Deportes

¿Jugada política? Conmebol anunció que Brasil acogerá la Copa América

Una controvertida decisión fue la que tomó este lunes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tras anunciar a Brasil como el nuevo país sede de la edición 47 de la Copa América. El torneo que en principio organizarían Colombia y Argentina, no se llevará a cabo en ninguna de estas dos naciones, en principio por las protestas de las que había sido objeto el país neogranadino y en segundo lugar por la intensificación de los casos de covid-19 en la tierra del tango.

El presidente del organismo regente del balompié regional, el paraguayo Alejandro Domínguez, dio a conocer la noticia a través de las redes sociales, indicando que las fechas del calendario e inicio de la justa ya estaban confirmadas, mientras que las sedes serían dadas a conocer próximamente.

En un comunicado previo, la Conmebol expresó su agradecimiento al presidente brasileño Jair Bolsonaro, el cual hizo extensivo a la Confederación Brasileña de Fútbol, por «abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo«.

«!Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas«, reza parte de la nota, que antecedió al anuncio oficial con un «la Conmebol Copa América 2021 se jugará en Brasil«.

El anuncio se produce después de que Argentina fuera descartada como sede del torneo que iba a ser compartido con Colombia, que solicitó un aplazamiento ante el conflicto social que vive ese país, lo que no fue aceptado por la Conmebol

Tras descartar a Argentina como anfitrión, la Conmebol, que agrupa a 10 federaciones, había señalado que analizaba «la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental«.

La pandemia del covid -19 obligó en marzo del pasado año a cancelar el torneo, previsto en Argentina y Colombia entre el 12 de junio y el 12 de julio, y luego reprogramado para el 13 de junio de este año.

Después de que se frustrara la propuesta de Colombia, la pelota quedó en el tejado de Argentina, cuyo Gobierno finalmente consideró que la situación sanitaria no hacía viable la celebración.

Brasil, la nueva sede, roza los 462.000 fallecidos por covid-19, según el último reporte sanitario.

Reacciones a la orden del día

Tras conocerse la decisión de la Conmebol de llevar a cabo la edición 47 de la Copa América en Brasil, las reacciones no se hicieron esperar. Hay quienes catalogan la medida como una jugada política del presidente Jair Bolsonaro, razón por la cual el Partido de los Trabajadores (PT) liderado pro Lula da Silva, levantó su voz para manifestar su desacuerdo.

«¡Y nos enteramos que Bolsonaro autorizó la realización de la Copa América aquí en Brasil! ¿Esto es serio? ¿En medio de la pandemia, la llegada de la tercera ola, riesgo por falta de camas y suministros y con vacunación lenta? ¡Increíble!«, manifestó en redes sociales la presidenta del PT, Gleisi Hofmann.

Una posición similar tuvo el diputado socialista Julio Delgado, quien aseguró que presentará una demanda ante la Corte Suprema de Brasil, apostando a que se prohíba la realización de la justa deportiva en el gigante sudamericano.

«Los números de la pandemia y las prohibiciones de eventos no permiten que el presidente Jair Bolsonaro, deliberadamente, decida que una Copa de esa importancia, con selecciones de 10 países, sea realizada aquí»,  indicó  Delgado, del Partido Socialista Brasileño (PSB), al portal de información política O Antagonista.

En tanto el gobernador del estado de Pernambuco, aseguró que su entidad no se encuentra en condiciones de albergar algún partido de la Copa América, por la crisis sanitaria del coronavirus en el país.

 A través de un comunicado, el gobierno regional manifestó: «a pesar de todavía no ser buscado oficialmente por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), el Gobierno del estado refuerza que el actual escenario epidemiológico no permite la realización de un evento del porte de la Copa América en el territorio de Pernambuco«.

Hasta ahora la Conmebol, aún no ha decidido qué ciudades serán las sedes del torneo y si alguna de Pernambuco estará entre ellas.

A favor, con cautela

Una posición distinta fue la que presentó el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, quien manifestó no tener nada en contra de la posibilidad de que la ciudad albergue algunos partidos del torneo regional.

 «Siempre que se respeten las medidas sanitarias necesarias, no tengo nada en contra«, manifestó Rocha.

El estadio Mané Garrincha, de Brasilia, que fue reformado para el Mundial de fútbol de 2014, ya se perfila como uno de los escenarios posibles para los partidos de la Copa América.

Por su parte la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) apoyó la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de mudar la Copa América a Brasil y pidió que los equipos no tengan traslados demasiado largos.

Así lo confirmó Gastón Tealdi, quien explicó que en el principal torneo continental a nivel de selecciones va a centralizarse el juego en determinadas zonas para que esto suceda.

Además, remarcó que las 10 federaciones entendieron que la Copa América debía jugarse en las fechas previstas (del 13 de junio al 10 de julio) para que las selecciones no pierdan competencia pensando en el Mundial de Qatar 2022.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba