DeportesEspecial País

Ichiro Suzuki, legítimo Salón de la Fama

Esperó hasta llegar a casa para despedirse.

«Me siento honrado de terminar mi carrera en las Grandes Ligas donde comencé, en Seattle, y creo que es apropiado que mi último partido profesional se jugara en mi país de origen, Japón», indicó Ichiro Suzuki en su retiro del beisbol.

Después de una brillante carrera que abarcó 28 temporadas, pasando de ser una estrella a un ícono, finalmente, el mejor jugador de béisbol de la historia japonesa, y un certero miembro del Salón de la Fama de primera votación, Ichiro ha empezado a tomar distancia del deporte que ha significado todo para él.

Durante el juego de los Marineros contra los Atléticos de Oakland el jueves por la noche en Tokio, en el que Ichiro comenzó en el jardín derecho y se fue de 4-0, las fuentes confirmaron que anunciaría su retiro del beisbol después del juego. Apenas cuatro días antes, dijo que no entendía por qué le preguntaban cuándo iba a dejar de jugar.

Pero en su mente, el japonés ya sabía que era el momento. Como había hecho tan a menudo en su carrera como jugador: iba a hacer esto en sus propios términos y a su manera.

Los Marineros se aseguraron de que la multitud de 46.451 espectadores llegara para honrarlo adecuadamente. Después del inicio de la octava entrada, Ichiro corrió al jardín derecho, pero ninguno de los jugadores de los Marineros lo siguió al campo. Esperaron mientras él corría a su posición más familiar por una última vez. Esta vez, el locutor del estadio supo lo que estaba sucediendo y explicó que el ícono se retiraba de la disciplina a la que tantas alegrías y récords dejó.

El legendario pelotero corrió lentamente hacia el banquillo mientras la multitud se ponía de pie y gritaba. Los miembros de los Atléticos se pusieron de pie y aplaudieron mientras los Marineros salían a darle un abrazo.

Ciertamente, fue un juego emotivo para quienes asistieron al segundo duelo de la temporada de MLB 2019. En especial para el abridor de los Marineros, Yusei Kikuchi, quien se encontraba en el primer juego de su carrera en las Grandes Ligas y llegó al juego final de la carrera de su héroe. Y tuvieron que jugar juntos en el mismo equipo. Las lágrimas corrían por las mejillas de Kikuchi mientras abrazaba a Ichiro. Sus lágrimas continuaron en el dugout.

El viaje ha estado lleno de nostalgia y reconocimiento de su grandeza, pero surgió la pregunta de qué pasará cuando los Marineros abandonen Japón y regresen a casa por el resto de la temporada. El sentido común y la lógica dictaban que ya no podía permanecer en la lista activa. Como hace un año, cuando firmó con los Marineros en el entrenamiento de primavera. Simplemente no encajaba en los planes para el equipo en el futuro.

A diferencia de la temporada pasada, cuando se llegó a un acuerdo para que Ichiro se desempeñara en un puesto de asistente especial, que aún le permitiera estar en uniforme y practicar todos los días, probablemente ahora no hay una meta para prepararse tomando rondas de práctica de bateo y cientos de flys en los jardines de Seattle.

Después de declarar que jugaría hasta los 50 años, Ichiro se fue cinco años antes de alcanzar ese objetivo. Aún así, jugar hasta los 45 es un logro increíble. Cuando corrió al jardín derecho el miércoles por la noche en Tokio, se convirtió en el segundo jugador más antiguo en la historia de la MLB en comenzar el día inaugural.

Eso es un logro de longevidad y compromiso personal. Y si bien es un logro importante, ocupa un lugar bajo en la lista de logros, premios y reconocimientos de la carrera de Ichiro.

EFE

Después de ser una superestrella en Japón con el Orix Blue Wave, fue liberado por su equipo y firmado por los Marineros antes de la temporada 2001.

Nadie estaba muy seguro de qué esperar de él en su transición a la MLB. Hubo lanzadores exitosos que hicieron la transición desde Japón, pero ningún siendo jugador de posición, particularmente uno con su pedigrí, había dado el salto antes. Era un misterio y una curiosidad por todo lo que hacía, desde su rutina constante de preparación obsesiva, hasta su rutina prepitch de sostener su bate Mizuno lacado en negro como una espada de samurai en la batalla. Su swing y estilo de batear eran únicos.

Era todo lo que los Marineros esperaban y más, ayudando a llevar a ese equipo del 2001 a 116 victorias, un récord de la MLB.

Esa temporada, Ichiro lideró la Liga Americana con un promedio de bateo de .350 y acumuló 242 hits, el mayor número para un novato desde 1930. Lideró las mayores con 56 bases robadas y fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana y Novato del Año.

Desafió a la lógica en el campo. Apenas era un paquete de velocidad, atletismo y emoción. Casi que cada turno al bate que golpeaba en el lado izquierdo del campo era un hit. Su brazo de lanzar parecía ser tocado por un rayo, desatando lanzamientos como un láser.

EFE

Si bien nunca llegó a la postemporada con los Marineros de nuevo, Ichiro estableció registros con los Marineros y en toda la MLB. En 2004, acumuló 262 imparables en 161 juegos, superando el récord en una temporada en poder de George Sisler que tuvo por 84 años.

En cada una de sus primeras 10 temporadas con los Marineros, Ichiro superó la marca de 200 hits. Fue nombrado para el Juego de las Estrellas y ganó los premios Guante de Oro en esas primeras 10 temporadas, junto con tres premios Bate de Plata.

En su carrera en las mayores, Ichiro dejó un promedio de bateo de .311 con 3.089 hits y 509 bases robadas. Es el líder de la carrera de los Marineros en promedio de bateo (.322), hits (2.542) y bases robadas (438) y es el segundo en carreras anotadas (1.181). Combinado con sus números en Japón, sumó 4.367 hits en su carrera en 3.602 juegos para un promedio de bateo de .322 y 708 bases robadas.

Ichiro Suzuki deja un gran legado que se consumará cuando llegue a Cooperstown. Debido a que jugó en estos dos juegos de la temporada 2019 antes de retirarse, el reloj del iconico pelotero hacia la elegibilidad para el Salón de la Fama se retrasa un año más, lo que significa que no estará en la boleta electoral sino hasta 2025.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba