Deportes

FIFA acusa a Blatter y Valcke de enriquecimiento personal

El ex presidente de la FIFA Joseph Blatter y otros dos ejecutivos de alto cargo estuvieron involucrados en un «intento coordinado» de enriquecimiento personal a través de aumentos anuales de salario y bonos por los Mundiales, dijo el viernes el ente rector del fútbol.

La FIFA dijo que una investigación interna reveló que los tres dirigentes habían recibido 79 millones de francos suizos (80 millones de dólares) en compensaciones en un período de cinco años.

Blatter no quiso hacer comentarios sobre las acusaciones, dijo su portavoz. Los otros ejecutivos, el ex secretario general Jérôme Valcke y el ex director financiero y vice secretario general Markus Kattner, no pudieron ser ubicados de inmediato para realizar declaraciones.

La FIFA dijo que la investigación, realizada por sus abogados, había revelado «evidencia de violaciones al deber fiduciario». Los hallazgos eran preliminares y la entidad, que compartió la información con la Oficina del Fiscal General suizo y con el Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que continuará con la investigación.

«La evidencia parece revelar un esfuerzo coordinado de tres ex ejecutivos de la FIFA de alto cargo de enriquecerse a través de aumentos anuales de salario, bonos por el Mundial y otros incentivos», dijo Bill Burck, abogado de la firma Quinn Emanuel.

La FIFA -envuelta en el peor escándalo de corrupción de su historia, que derivó en condenas de cárcel para decenas de ex dirigentes del fútbol- dijo que antes del 2013 quienes firmaban los contratos eran «en principio» también los que los aprobaban.

«Tenían la autoridad que necesitaban, y simplemente le dijeron a Recursos Humanos, el departamento generalmente a cargo de contratos de trabajo en la FIFA y que respondía al señor Kattner, cuánto debía pagarse y a quién», explicó el reporte.

Blatter fue suspendido originalmente por ocho años de cualquier actividad relacionada con el fútbol, aunque el comité de ética de la FIFA luego redujo la sanción a seis años. Valcke recibió una suspensión de 12 años y Kattner fue despedido el 23 de mayo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba