Deportes

Italiano Mareczko repitió y Díaz mantuvo liderato en la Vuelta al Táchira

El italiano Jakub Mareczko parece haberle tomado el pulso a la Vuelta al Táchira porque en la violenta cuarta fracción, disputada entre Guanare (circuito) y Barinas, a pocos metros de la meta tomó la cuerda para no soltarla nunca más a pesar del asedio del líder Enrique Díaz, quien fue segundo, mientras que su compañero de escuadra Xavier Quevedo completó el trío de honor que tras los 109,3 kilómetros de refriega dejó un crono oficial de dos horas, 44 minutos 51 segundos.

Díaz, que comenzó el segmento a apenas nueve segundos de diferencia sobre Miguel Ubeto, tras las bonificaciones en un punto intermedio y el segundo lugar en la raya de sentencia, ahora exhibe 13 segundos sobre su escolta principal (Ubeto) y 18 sobre su compañero de divisa, Quevedo. También abrió un poco la diferencia sobre el grueso de participantes a 28 segundos, que pareciera ser muy poco cuando se avista la montaña en el giro tachirense a partir de la quinta etapa que tendrá puerto de salida en Santa Cruz de Mora y llegada en San Juan de Colón, con tramos finales sobre topografía de ascenso.

La cuarta porción se caracterizó por el violento ritmo de carrera, una fuga que mostró a uno de los ciclistas italianos de mayor jerarquía, Emanuele Sella, permisividad para una fuga donde éste estuvo involucrado y un final con arribo masivo en toda la amplitud de la avenida Cuatricentenaria frente a la plaza Los Mangos en la ciudad de Barinas.

 

Un líder calculador

La fracción inició con un circuito de 22 kilómetros, un par de giros sobre la calzada de la avenida Simón Bolívar, que tenía como guinda de pastel un punto caliente con premiación de tres segundos, apetecible para el líder Enrique Díaz, quien pretendía en ese momento tomar mayor distancia sobre Miguel Ubeto, como en efecto lo consiguió al dominarlos a todos. El italiano Matteo Busato quiso entorpecer las pretensiones de Díaz pero no tuvo las fuerzas necesarias para conseguirlo, mientras Ubeto se mostraba impotente ante el pedaleo de Díaz.

Al tomar la antigua carretera nacional hacia Barinas, un grupo de seis pedalistas tomó distancia sobre el lote y alcanzó a tener diferencia sobre los dos minutos. Díaz y sus principales rivales mostraron poca preocupación y le dieron rienda suelta a la sexteta integrada por Emanuele Sella, Junior Flores, Isaac Yaguaro, José García y el italiano Eugert Zhupa, quien hizo suyo los remates intermedios en los kilómetros 34 y 72.

Reacción colectiva

Superadas las emociones intermedias, las fuerzas colectivas de todos los clubes, que lo quieren barrer todo a su paso, aceleraron en sus acciones y poco a poco socavaron la diferencia de los punteros hasta chuparlos en las goteras de la ciudad marquesa de Venezuela, acelerón que le hizo perder el paso a muchos, porque por primera vez el gran pelotón se dividió en fracciones, y Sella  fue uno de los grandes perjudicados.

Para el martes, la quinta etapa –mitad de carrera-. La caravana deja la topografía llana y comienza a adentrarse en la regia topografía andina. Será una primera pulseada en distancia de 158,1 kilómetros con cuatro sprints, dos de ellos bonificables y un puerto montañoso categoría C en los kilómetros finales, que pudiera empezar a cambiar los nombres en la primera página del boletín oficial.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar