Deportes

Grupo B: Cómo llegan las selecciones al Mundial

Inglaterra parte como favorita en un grupo B en el que también Irán, Estados Unidos y Gales

Inglaterra se debate entre lo que dicen los resultados, una final de la Eurocopa y unas semifinales de un Mundial, credenciales que lo hacen ver como uno de los favoritos, no solo en este certamen sino a todas a las que asiste, pero lo que muestra su juego, rácano y sin estar a la altura de los futbolistas que posee ofrecen otro futuro.

Gareth Southgate es el hombre que ha armado un equipo seguro, sin florituras, que no enamora, pero que se tambalea en momentos clave, puede ser este mundial el que los lleve a la gloria.

Los cuatro partidos consecutivos sin ganar en el inicio de la Liga de Naciones, con derrota ante Hungría, empates ante Alemania e Italia, y debacle contra los húngaros, con un 0-4 que supuso la peor derrota en suelo propio desde los años 20, han incrementado las dudas de unos ‘Tres Leones’ que acabaron por descender de categoría en esta competición.

Aunque algo positivo hay en tanta tragedia, Harry Kane, Jude Bellingham, Mason Mount, Declan Rice, Trent Alexander-Arnold, Jadon Sancho, Phil Foden, Jack Grealish, son algunos de los mejores futbolistas del mundo y visten la camiseta de Inglaterra, pero su fútbol no luce tanto con el combinado nacional.

  • Ranking FIFA: 5
  • Fases finales: 15 (1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014, 2018)
  • Mejor participación: Campeón (1966)
  • Entrenador: Gareth Southgate
  • Figura: Harry Kane
  • Once: Nick Pope, Alexander-Arnold, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw, Kalvin Phillips, Declan Rice, Mason Mount, Phil Foden, Harry Kane y Jack Grealish.

Queiroz al rescate de Irán

El prestigioso técnico luso Carlos Queiroz aceptó tomar las riendas de Irán luego de renunciar a la selección de Egipto en abril, tras no llevarlos al Mundial.

Irán había llegado a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 de la mano del entrenador portugués, pero pese a buenas sensaciones no consiguió pasar de la fase de grupos. Aunque sí consiguió que su equipo se convirtiera en el mejor conjunto asiático en el ránking de la FIFA, tampoco ganó la Copa de Asia.

Todas estas experiencias han ayudado a conformar el grueso de la expedición que viajará a Qatar, mezcla en su mayoría de jugadores que se desenvuelven en la liga local o en alguna europea de segundo nivel.

Sobresalen jugadores como Sardar Azmour, del Bayer Leverkusen, que a principios de octubre sufrió un desgarro en la pantorrilla, o Mehdi Taremi, goleador del Oporto, un delantero completo que ha demostrado sus cualidades en la liga e incluso en la Liga de Campeones ha sido protagonista indudable en partidos de relevancia.

  • Ranking FIFA: 20
  • Fases finales: 5 (1978, 1998, 2006, 2014, 2018)
  • Mejor participación: Primera ronda (14º en 1978)
  • Entrenador: Garlos Queiroz
  • Figura: Mehdi Taremi.
  • Once tipo: Amir Abedzadeh; Sadegh Moharrami, Hossein Kanaanizadegan, Shoja Khalizadeh, Milad Mohammadi; Ali Gholizadeh, Ahmad Nourollahi, Saeid Ezatolahi, Alireza Jahanbaksh; Sardar Azmoun y Mehdi Taremi.

Estado Unidos lleva juventud y talento

Estados Unidos retorna a un Mundial tras perderse Rusia 2018 con una ramillete de futbolistas encabezados por Christian Pulisic y Weston McKennie, habituales en los onces del Chelsea de Inglaterra o del Juventus de Italia.

Pulisic (1998), campeón de Europa en 2021 con el Chelsea, Weston McKennie (1998), ganador de la Supercopa y de la Copa Italia con el Juventus, Serginho Dest (2000), exlateral del Barcelona, o Tyler Adams (1999), centrocampista del Leipzig, son solo ejemplos de jugadores acostumbrados a fajarse entre los grandes de Europa.

Los dirigidos por Gregg Berhalter llegan al Mundial tras acabar tercero, con 25 puntos en catorce partidos, detrás de Canadá y México. Selló la clasificación gracias a su rendimiento en casa, donde ganó seis partidos y empató uno, con 16 goles a favor y solo tres en contra, mientras que sufrió mucho como visitante, donde solo ganó un partido de siete (tres empates y tres derrotas).

  • Ranking FIFA: 16
  • Fases finales: 10 (1930, 1934, 1950, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2022)
  • Mejor participación: Tercero (1930)
  • Entrenador: Gregg Berhalter (USA, 49)
  • Figura: Christian Pulisic
  • Once: Matt Turner; Antonee Robinson, Walker Zimmerman, Aaron Long, Sergino Dest; Tyler Adams, Weston McKennie, Yunus Musah; Christian Pulisic, Jesús Ferreira y Tim Weah.

Bale a despedirse por la puerta grande

Gales disputará una Copa del Mundo por segunda vez y lo hará de la mano de la generación semifinalista de una Eurocopa. Liderados por Gareth Bale, tendrán la oportunidad de despedirse a lo grande, con su segunda Copa del Mundo en Qatar 2022, en un torneo al que acuden sin presión y con buenas opciones de meterse en octavos de final.

Bale es, sin ningún lugar a dudas, la figura de su selección. El jugador sobre el que gira todo. Una presencia que va más allá de lo deportivo y toca lo moral. Es el máximo goleador histórico y la absoluta referencia. El capitán con mayúsculas.

Sus dos goles en las semifinales de la repesca ante Austria son la máxima expresión de por qué no se puede entender a esta Gales sin el de ‘expreso de Cardiff’, pese a que tras salir del Real Madrid haya ido a un fútbol ‘menor’ como el estadounidense con el objeto de ponerse a punto en el apartado físico para el Mundial.

  • Ranking FIFA: 19
  • Fases finales: 1 (1958)
  • Mejor participación: cuartos (5º, 1958)
  • Entrenador: Rob Page
  • Figura: Gareth Bale
  • Once: Wayne Hennessey; Connor Roberts, Joe Rodon, Chris Mepham, Neco Williams, Joseff Morrel, Mattew Smith, Aaron Ramsey, Daniel James, Gareth Bale y Kieffer Moore.
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba