Deportes

Futuro de la FVF dependerá de los resultados que arrojen las investigaciones a Berardinelli

Una serie de interrogantes se han desencadenado en torno a lo que será el futuro de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), luego que ayer se materializara la aprehensión de su presidente Jesús Berardinelli en la ciudad de San Felipe (Yaracuy).

El federativo que desde hace algunas semanas venía siendo objeto de algunas investigaciones por parte del Ministerio Público, fue detenido tras ser señalado de los delitos  de forjamiento de documento público, difamación e incluso malversación de fondos.

Este hecho ha generado un vacío en el seno del ente rector del balompié en el país, razón por la cual se han desencadenado una serie de especulaciones sobre lo que vendría de aquí en adelante.

Uno de los escenarios que propios y extraños han señalado, es que Venezuela podría correr el riesgo de ser sancionada y expulsada de la FIFA, una medida que ocasionaría que el país no pudiera participar en ningún tipo de competición ni de selecciones nacionales ni de clubes.

Sobre este hecho, el abogado especialista en Derecho Internacional del Deporte, Antonio Quintero, precisó algunos datos a medios locales, acerca de los escenarios que de ahora en adelante podrían darse.

En torno a la desafiliación de la FIFA, Quintero no dudó en asegurar que esta medida podría tomarse si el gobierno incurriera en el hecho de intervenir la federación. De llevarse esto a cabo, el máximo organismo del fútbol mundial no dudaría en suspender a Venezuela, dado que dentro de sus estatutos establece que ningún gobierno puede entrometerse en los asuntos de las federaciones.

De la misma manera Quintero fue muy enfático al indicar que no ve viable que el Estado tome esa determinación, dado que a su juicio el problema podría agravar mucho más la situación actual. Sin embargo hay quienes aseguran, que el mando de la federación podría recaer en manos del ministro del deporte Pedro Infante, dado que forma parte de la directiva de la FVF en el cargo de vicepresidente.

El jurista confesó que en principio hay que esperar los resultados que arrojen las investigaciones que están llevando a cabo en el caso de Berardinelli, de encontrarse culpable el mismo podría ser inhabilitado, razón por la cual el escenario ideal sería convocar a unas nuevas elecciones.

“Estas elecciones pueden ser convocadas por la Asamblea de la Federación, la cual estaría convocada por jugadores, clubes, entrenadores e incluso árbitros”, dijo. Quintero desatcó que otra manera de convocar a un proceso eleccionario podría darse a través de una autoridad provisional o si se diera el caso, mediante la intervención directa de la FIFA.

Sin embargo para el especialista en Derecho Internacional del Deporte, lo que convendría en este momento es que la federación contara con una autoridad provisional, ya fuera por parte de la FIFA o del mismo organismo nacional, ya que asegura que “hay muchas cosas que resolver en el fútbol venezolano”, antes de realizar unas elecciones.

Quintero asegura que aún es muy prematuro pensar en lo que podría pasar con la FVF, ya que lo primero será esperar saber qué pasara con Berardinelli, y a partir de allí se podrá tener mucho más claro el panorama.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar