Deportes

Iniesta rememora el Mundial de 2010: «Nueve años de felicidad eterna»

11 de julio de 2010. Estadio Soccer City de Johannesburgo. Fecha y escenario imborrable para la historia del fútbol español. Este jueves se celebra el noveno aniversario del día más grande.

España, tras casi un siglo de sinsabores, de encadenar frustraciones, se proclamaba por fin campeona mundial. Un gol de Andrés Iniesta a los 116 minutos sellaba el 1-0 sobre Holanda que coronaba a la Roja que ‘levantó’ Luis Aragonés para devolverla al cetro europeo dos años antes en Viena y que guió con su templanza Vicente del Bosque.

Era un colofón a un Mundial al que España llegaba por una vez como sólida favorita. Resguardada en el título europeo obtenido en la capital austríaca, pero sobre todo en su fútbol combinativo que lideraban Xavi Hernández, Iniesta y compañía.

Fue el fin de fiesta glorioso a un torneo que empezó mal el 16 de junio de aquel 2010. España tuvo un inicio decepcionante en el bonito estadio Moses Mabhida de Durban. Derrota inesperada ante Suiza (0-1) con un gol casi de rebote de Gelson Fernandes.

España se metía en la final, que se disputaría cuatro días después, con otra eterna aspirante, pero con mayor experiencia en estas lides, como Holanda. 84.490 espectadores ‘in situ’, con mayoría de seguidores de la ‘oranje’, pero todo un país detrás arropando a Del Bosque y sus chicos.

El fútbol estuvo con España ante una Holanda desconocida, que tuvo que recurrir en más de una ocasión a las brusquedades para frenar a un rival superior -como la patada en el pecho de Nigel de Jong a Xabi Alonso-, aunque fueron suyas las oportunidades más claras.

Ahí de nuevo apareció Iker Casillas, sobre todo en una a los 62 minutos en la que, milagrosamente, sacó su bota derecha para salvar un mano a mano con Arjen Robben, al que arrebató otro balón cuando trataba de rebasarle.

No podía ser de otra forma. Dramatismo a la enésima potencia. Ni el fútbol de España ni las contras holandesas pudieron desnivelar el partido, que marchó a la prórroga. Tampoco esta provocó desequilibrio hasta que llegó la jugada del minuto 116, en la que fueron también protagonistas los tres hombres que partieron desde el banquillo, Jesús Navas, Fernando Torres y Cesc Fábregas.

Puyol se hizo con un balón junto al borde derecho del área de España, envió a Jesús Navas. Éste, tras driblar a un oponente sobre la línea de banda, emprendió una de sus habituales galopadas por la derecha hasta cruzar la medular y ser perseguido por cinco rivales, que acabaron por robarle el balón.

Iniesta apareció en escena en ese momento para, de taco, enviar a Cesc, este de nuevo a Navas, quien entregó el esférico a Torres, éste ya en la zona izquierda del ataque. El delantero madrileño decidió mandar al área ante la entrada de Iniesta, pero Rafael van der Vaart, metido a labores de lateral zurdo, cortó la acción.

Con la fortuna para España de que fue a parar a Cesc. El exazulgrana, actualmente en el Mónaco, vio libre a Iniesta que, habilitado por Van der Vaart, enganchó un derechazo cruzado que superó a Maarten Stekelenburg y encumbró el sueño de un equipo, de numerosas grandes generaciones de futbolistas que no encontraron la recompensa y de todo un país.

Los protagonistas de aquel Mundial, de aquella fría noche sudafricana, no han dejado pasar la oportunidad de recordar el momento.

El ‘eterno’ Iniesta publicó en su cuenta oficial de twitter un mensaje en el que se lee «Nueve años de la felicidad eterna» sobre un vídeo con montaje de imágenes suyas, entre ellas la del momento del disparo.

Compañero suyo en estos momentos en el Vissel Kobe japonés, Villa señala «@sefutbol #9añosconestrella #sudafrica2010 #campeonesdelmundo» sobre una fotografía en la que se le ve levantando la copa a hombros de Fernando Llorente.

El encargado de recibir el trofeo y alzarlo al cielo de Johannesburgo, Iker Casillas, indica «Retuitea esta imagen, tantas veces te ponga la piel de gallina! #9añosdelaestrella», una fotografía en la que está levantando la Copa.

Fernando Torres, también sobre una imagen con el trofeo, «On the top of the world 11-07-2010 @sefutbol #9añosconestrella #campeonesdelmundo #sudafrica2010».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar