz de esas investigaciones que llevaba a cabo el Ministerio Publico, la Contraloría General de la República había ordenado congelar todas sus cuentas bancarias.

De acuerdo a lo que manifestó en su momento la contraloría, la medida obedecía «a presuntas irregularidades administrativas, en las que se evidencia el manejo irregular de millones de dólares otorgados por el Estado venezolano para el desarrollo de actividades deportivas de la FVF y que no fueron utilizados para tal fin».

Futuro de la FVF

Tras este lamentable hecho, surgen ahora una gran cantidad de interrogantes sobre quién será el sucesor de Berardinelli para tomar las riendas de la Federación Venezolana de Fútbol.

Aunque hay quienes aseguran que el ministro del Deporte, Pedro Infante, podría  pasar a dirigir el organismo dado que funge como segundo vicepresidente, esto no sería posible, dado que la figura de presidente encargado ya la desempeñaba justamente Berardinelli.

De acuerdo a los estatutos que rigen a la federación, es la escogencia de una “Autoridad Temporal”, la cual sería nombrada por el directorio de la FVF, para que poco después pueda hacer el llamado a nuevas elecciones.

De no lograr escoger esa “Autoridad Temporal” por parte del directorio de la FVF, la responsabilidad recaería en la FIFA, que sería el organismo que designaría una “Comisión Normalizadora”. El objetivo de esta comisión será el de convocar a nuevas elecciones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar