Deportes

Incertidumbre vinotinto: ¿Qué puede venir después de «Chita»?

Los resultados no le han sonreído al técnico de la selección venezolana de fútbol, Noel «Chita» Sanvicente, y su inminente renuncia al cargo está más que declarada, luego de que afirmara en rueda de prensa post partido Venezuela contra Chile que su «decisión ya se encuentra tomada». Un secreto a voces que cambiaría el rumbo de la dirección de la oncena nacional, a dos meses del inicio de la Copa América Centenario.

Chita fue nombrado como seleccionador el 17 de julio de 2014. Siete campeonatos y el liderato como el técnico con más puntos en el patio le daban el respaldo para ser el estratega más ganador en el torneo local, pero la falta de resultados positivos fue una constante durante su estadía: 13 derrotas en 20 partidos, cinco triunfos y dos empates (21 goles a favor y 45 en contra), en la Eliminatoria al Mundial Rusia 2018. Pero el panorama es aún más gris: 1 punto de 18 posibles.

La crisis que atraviesa la Vinotinto no sólo pasa por el seleccionador. La detención del máximo jerarca de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, el 27 de mayo de 2015 en Suiza, prendió las alarmas de una organización que quedó a la deriva tanto en lo económico como en lo deportivo. Su sucesor, Laureano González, se ha caracterizado principalmente por protagonizar fuertes encontronazos con los jugadores, especialmente con los legionarios.

¿Y después de Chita?

Son varios los nombres que parecen disponibles para asumir la dirección técnica de la Vinotinto tras la salida de Chita. Los más apegados a la realidad pasan por nombres de venezolanos -debido a los problemas con la obtención de divisas que tiene la FVF-. Entre los del patio, Rafael Dudamel es el más sonado. Sin embargo, el entrenador de la selección Sub 20 aseguró la mañana de este jueves en el programa radial Good Morning Show que no se ha reunido con la FVF para tratar su posible nombramiento: «tengo un trabajo estructurado con la Sub20, salir de allí por algún tema de la absoluta, aún no lo hemos estudiado. Pero repito, esa posibilidad hoy no es real, porque hay un técnico al cargo que es Sanvicente y no me he reunido con nadie».

En su momento, Sanvicente fue quien propuso a Dudamel como sucesor en un futuro: «eso para mí representa un honor», aseveró el yaracuyano. En el presente, el estratega Sub 20 opina que entre los elementos más críticos está la falta de identidad de la oncena de mayores, «para eso falta muchísimo en todo sentido».

Palmarés del más sonado

Rafael Dudamel comenzó su carrera como entrenador en 2010 comandando a Estudiantes de Mérida. Dos años después tomó las riendas de la Vinotinto Sub-17 y allí -en 2013- clasificó a la selección, de manera histórica, al Mundial de Emiratos Árabes. La actualidad del criollo se desarrolla con la Sub 20 en su búsqueda a un boleto para la Copa Mundial a realizarse en Corea del Sur en el 2017.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba