Deportes

¡Jornada histórica! Venezuela se bañó de oro en los Paralímpicos de Tokio 2020

Agosto de 2021 pasará a la historia del deporte venezolano como el mejor de todos los tiempos. Si bien es cierto que inició con las grandes alegrías que brindó al país la reina del salto triple, Yulimar Rojas, con su medalla de oro y el record mundial de 15,67 metros, además de la medalla de plata que obtuvo Daniel Dhers en el BMX freestyle en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues este mes cierra a lo grande con brillantes actuaciones de los guerreros criollos en la justa paralímpica nipona.

Y es que Venezuela conquistó este martes un gran botín en la magna cita deportiva, al adueñarse de dos medallas doradas, una de plata y otra de bronce, para agenciar así desde ya la mejor actuación en su historia en este tipo de competiciones.

Linda Pérez fue quien dio inicio a la cosecha dorada del día, para convertirse en la nueva monarca de los 100 metros T11. La zuliana quien es invidente, cruzó la línea de llegada con un tiempo de 12.05 segundos de la  mano de su guía Cassiani Herrera.

Pérez le dio un metal inédito para el país, la segunda medalla de oro en su historia, que se une a la alcanzada en la justa de Beijing 2008 por la judoca Naomi Soazo. La criolla dio cuenta de la plusmarquista mundial y paralímpica china, Liu Cuiquing, para conquistar así lo más alto del podio.

Pero tan solo 20 minutos pasaron para que la alegría criolla se desbordara en Tokio, y es que la abanderada Lisbeli Vera logró adueñarse de la segunda presea de oro de la cita nipona, sumando así la tercera en la historia paralímpica de Venezuela, tras luchar en una reñida carrera de los 100m T47, que prácticamente fue un final de fotografía, parando el crono con un tiempo de 11.97 segundos.

Esta es la segunda medalla que Vera consigue en Tokio 2020, luego de hace apenas unos días haberse colgado la medalla de plata en los 400m T47 con 57.32 segundos.

Al festejo venezolano también se unió Luis Felipe Rodríguez, quien se adjudicó la presea de plata en los 400m T20, al lograr un tiempo de 47.71 segundos. El criollo se dio con todo en la justa que estuvo muy cerrada, sin embargo no pudo mantener el ritmo a solo 50 metros de la llegada, cediendo así el metal dorado.

Más temprano la paratleta zuliana Alejandra Paola Pérez, había brindado una nueva satisfacción al país, tras ganar la medalla de bronce en lo que fue la final de los 400 metros de la categoría T12.

Pérez quien estuvo acompañada por su guía Daniel Manzanilla, logró cruzar la meta con un crono de 56.95, siendo superada solo por la cubana Oriana Durand y la ucraniana Oksana Boturchuk.

En tanto, Greilys Villarroel, quien también representaba en esta prueba a Venezuela, se situó en la cuarta posición, sumando así el séptimo diploma paralímpico para el país.

Como dato curioso de esta jornada exitosa para Venezuela, es de importancia destacar que Linda y Alejandra Pérez son hermanas gemelas, quienes nacieron el 9 de julio de 1998 y ambas padecen de deficiencia visual.

Con estos resultados ahora el país se ubica en el puesto 32 de la clasificación general de los Juegos Paralímpicos, con dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronces, superando con creces la que había sido su mejor actuación histórica en Rio 2016, donde alcanzaron tres medallas de plata y tres de bronce.

De la misma manera, ahora Venezuela cuenta con un total histórico de 23 medallas paralímpicas, de las cuales tres son de oro, siete de plata y 13 de bronce, donde al paratletismo reina con 18 preseas, seguido por el judo con cuatro y el levantamiento de potencia con una.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba