Deportes

Laureano González: «Los jugadores que vayan a venir deben aceptar las condiciones»

Este jueves, la Federación Venezolana de Futbol (FVF) ofreció una rueda de prensa, encabezada por el presidente del ente, Laureano González, acompañado por otros miembros de la junta directiva para exponer diversos puntos, en especial lo concerniente al balance económico de la organización.

En el acto, llevado a cabo en la sede de la FVF en Sabana Grande, González adelantó que se presentarán causas sobrevenidas por el nivel económico actual de la Federación, entre esas, que la próxima convocatoria va a ser distinta, y se contará con los jugadores que acepten las condiciones económicas que atraviesa el ente, el cual, admitió, está pasando por una muy grave situación que no escapa de la crisis que vive el país.

El responsable del ente federativo pidió disculpas, luego de las palabras ofrecidas hacia los jugadores (desde que estos pidieran la renuncia del seleccionador), en las que los acusó de no defender los colores de la selección nacional y afectaron en el buen despempeño de los futbolistas: «Si me excedí, pido disculpas, todos los jugadores merecen respeto, su sacrificio no puede ser menospreciado».

Inmediatamente empezó a hablar del tema que todos esperaban: la situación económica de la Federación Venezolana de Fútbol. Allí aclaró que «tenemos que arroparnos hasta donde nos lleve la cobija» porque los convenios suscritos con los sponsors, sobre todo el principal (Pdvsa) no han generado los ingresos suficientes para cubrir los gastos que tienen a cuestas.

«El convenio con Pdvsa está vigente. Ellos quieren cumplir el compromiso pero no hemos recibido ni 1 dólar, ni un bolívar, de ellos», expresó, y aseguró más adelante que la cifra que se acordó con Pdvsa es suficiente para que la FVF «viva tranquila la eliminatoria».

Además, refirió que los ingresos recibidos por la participación en la Copa América Chile 2016 (un millón y medio de dólares más un «altísimo» porcentaje) se repartió entre los jugadores.

«La economía del fútbol venezolano está dolarizada, nadie quiere cobrar en bolívares. Cuando nos sentamos a conversar en una mesa no se habla de amor a la camiseta, ni amor a la patria, se habla es de dólares», explicó. Asimismo, reveló que los jugadores que quieren venir a jugar piden cobrar en dólares (que algunos no quieren recibir premios por transferencia, sino en efectivo), divisa a la que no pueden acceder fuera del sistema complementario implementado por el gobierno nacional.  «En este país no se puede. No pedimos dolares para pagar sueldos, sino para pagar traslado, y Cencoex aún no ha liquidado el dinero porque no tiene dólares. Lo necesitamos para pagar compromisos en pasajes», explicó.

«Llamamos a la línea aérea del estado para un chárter y nos dijeron: ‘me pagas en dólares’. Y otras líneas de afuera nos dan mejores precios. Por convenio con los jugadores,ellos deben viajar en Business Class o primera clase», dijo González, y reveló que durante el año 2015 se gastaron 1200 millones de bolívares en la selección mayor.

En cuanto a la situación con los sponsors, comentó que los contratos suscritos en bolívares en 2014 «hoy practicamente no  significan nada» por la inflación que azota a la economía del país. «El contrato en dólares suscrito con Adidas tuvimos que convertirlo a bolívares», confesó, agregando que el cálculo no fue realizado a la tasa del dólar no oficial.

Para las próximas convocatorias, aseguró, el seleccionador escogerá a los mejores y los jugadores que acepten las condiciones son los que van a estar. «Ojalá vengan todos. Ojalá (los que sean convocados) acepten», dijo, aunque los jugadores vayan a tener que viajar en clase turista. «En Chile, por ejemplo, si el jugador quiere primera clase, debe pagar la diferencia. Traer un jugador en primera clase de Europa cuesta alrededor de $ 12.000».

En cuanto al tema de Conmebol, Laureano González afirmó: «Aún no se si crearon la fundación que iban a crear y si ese dinero terminó ahí (…) Venezuela es la única que no ha pedido prestado a Conmebol. Quiero que los otros paguen lo que deben», y aseguró que nunca ha participado en ningún negocio con Rafael Esquivel, «él tenía un barco que se llamaba ‘Don Laureano’ y decían que era mio.»

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba