Deportes

José Félix Quintero es el clasificado 23 de Venezuela para Tokio 2020

La esgrima venezolana contará con otro representante para defender el Tricolor Nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además del campeón Rubén Limardo. Y es que este fin de semana el sablista José Félix Quintero se convirtió en el clasificado criollo número 23 que representará al país en la máxima cita deportiva.

Contra todo pronóstico el larense se adjudicó el boleto al certamen nipón, tras ganar la final del Clasificatorio Zonal Panamericano de Costa Rica, nada más y nada menos que al gran favorito, al argentino Pascual Di Tella, en un combate no apto para cardíacos que finalizó con un reñido 15-14.

Di Tella poco a poco fue remontando una desventaja de 0-5 y luego 9-13, para finalmente igualar el marcador 14-14. Tras empatar las acciones y realizarse otras ejecuciones se tuvo que recurrir al video para así poder otorgarle el triunfo al venezolano.

Quintero a pesar de no contar con el favoritismo y poseer un ranking poco auspicioso, poco a poco fue ganando terreno en el torneo. Antes de la cita costarricense, el larense se ubicaba en el puesto 234 de mundo.

Su andar en el torneo centroamericano inició con tres triunfos en las poules, cedió luego en dos de ellos ante los mejores ubicados en su llave que fueron el mexicano Gibrán Zea (89) y el brasileño Bruno Pekelman (169), todo ello para finalizar como el séptimo sembrado. Estas serían su últimas dos caídas en el Panamericano.

Adentrado en los octavos de final, Quintero dio cuenta del uruguayo Guillermo MacLean por 15-9 y luego tuvo su revancha ante Zea, ante quien se impuso por 15-8.

Ya en semifinales superó al chileno Víctor Contreras por 15-10 y una vez en la ronda final inició con determinación su camino a lo más alto del podio ante Dii Tella, siempre manteniendo su frialdad en momentos de apremio, tal como cuando el argentino remontó, pero su tranquilidad le permitió salir airoso.

En el 14-14 lo único que pensaba era que no podía perder. Pero me había preparado mucho en la parte psicológica. Me decía a mí mismo que todo iba a salir bien. Por eso ni quisiera celebraba los puntos, porque quería mantenerme centrado metido en el combate. Si me asaltaban los nervios por un instante, pero lograba controlarme”, manifestó.

Tanto Di Tella como Quintero se encontraba nivelados en su historial directo de combates, dado que cada uno sumaba un triunfo por lado, siempre en asalto de poules.

El sablista de 24 años tiene en su haber una medalla de bronce que se adjudicó en el Panamericano de Panamá de 2016, además de una presea de plata que conquistó en el campeonato Satélite de Turku en 2017, siendo estos como algunos de los momentos de mayor éxito en su carrera.

Gracias a Quintero, el sable masculino venezolano volverá a decir presente en una cita olímpica, dado que el último en lograrlo había sido Hernán Jansen para la cita de Londres 2012.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba