Deportes

FVF presenta a Rafael Dudamel como nuevo seleccionador nacional

La Federación Venezolana de Futbol (FVF) presenta formalmente este viernes a Rafael Dudamel como nuevo técnico de la Vinotinto, en las instalaciones de Lidotel en Caracas.

«Desde que comencé mi carrera me fijé metas, y ésta es la más importante», inició el yaracuyano su discurso, reconociendo la labor de los entrenadores que han trabajado con la absoluta y sus aportes, de los cuales, señaló, aprendió «lo que se debe y no se debe hacer».

«Los dirigentes deben entender lo que deben aportar estructuralmente para el beneficio de la selección», indicó, y agregó que no ha trabajado con Noel Sanvicente, pero aseguró que no le corresponde sacar conclusiones sobre lo pasado. «Esta es una nueva etapa (…) nadie podrá quitarle los méritos obtenidos».

«Nuestro sueño es recuperar la sonrisa de cada venezolano que se pone la camisa cuando juega la selección. Para reconstruir el camino, los necesitamos a todos», agregó Dudamel.

En el acto, el nuevo director técnico de la selección vinotinto de mayores presentó su nuevo cuerpo técnico, el cual lo acompañará en los procesos de la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016 y del resto del Premundial Sudamericano, en la ruta hacia el Mundial Rusia 2018.

Fisioterapeuta, masajista, médico, coach deportivo y nutricionista de la Vinotinto a partir de ahora/ Foto: Gaby Manzo
Fisioterapeuta, masajista, médico, coach deportivo y nutricionista de la Vinotinto a partir de ahora/ Foto: Gaby Manzo

Dudamel también se pronunció sobre la situación entre jugadores y el cuerpo federativo: «Necesitamos líderes, no jefes, y me siento muy feliz con las conversaciones que he tenido con algunos jugadores. Hemos hecho un punto y aparte. Es hora de callar y ser más inteligentes que nunca», sentenció.

En cuanto al nuevo once ideal, indicó que quiere «un 11 inicialista que se erice al escuchar el himno nacional. Tengo una idea muy clara de lo que voy a sacar de la posición de cada futbolista».

El también director técnico de la selección masculina sub-20 manifestó que lo que más le motiva y llena de convicción es que «contamos con una generación extraordinaria de futbolistas y con calidad humana».

Primera lista de convocados

Rafael Dudamel hizo pública la lista de 40 jugadores «de buena fe» llamados por la Vinotinto para la Copa América Centenario, entre los que destacan las ausencias de Alain Baroja, Miku Fedor y Jeffren Suárez.

El técnico argumentó que sólo se podía tomar en cuenta a 40 jugadores, y «estos 40, hoy por hoy, son los que mejor nos representan»

«Miraremos hacia adelante para construir una selección ganadora de la que todo el país se sienta orgulloso. No hay estrategia ni táctica que sirva si el jugador no está enfocado», agregó.

Convocados Dudamel

El entrenador afirmó que ya ha tenido contacto con algunos futbolistas de la Vinotinto con los que acordó hacer «un punto y aparte» con respecto a la situación de conflicto vivida durante el ciclo de Noel Sanvicente y con la directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

«La semana que viene estaré conversando personalmente con ellos, pero es hora de callar y ser inteligentes», comentó el técnico, que añadió: «el respeto, transparencia, lealtad y confidencialidad serán los códigos con los que trabajaremos».

«No tengo dudas, no tengo temores. No veo fantasmas, ni sombras», agregó el seleccionador nacional ante la complicada situación que le toca asumir.

Eliminatorias

Dudamel calificó de «situación comprometida» la posición de Venezuela en las eliminatorias sudamericanas, en la que se ubica de última con un punto tras seis jornadas, pero aseveró que cuenta con una «generación extraordinaria de futbolistas para poder revertirlo».

Asimismo destacó que lo importante para recuperar la competitividad será tener «un mensaje claro y contundente», que los jugadores «sepan a lo que van a jugar y qué se quiere de cada uno de ellos».

Sobre la oportunidad que recibirán nuevos jugadores para vestir la Vinotinto precisó que «la renovación es permanente» y que en su lista «hay mucha juventud, pero también mucho recorrido para que los jóvenes puedan crecer con otros que le dan jerarquía y tranquilidad. Sin excluir a ninguno».

El primer amistoso del equipo venezolano al mando de Dudamel será el 20 mayo en Galicia, España, con una selección de esta región. Luego cumplirán con los compromisos ya pautados ante Panamá, el 24 de mayo, Costa Rica el 27 y cerrarán el 1 de junio ante Guatemala en Miami.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba