Deportes

La FIFA amenaza con suspender a Perú si pierde autonomía sobre su Federación

El fantasma de una eventual suspensión de Perú en la FIFA ha emergido por segunda vez en menos de un año, como respuesta al deseo de un grupo de congresistas peruanos de derogar una polémica ley que da al órgano rector del fútbol mundial autonomía sobre la Federación Peruana por encima de cualquier norma.

Para los parlamentarios este aspecto es inconstitucional y, por lo tanto, debe ser eliminado, pero para la FIFA es una injerencia política y, por ende, un motivo para marginar al fútbol peruano de cualquier competición internacional, como le sucedió recientemente a Guatemala.

Se trata de un nuevo capítulo del pulso que mantienen la FIFA y el Congreso peruano desde finales del año pasado, sobre la obligación o no de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de presentar sus cuentas financieras al Instituto Peruano del Deporte (IPD), dependiente del Ministerio de Educación.

El partido de ida de este duelo lo ganó la FIFA, pues la misma amenaza de suspender a Perú, y dejarle sin jugar el Mundial de Rusia 2018 tras haber clasificado por primera vez en 36 años, evitó que el Congewao aprobase en diciembre de 2017 la Ley General del Deporte.

Esa iniciativa legislativa fue criticada por la FIFA por sus «excesivas facultades fiscalizadoras» e «inadecuado intervencionismo» del IPD.

El Congreso, dominado por el opositor partido fujimorista Fuerza Popular, no solo retiró el proyecto de ley en mitad de la euforia colectiva por ver de regreso a Perú en una Copa del Mundo, sino que unos días después emitió una norma que daba a la FIFA plena autonomía sobre la FPF.

La Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol, publicada el 15 de enero, reconoce que esta se rige por sus propios estatutos, los de la FIFA y los de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), «que priman respecto de cualquier normativa».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba