Deportes

Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte presenta avances en el fútbol nacional

Destacados especialistas en materia de fútbol compartieron sus experiencias y técnicas en una jornada completa de aprendizaje en el Centro Empresarial Polar, en Caracas, en el 5º seminario Ciencia y avances del fútbol, presentado por el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI, por sus siglas en inglés) el pasado sábado.

Marlon Monsalve, gerente de Mercadeo Deportivo y Eventos Especiales de Pepsi-Cola Venezuela, enfatizó que parte del compromiso de todas las marcas de Empresas Polar con el deporte es promover la formación y preparación de quienes lo ejecutan como estilo de vida.

El 5º seminario Ciencia y avances del fútbol se llevó a cabo con el objetivo de ofrecer herramientas y conocimientos a los venezolanos amantes de esta disciplina deportiva. En esta oportunidad, las ponencias giraron en torno al desarrollo de las futuras generaciones de futbolistas, así como los retos del fútbol femenino en el país.

Aporte al desarrollo del fútbol en Venezuela

Ricardo Javornik, director y fundador del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte GSSI en Venezuela fue quien abrió la jornada y conversó acerca de la Evaluación médica precompetitiva en el fútbol profesional: Experiencia de 10 años.

En su ponencia, Javornik comentó acerca de la importancia de proteger la salud de los futbolistas, tomando en cuenta diferentes elementos de riesgo en las evaluaciones médico preventivas, en cuanto a lo cardiovascular, osteomuscular, patologías médicas, fatiga y sobrentrenamiento, medicación y suplementación.

El ex asistente técnico de la Vinotinto y fundador de Total Porteros, Maurizzio Lazzaro, enfocó su intervención en la Metodología del entrenamiento del portero en formación, ya que según comentó, el portero cada vez adquiere más importancia en el juego global del equipo, tanto ofensiva como defensivamente.

El fútbol femenino también tuvo su espacio. La ponencia de Silvana Aron, licenciada en Nutrición y Dietética, ex futbolista profesional de Metropolitanos FC y Asesora del GSSI profundizó en temas relacionados a los retos fisiológicos y nutricionales del futbol femenino. Durante su espacio exhibió un video en el que jugadoras vinotinto desde diferentes partes del mundo agradecieron a Gatorade el apoyo y el tomar en cuenta al fútbol femenino en este 5º seminario.

La jornada también fue propicia para abrir un espacio de discusión con el fin de analizar el tema: ¿Cómo podríamos mejorar la alimentación e hidratación de los jugadores?

En mesa redonda, profesionales de la nutrición deportiva, tales como Andrea Gilmond, Doménico Visentini y Zarahis Guzmán, bajo la coordinación de Jean Carlos González, nutricionista deportivo, tuvieron la oportunidad de dialogar, evaluar y hacer las mejores recomendaciones para optimizar la hidratación y alimentación de los futbolistas sin importar el género o la categoría en la que se desarrollan.

Por su parte, Rodulfo Alvarado, especialista en Acondicionamiento Físico Clínico y Deportivo, basó su intervención en Entrenamiento en espacios reducidos: De la formación a la élite, y en ella se paseó desde la definición, conceptos fundamentales de la preparación física para luego concentrar su exposición en el entrenamiento en espacios reducidos, los tipos que existen, sus beneficios y otros interesantes detalles para su correcta puesta en práctica.

Por su parte, Luis Huertas, especialista en recuperación funcional de atletas y acondicionamiento físico, conversó con los asistentes acerca de las tendencias actuales relacionadas con la prevención de lesiones en el fútbol. Desde su experticia, Huertas habló acerca de la prevención y los diferentes programas de prevención de lesiones, así como también acerca de estrategias preventivas y la importancia del calentamiento, flexibilidad, estiramientos entre otros factores.

Alejandro Mondolfi, médico pediatra, brindó a los participantes del 5º seminario Ciencia y avances del fútbol la conferencia Niños y fútbol: incógnitas, dudas y realidades.

El profesor Gerardo «Lala» Contreras, cerró el ciclo de ponencias con el Fútbol femenino nacional y lo que hemos aprendido luego de las excelentes actuaciones de nuestras selecciones femeninas en competiciones internacionales. Durante su intervención, se hizo un repaso por los perfiles funcionales de las jugadoras vinotinto, según la posición estratégica de juego, y se repasó toda una serie de elementos tácticos, técnicos y socio-psicológicos del equipo.

“Estamos muy satisfechos con la receptividad de la comunidad deportiva y aficionados que asisten a los seminarios del GSSI de Venezuela. Cada uno de ellos reconoce la importancia del conocimiento científico para la práctica deportiva”, aseguró Marlon Monsalve.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba