DeportesEspecial País

Jesús Elorza: «La actuación de Venezuela en Lima 2019 fue un desastre»

Antes de iniciar la XVIII edición de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la expectativas de las autoridades deportivas de Venezuela eran bien altas, en torno a lo que sería la actuación de la delegación criolla en la justa. Estimaban superar la participación de Toronto 2015 donde sumaron ocho medallas de oro, 22 de plata y 20 de bronce para totalizar 50 metales, para situarse en la octava posición.

Sin embargo en la cita peruana la realidad fue otra. A pesar que se logró un metal dorado más que en la cita anterior, la producción de medallas bajó a 43 (9 de oro, 15 de plata y 20 de bronce), para situar a la nación en el puesto 12, siendo superado por primera vez en la historia por países como Chile, Perú, Ecuador y hasta República Dominicana.

Para el coordinador de la ONG Gente del Deporte, Jesús Elorza, una de las razones para que Venezuela no haya obtenido los resultados esperados tiene que ver con las fallas estructurales que presenta en lo que a la atención social e integral de los atletas y entrenadores se refiere.

«No es posible que situaciones extradeportivas como la falta del traje de baño de neopreno de la nadadora Paola Pérez o las deudas de preparación que tienen algunas instituciones deportivas con el campeón olímpico Rubén Limardo, hayan copado la escena. Es una vergüenza. Todo ello se debe a la improvisación», manifestó.

Elorza aseguró además que para poder evitar este tipo de situaciones en eventos a futuro, es necesario contar con una muy buena planificación.

«Venezuela tiene en la actualidad una grave fisura en términos de la planificación deportiva para la asistencia del país a eventos internacionales. No se pueden llegar a los Juegos Panamericanos haciendo anuncios que no tienen ningún tipo de basamento. Aspiraban a superar la actuación de Toronto y la realidad les dio una cachetada», confesó.

De la misma manera, Elorza señala que esta planificación aseguraría el seguimiento idóneo de los atletas, todo ello desde el punto de vista de los programas de entrenamientos en torno a la aplicación a las ciencias aplicadas al deporte, sabiendo cuando se están alcanzando los topes competitivos, allí si se puede saber cómo será la actuación en la justa.

«Eso no ocurrió acá, dado que por primera vez, en la historia de los Juegos, Chile, Perú, Ecuador y hasta República Dominicana quedaron por encima de nosotros. Una gran catástrofe», dijo.

Sobre la tesis del bloqueo económico, Elorza lo desestimó, asegurando que si esto fuera realmente verdad Cuba que tiene un embargo desde hace años no continuara dando resultados.

«Este es un argumento que no tiene ni pie de cabeza. En el 2013 no había ningún embargo y Venezuela perdió la hegemonía de los Juegos Bolivarianos ante Colombia. Allí comenzó a acelerarse el retroceso», indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba