Deportes

Fundación Olimpiadas Especiales sigue creciendo

En 1968 Eurice Kennedy, hermana del ex Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, organizó a través de la fundación Joseph P. Kennedy un evento deportivo para personas con incapacidad intelectual. El acontecimiento se llevó a cabo en el Soldier Field de Chicago y contó con 10 mil atletas de los Estados Unidos y de Canadá. Tan rotundo fue el éxito del evento que le permitió a Eurice anunciar la creación de las Olimpiadas Especiales durante la competencia, pero no fue hasta 1971 que el Comité Olímpico Internacional le permitiera usar el nombre de “Olimpiadas”. Hoy en día la Fundación Olimpíadas Especiales toma fuerza en Venezuela

Lo que empezó como un evento de una vez se ha convertido en un fenómeno mundial. Actualmente la Organización tiene presencia en más de 170 países incluyendo a Venezuela. Lo que muchos no saben es el esfuerzo que nuestros atletas especiales hacen semana tras semana para clasificar e intentar dejar el nombre se su país en alto. En Venezuela la Fundación Olimpiadas Especiales cuenta con más de 9600 atletas afiliados en 18 Estados. Más que una competencia, la fundación es una herramienta para crear vínculos sociales entre las personas con discapacidad mental y poder ayudarlos a incorporarlos a la sociedad. Los eventos para estos atletas son casi todos los años, puesto que las olimpiadas se repiten cada dos años y el proceso clasificatorio es complejo.

Alrededor de un año antes del evento se realizan las competencias Distritales; los ganadores pasan a representar a su Estado en los Nacionales y es en esta competencia en la cual los atletas pueden conseguir su cupo a las Olimpiadas Especiales, dependiendo de su disciplina. Además de las Olimpiadas, los deportistas tienen otros eventos como los Panamericanos Especiales, los Centroamericanos Especiales y los Latinoamericanos Especiales. La cita más reciente fueron los Juegos Olímpicos de 2014, en Los Ángeles, California, EE.UU.

 ¿Cómo aportar?

Carnevali comentó que Olimpiadas Especiales es una fundación registrada sin fines de lucro que depende del aporte del sector público y privado, por lo que cualquier colaboración es importante para mantener viva esta iniciativa que busca la formación personal y la integración social de estos atletas, que año tras año demuestran sus excelentes habilidades y sacrificio en el deporte.

Pueden contactarlos a través de sus cuentas en las principales redes sociales: Twitter: @oevenezuela y Facebook: Olimpiadas Especiales Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba