Deportes

Javier González: Fútbol de la mano con el estudio

La carrera futbolística de Javier González Tupper no es muy similar a la de la mayoría de sus compañeros. Tienen muchos puntos en común desde sus inicios, pero a los 18 años el hoy central del Ñublense chileno tomó una ruta poco transitada para los atletas profesionales venezolanos.

Al finalizar sus estudios de bachillerato, González aprovechó la oportunidad de estudiar en los EE.UU. con una beca gracias a sus aptitudes para el balompié. Así llegó a la universidad St. Francis en Nueva York.

El cambio de ambiente no era extraño para él. Comenzó jugando fútbol, tenis, baloncesto y practicando natación en el Caracas Sport Club y con el paso del tiempo se decantó por el fútbol. Pese a estudiar en el Colegio El Peñón, disputó la Liga Cesar Del Vecchio defendiendo el uniforme del Instituto Cumbres de Caracas y luego el Santo Tomás de Villanueva, siempre buscando mayor competitividad. Simultáneamente participó en las categorías sub-15 y sub-17 de la Vinotinto, donde llegó a conocer al ex delantero venezolano Giovanni Savarese, quien lo ayudó a conseguir una escuela donde estudiar en los EE.UU.

Balompié en crecimiento

“Me fui porque el fútbol venezolano no era lo que es ahorita” recuerda el defensor, quien afirma que el estudio siempre fue su prioridad “para mi el estudio es muy importante así que siempre hubiese buscado la manera de formarme como profesional” de no haberse ido a estudiar en los Estados Unidos.

El central, que participó en una convocatoria del exseleccionador vinotinto César Farías, reconoce el aumento en el nivel del fútbol venezolano en los últimos años, lo que considera “un incentivo para los jóvenes que quieren hacer el deporte que les gusta”. Considera que todos los años hay más jugadores “que salen del país y destacan en las ligas más importantes del mundo”.

Este crecimiento se ha visto reflejado en el nivel del torneo local, aunque todavía hay temas por mejorar, principalmente en la organización, según González, “sobre todo a nivel de los equipos”. Para el defensa no deberían haber instituciones “que se endeuden con los jugadores”, y estas deben entender que el fútbol no sólo es una pasión sino también “nuestro trabajo”.

Orden y progreso

El deporte en los Estados Unidos ha crecido mucho en las últimas décadas, según el central caraqueño, gracias a su organización. “El nivel futbolístico es muy físico, pero allá tienen una organización e infraestructura increíble”. A nivel universitario, “todas las instituciones cuentan con instalaciones de primera calidad” lo que permite un mejor trabajo. Desde su punto de vista, la clave está en “pensar a largo plazo”, desarrollando las categorías inferiores.

El nivel futbolístico en el país del norte es “muy físico”, pero su organización se ve reflejada en la cancha. Por su organización la selección norteamericana poco a poco se ha hecho un hueco entre las potencias del deporte, pero González se atreve a afirmar que “están encaminados a ser los mejores del mundo”.

Analizando su trayectoria no se considera “satisfecho, porque uno siempre busca más”. Si bien empezó “más tarde que sus compañeros” en el mundo del fútbol, posee un título universitario lo que considera un logro “importante”.

Disciplina y sacrificio

El fútbol profesional requiere mucha disciplina; se viaja cada dos semanas y hay muchas concentraciones, por lo que uno sacrifica mucho pero “al conseguir resultados se ven los frutos de todo ese trabajo”. En los años siguientes su meta es establecerse en el exterior, asumiendo que todavía tiene cosas por aprender en el balompié, puesto que “la experiencia es lo más importante”. Cuando llegue el final de su carrera espera aprovechar su título universitario para “poder aportar al deporte venezolano, no sólo al fútbol, y ayudarlo a mejorar”.

No esconde su admiración por el deporte amateur; “mucha gente vive para sus partidos del fin de semana” donde compiten con una pasión casi por encima de los atletas profesionales. Reconoce que cuando puede, asiste a los partidos de los equipos donde juegan sus amigos: “Me gusta lo que se está haciendo en Caracas con muchas ligas e iniciativas para promover la sana competencia futbolística, creo que están bien organizadas”.

Frase

“Cada vez tendremos más jóvenes venezolanos dedicándose al fútbol”

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba