Deportes

Japón se compromete a realizar unos Juegos Olímpicos seguros pese al auge del covid-19

La pandemia del coronavirus provocó la suspensión de grandes citas deportivas en el año que acaba de concluir: Eurocopa de Naciones y Copa América en el ámbito futbolístico y los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sobre este magno evento, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo en su mensaje de Año Nuevo que su Gobierno se asegurará de que se organicen este año unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos «seguros» en la capital nipona, que sirvan como «símbolo de solidaridad global«, a pesar de que la populosa urbe sufre en este momento un significativo aumento de casos de covid-19.

Suga dijo que su Gabinete buscará organizar el evento olímpico, que está previsto que se celebre entre el 23 julio y el 8 de agosto próximos y que será la primera gran cita deportiva global desde el estallido de la pandemia, con todas las medidas de prevención necesarias para evitar que se produzcan contagios durante la cita.

Por primera vez en 128 años de historia, la pandemia obligó aplazar los Juegos Olímpicos, cuya celebración originalmente estaba prevista en Tokio entre julio y agosto del año pasado.

Costosos Juegos

El aplazamiento de la cita y la activación de medidas para evitar la propagación del covid-19 durante los Juegos implicará un incremento presupuestario de unos 2.800 millones de dólares, lo que supone un 21% más con respecto al presupuesto original.

Gran parte de esos costes saldrán de las arcas públicas, uno de los motivos por los que el evento no goza de gran popularidad entre los japoneses, con algunas encuestas indicando que hasta un 60% de los consultados aboga por aplazar de nuevo o cancelar definitivamente los Juegos de la Trigésimo Segunda Olimpiada.

Fiesta deportiva opacada

Lo cierto es que si bien el comienzo de las campañas de vacunación contra el coronavirus suponen un motivo de esperanza para los organizadores de los Juegos y para las 33 federaciones internacionales que aún deben completar sus torneos de clasificación, Tokio termina el año con cifra récord de contagios ( se ha superado los 1.000 casos por día) y que Japón ha vuelto a cerrar sus fronteras a la entrada de los extranjeros no residentes en el país.

Por ahora, pensar en unos Juegos a partir del 23 de julio con público internacional en las gradas suena a quimera.

Hasta el momento, ya se sabe que los deportistas tendrán que someterse a pruebas cada cuatro o cinco días, limitar su periodo de estancia en la Villa Olímpica y abstenerse de salir por la ciudad si no es para entrenar o competir. Nada de fiestas, cenas, paseos. Solo por esto, el brillo olímpico que se extenderá sobre la ciudad de Tokio quedará inevitablemente matizado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba