Deportes

Francisco Buttó: “Cambié la bicicleta por un bate cuando perdí a mi padre»

No era el pelotero de la casa, más sí un apasionado velocista del calapié. En su natal Maturín, la bicicleta era el instrumento que lo hacía soñar con medallas y logros deportivos, pero su padre tenía una sospecha distinta, algo le decía que podía tratarse de un gran beisbolista y su insistencia terminó por vincularlo de a ratos con la pelota e inició un camino que se tradujo en casi dos décadas de éxitos en la LVBP.

Estaba llamado a ser un referente en el beisbol venezolano y a dejar muy en alto el nombre que compartía con su padre. Y así fue, hoy por hoy, todo el mundo sabe quién es Francisco Buttó.

19 temporadas, cuatro equipos, siete anillos de campeón, seis como parte de la Dinastía de los Tigres de Aragua, 88 rescates, la segunda mayor cantidad en la historia de la LVBP, 310 abanicados, un récord de 34-22 y una efectividad de por vida de 4.17, describen a la perfección ese nombre y avalan aquella corazonada que lo alejó del ciclismo.

Sin embargo, no todo fue color de rosa, pues aquel hombre que tanto batalló porque su muchacho se definiera por la pelota y el guante no alcanzó a ver su firma como pelotero profesional. Al echar la mirada hacia atrás esa es quizás una de las cosas que Francisco quisiera cambiar de su historia.

“Mi padrino Jesús Machado y mi padre fueron los que me convencieron de ser pelotero, lamentablemente mi papá falleció en 1998 y no llegó a ver ese debut que tanto soñó. Pero no me detuve, tras su partida, yo cambié definitivamente la bicicleta por el bate. (Jesús) El Chalao Méndez, scout de los Filis de Filadelfia, me dio la oportunidad de ir a la academia que tenía la organización en La Victoria, estado Aragua, y pude firmar para el béisbol organizado. Pensé mucho en mi padre y, desde ahí, pienso en él cada vez que voy al montículo”, confesó Francisco.

Y vaya que ha tenido oportunidades para rememorar su padre, pues desde que debutó en la LVBP con los Tigres en la temporada 2000-2001 ha lanzado 375 innings y dos tercios en un total de 371 compromisos. Siempre buscando ser mejor, una exigencia que asumió durante la época dorada de la novena bengalí.

“Cuando debute en Venezuela era un pitcher promedio, pero la oportunidad que me dio Buddy Bailey me permitió crecer y convertirme en un pitcher competitivo, que siempre salía a lanzar con fuerza. De esa forma me gané el respeto de la afición de los Tigres y cuando me dieron el puesto de cerrador trabaje el 200%. Así conquisté el éxito”, comentó Francisco, quien se mantuvo en Aragua 14 campañas, en las que asegura guarda los mejores recuerdos de su carrera.

Esa seguridad inmutable que lo distingue en la lomita y que lo ha hecho un enemigo claro de las ofensivas rivales, fue el resultado de mucho trabajo en los Tigres, equipo del que confiesa jamás pensó irse y al cual agradece todo lo que es.

“En los Tigres me hice el competidor que soy y por eso sigo en esta pelota después de 19 años. Buddy Bailey me enseñó disciplina en una pelota donde muchos juegan relajados. Ese era el dialecto del manager y de todos nosotros”, precisó Buttó al tiempo que se paseó por todas las grandes amistades que conserva de esa época, especialmente Miguel Cabrera, Víctor Moreno, Héctor Jiménez y Alex Delgado.

Tras su salida de Aragua, Buttó ha defendido desde la 2014-2015 las camisetas de los Caribes de Anzoátegui, Águilas del Zulia, y ahora mismo Tiburones de la Guaira. Su objetivo es claro, 100 rescates en la LVBP es una meta que se trazó hace mucho tiempo y espera conseguir en esta o la venidera campaña, pues no planea jugar más de 20 años. De no conseguirlo se irá tranquilo consigo mismo. Eso sí, esperando siempre ser recordado como un grande del beisbol venezolano.

“Quiero retirarme por la puerta grande, que cuando hablen de mi digan que se retira un buen pelotero, un lanzador que dio la vida en el terreno, que luchaba día a día por ser mejor y al que siempre le dolió la camiseta”, concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba