Deportes

¡Hasta nuevo aviso! Conmebol suspendió doble jornada de las eliminatorias

El escenario que se temía terminó por hacerse realidad. Y es que la doble jornada de eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 que debía realizarse el 25 y 30 de marzo, terminaron por ser suspendidas hasta nueva aviso.

La medida se tomó luego de que las selecciones de los 10 países que forman parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tuvieran las dificultades de contar con sus jugadores, ya que muchos de ellos hacen vida profesional en Europa, razón por la cual muchos de los equipos no los cederían ante el ascenso de los casos de coronavirus en el viejo continente.

La información la suministró este sábado la Conmebol luego de sostener una segunda reunión virtual con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

«La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos«, manifestó a través de su cuenta de Twitter la Conmebol.

A pesar de que no se dieron a conocer detalles de las posibles fechas para reanudar las acciones de las eliminatorias sudamericanas, las diversas federaciones apuestan a que las mismas se trasladen para los meses de septiembre y octubre de este año.

Piedra de tranca

Los distintos clubes europeos, sobre todo los de Reino Unido y Alemania, fueron determinantes al aseguran de que no liberarían a los futbolistas  sudamericanos para que vieran acción con sus selecciones ante posibles riesgos de contagios de covid-19 y porque además a su regreso deberían cumplir una cuarentena de al menos 10 días.

En el caso de Inglaterra, las autoridades británicas exigen a que los viajeros que provienen de Sudamérica cumplan con un confinamiento de al menos 10 días, y de aplicarse esta medida a los jugadores, estos podrían ausentarse en partidos determinantes para sus clubes.

Ante esta realidad, la FIFA tomó la decisión de no ejercer ningún tipo de presión a los equipos para que cedieran a los jugadores para ver acción con sus selecciones.

Al no poder contar con sus principales figuras, la situación desató el planteamiento de varios escenarios, pero lamentablemente no permitieron llegar a un consenso entre las naciones que forman parte de la Conmebol.

Por ejemplo Uruguay y Paraguay plantearon continuar con el calendario previsto pero solo con jugadores que hacen vida en las ligas locales de sus países. Otra propuesta era que esos partidos pudieran jugarse en suelo europeo, pero ninguna de las dos contó con el apoyo necesario.

«FIFA se comprometió a seguir buscando una solución al impasse surgido porque los jugadores sudamericanos que militan en ligas europeas no son liberados en favor de sus selecciones«, destacó Conmebol.

La entidad logró el año pasado dar comienzo a las eliminatorias sudamericanas y desarrolló sin contratiempos las primeros cuatro jornadas, si bien no hubo público en las tribunas y bajo estrictas medidas sanitarias.

El protocolo también fue aplicado para completar el cronograma de las copas Libertadores y Sudamericana.

Sin embargo, el avance de la covid-19 en la región ha aumentado en las últimas semanas con nuevos brotes en países como Brasil en tanto que en otros se han registrado retrasos en los procesos de vacunación.

La doble jornada del torneo clasificatorio estaba prevista para el 25 de marzo (quinta jornada) con los partidos Bolivia-Perú, Venezuela-Ecuador y Chile-Paraguay.

El 26 de marzo debían enfrentarse Colombia-Brasil, y Argentina-Uruguay.

Y el 30 de marzo toda la sexta jornada: Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia, Perú-Venezuela y Brasil-Argentina.

Después de las primeras cuatro fechas Brasil es líder con 12 puntos de 12 posibles. Le siguen Argentina con 10, Ecuador con 9, Paraguay y Uruguay con 6, Chile y Colombia con 4, Venezuela con 3 y Bolivia con uno.

Las eliminatorias sudamericanas se disputan en formato de partidos de ida y vuelta, todos contra todos.

Las primeras cuatro selecciones clasificadas avanzan directo a Qatar. Y la quinta debe someterse a una repesca contra la selección de otro continente, que la FIFA aún no ha establecido. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba