Deportes

¡Irá por el oro! Yoel Finol logró el cupo para la cita olímpica de Tokio 2020

El medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Yoel Finol, dirá presente en la justa de Tokio 2020. Y es que el boxeador se convirtió en el atleta número 29 que cuenta con su boleto para la máxima cita deportiva a poco menos de 50 días para que suba el telón.

De esta manera el país suma así su cuarta plaza en el boxeo criollo en los 52 kilogramos, todo ello luego que el Grupo de Trabajo para la disciplina del Comité Olímpico Internacional (COI) le asignara el cupo.

A pesar que la vía para hacerse de este boleto sería el Clasificatorio Olímpico Mundial, el cual debía llevarse a cabo en la ciudad de París (Francia), el mismo terminó siendo suspendido a causa de la crisis sanitaria generada por el covid-19.

Estoy alegre, esta noticia me alegró la mañana. Estos serán mis segundos Juegos Olímpicos y vamos con el objetivo de ratificar esa medalla o mejor, estar en lo más alto del podio con el favor de Dios”, manifestó con gran regocijo el oriundo de El Vigía (Mérida).

Finol a lo largo de este ciclo olímpico logró colgarse la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia) en los 56 kilogramos, mientras que en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 se alzó como campeón en la misma categoría.

Ahorita estamos bajando y trabajando para el peso. Como desde el 2016 no hacíamos esta categoría. Ya estamos trabajando para ello, porque mi pelea profesional será el 26 de junio en las 115 libras, que son los 52 kilos con 100 gramos. Luego al mes siguiente vendrá el compromiso más importante como lo serán los Juegos Olímpicos de Tokio en la misma categoría”, detalló.

De la misma manera el púgil andino no ocultó su felicidad ante la noticia. “Estoy sumamente agradecido con Dios por las oportunidades que me brinda en la vida. Quiero decirle al pueblo de Venezuela que vamos con todo, ahora con más ánimo y con más fuerzas de seguir preparándome para el compromiso de Tokio”, manifestó al recordar que su compromiso será conquistar lo más alto del podio en la cita nipona y hacer que suenen las notas del Himno Nacional.

En tanto, el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, recibió con beneplácito la noticia. “Estamos felices y esperamos que los 73 atletas que aún se encuentra en la ruta de clasificación puedan hacer su sueño olímpico, ya que todavía hay eventos clasificatorios por disputarse y cierres de rankings de las disciplinas deportivas”, detalló.

De acuerdo a lo que manifestó la presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo, esta disciplina podría contar con un nuevo cupo para Tokio 2020, pero en esta oportunidad el cupo sería para una dama. Se trata de Omailyn Alcalá en la categoría de 60 kilogramos, quien se encuentra empatada con la ecuatoriana Marie Palacios con 60 puntos en el ranking de América. Este boleto se decidirá a través de un sorteo del cual todavía no se tiene fecha prevista.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba