Deportes

Karate venezolano ultima detalles para ir a la caza de nuevos cupos olímpicos

A poco más de 140 días para que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 suban el telón, un buen número de atletas venezolanos se mantienen en la ruta para lograr el cupo que los lleve a decir presente en la justa nipona.

De acuerdo a la Federación Venezolana de Karate, hay algunos representantes criollos que aún cuentan con grandes posibilidades de hacerse con el boleto para la magna cita deportiva, es por ello que se han mantenido trabajando arduamente para lograr ese cometido.

Y es que luego del gran parón que desató la crisis sanitaria del coronavirus en el mundo y que no solo ocasionó la suspensión de los Juegos Olímpicos, sino también de innumerables competiciones alrededor del mundo, entre ellos los clasificatorios, en los últimos meses esos eventos han ido retornando todos bajo la “nueva normalidad”.

Para el presidente de Fevekarate, Arturo Castillo, los próximos meses serán determinantes, ya que poco a poco se comenzarán a realizar esas competiciones que fueron suspendidas en su momento y que servirán de fogueo para los atletas ya clasificados y una oportunidad de sumar los puntos necesarios para aquellos que se encuentran en busca del cupo a Tokio.

Aún tenemos algunos karatecas con grandes opciones de clasificar. Muchos de ellos se encuentran fuera de Venezuela en países como Estados Unidos y Colombia preparándose arduamente para las próximas competencias. Acá se encuentran Antonio Díaz y Marianth Cuervo”, manifestó a Analítica.com el federativo.

Marianth Cuervo se mantiene entrenando en el país (Cortesía)

Castillo aseguró que una de las buenas noticias para la disciplina es la puesta en marcha a partir del próximo 14 de marzo los topes competitivos como lo son los Open. El primero de ellos será en Austria.

Sabemos que muchos de ellos están requiriendo apoyo y ayuda, pues tenemos la buena noticia de que Panam Sports cuenta con recursos económicos para los atletas que se encuentran en la ruta de preparación vía a Tokio y los podremos ayudar”, detalló Castillo, quien también funge como Jefe de Misión de la delegación venezolana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Mucho camino por recorrer

Para nadie es un secreto lo difícil que se tornó el 2020 con la pandemia del coronavirus, esto se sumó a la situación económica que ya venía padeciendo el país, sin embargo el federativo considera que tanto el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes en lo que al alto rendimiento se refiere, deberían contar con una gran programación económica para poder apoyar a los atletas que se encuentran en la lucha por el cupo olímpico.

Castillo considera que de la entrega de esos recursos depende que muchos de los jóvenes karatecas puedan cumplir a plenitud con su preparación y así poder llegar en las mejores condiciones posibles al clasificatorio que se llevará a cabo en el mes de junio en Francia. Los que se ubiquen en la primera posición serán quienes tendrán la posibilidad de conquistar el cupo en sus categorías.

Sabemos que no es un camino fácil, pero tampoco imposible. Contamos con atletas de la talla de Andrés Madera o Yorgelis Salazar que tienen amplias posibilidades. Hay que recordar que en el caso de Salazar ha venido imponiéndose a la actual campeona del mundo y en diversas competiciones se ha ubicado entre los cuatro primeros lugares. El hecho que la campeona ya esté clasificada, le da una gran oportunidad”, detalló la máxima autoridad del karate en el país.

Yorgelis Salazar se encuentra en Estados Unidos entrenando arduamente (Archivo(

En lo que se refiere a las demás categorías, Castillo confiesa que a pesar que el panorama luce complicado, los venezolanos irán a dar lo mejor de sí.

 “Todos irán con las ganas de quedar campeones, porque esa es la única manera de alcanzar el boleto. Lo importante de resaltar es el interés y entusiasmo que han puesto nuestros jóvenes a pesar de las limitaciones económicas para poder llevar a cabo su preparación”, dijo.

Madera en lucha por el cupo

Hace algunos días el campeón panamericano de kumite, Andrés Madera, manifestó que se encontraba de reposo luego de haber dado positivo al covid-19, noticia que le afectó mucho anímicamente.

Actualmente el criollo ya se encuentra recuperado y ha retomado sus entrenamientos, dado que no dará descanso hasta lograr la meta de adjudicarse el boleto que le permitirá competir en la cita olímpica de Japón.

Hablé con él hace poco y ya se encuentra muy bien. Ya empezó su programa de entrenamientos tras recuperarse del covid-19, que gracias a Dios fue leve, se recuperó muy rápido”, precisó.

Madera tras dar a conocer la noticia de su contagio, aseguró además que requería de mucha más atención de los entes deportivos de país, a lo que Castillo asegura que el Comité Olímpico Venezolano (COV) se ha mantenido pendiente no solo de él, sino también del resto de los atletas.

Madera viene de superar el covid-19 y ahora está más enfocado que nunca en luchar por el cupo olímpico para Tokio 2020 (Archivo)

Les han llegado recursos a través del Comité Olímpico Internacional (COI) que le han sido depositado directamente a él. Es un apoyo para su preparación para Tokio”, enfatizó.

De la misma manera el presidente de Fevekarate reconoció que muchas veces no se trata de la cantidad de los recursos, sino de la constancia con la que los atletas deberían recibirlos y con que los organismos deberían tener para poder apoyarlos, más tomando en cuenta la situación país, que muchas veces imposibilita que esos otros recursos lleguen a sus manos en el momento preciso.

Planificación de cara a Tokio

En cuanto a la planificación de los karatecas criollos en torno a las próximas competiciones, Arturo Castillo indicó que atletas como Antonio Díaz y Marianth Cuervo cuentan con el apoyo del COV para su preparación de cara al próximo Open.

Resaltó además que muchos de los atletas al no contar con los recursos de las otras instituciones, se han visto en la necesidad de movilizarse de forma personal e individual para poder decir presente en muchos de los eventos. “Ahora estamos todos juntos remando en este barco para llegar a puerto seguro y poder cumplir el sueño”, dijo.

Expectativas

Sobre la cantidad de karatecas que podrían unirse a la delegación criolla que hasta ahora cuenta con 20 clasificados para Tokio 2020, el federativo fue muy sincero al sostener que sus expectativas con amplias y apostaría a que pudieran tener representantes en todas las categorías, sin embargo sabe que no será así. El bicampeón mundial de kata, Antonio Díaz, es el único karateca criollo con el boleto bajo su brazo.

Y es que la realidad hay muchas naciones que cuentan con una muy buena planificación y sus atletas han recibido los recursos necesarios en el momento adecuado para sus entrenamientos y su preparación, por lo que eso termina marcando una gran ventaja en torno a los representantes venezolanos.

“Yo aspiro a que se cumplan los lapsos mínimos y se puedan clasificar uno o dos karatecas más. Esa es nuestra meta”, reiteró.

Crisis sanitaria en el ojo del huracán

Sobre la vacunación de los atletas, el Jefe de Misión por parte de la delegación venezolana aseguró que se está llevando a cabo la planificación necesaria para contar con los cronogramas especificando cómo, cuándo y dónde podrían vacunarse.

La orden es que todos tenemos que llegar a Japón con la vacuna, con un mínimo de 14 días, es parte de las exigencias del comité organizador y de las autoridades metropolitanas de Japón. Todas las delegaciones deben llegar vacunadas”, precisó.

De llegarse a presentar alguna eventualidad, Castillo manifiesta que buscarán otras vías, como por ejemplo el apoyo del gobierno venezolano, todo ello a través de los ministros.

Ellos están más cerca de las autoridades presidenciales y de la salud que manejarán el asunto de la distribución de las vacunas. Habría que ver si existe la posibilidad de que los atletas que están en ruta a Tokio sean vacunados a través de un cronograma que ellos decidan. Estamos trabajando y preocupados”, aseveró.

En lo que se refiere a los recursos para el pago de las vacunas, el presidente de Fevekarate sostiene que todo va a depender de cómo respondan las inquietudes los diversos comités olímpicos nacionales a las solicitudes que se puedan realizar.

Hasta tanto no se lleve a cabo esta reunión que el comité está gestionando, no podría decir si la vamos a adquirir por aquí o por allá. Es obligatorio tener una respuesta clara y precisa sobre esto”, detalló.

Panamericanos Junior en la mira

Una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Tokio se dará paso a los Juegos Panamericanos Junior que se tienen previsto realizarse en el mes de septiembre en Colombia y Venezuela dirá presente con jóvenes talentos.

Nosotros tenemos un evento en el que competirán todas las categorías que allí se exigen. Esto se hará en el Campeonato Nacional Juvenil Adulto en abril y se realizará en el estado Carabobo, de donde saldrá el seleccionado que nos representará en Colombia”, enfatizó.

Arturo Castillo sostiene que esta competición es una ilusión para muchos noveles atletas criollos, quienes sueñan con participar por primera vez en este tipo de Juegos.

Siempre nos adelantamos a los hechos y formamos nuestras selecciones, Hemos formado categorías con el primer campeonato infantil de 6 a 8 años, con atletas de un nivel extraordinario. Luego de traer un gran background en las categorías mayores, estoy seguro que vamos a tener una muy buena selección”, precisó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba