Deportes

Karen León se convirtió en la clasificada número 20 de Venezuela para Tokio 2020

En medio de la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus, Venezuela sigue recibiendo buenas noticias en el ámbito deportivo. Y es que en la tarde de ayer la Federación Internacional de Judo ratificó el cupo por cuota continental para el país, por lo que ahora la delegación pasa a tener 20 clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De acuerdo a la posición que ocupa en la categoría de -78 kilogramos, Karen León sería quien se llevaría ese honor. Sin embargo, las también judocas criollas Elvismar Rodríguez, quien se sitúa en el puesto 20 de los -70kg y Anrriquelis Barrios, que ocupa el puesto 23 de los -63kg, se encuentran muy cerca de materializar su clasificación olímpica.

“Recibimos la información de la confirmación de este cupo para Venezuela y a la fecha, Karen León sería quien ocuparía esta posición, tras el buen desempeño internacional de Elvismar Rodríguez y Anrriquelis Barrios. Felicitamos el desempeño de la Federaión Venezolana de Judo. Esperamos por el reacondicionamiento pertinente del Centro Nacional de Judo para completar la concentración, tanto de Karen como de Pedro Pineda, quien también tiene posibilidades de clasificar”, manifestó el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez.

Karen León ocupa actualmente el puesto 41 de los -78kg, acumulando 786 puntos, de los cuales 484 los sumo en el último año. La atleta sucrense se ubicó en el quinto lugar de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 se colgó la medalla de plata.

La clasificación para la justa de Tokio de Pedro Pineda, también se vería afectada de no lograr tener las instalaciones necesarias para su preparación

Preparación en riesgo

Luego de regresar al país desde España, tanto Karen León como Pedro Pineda, han visto afectados sus entrenamientos, ya que no cuentan con las instalaciones acordes para poder desarrollar a plenitud las técnicas y tácticas necesarias que les permita mantenerse en las mejores condiciones físicas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aunque apostaban a poder utilizar las instalaciones del Centro Nacional de Judo (CNJ), esto no ha sido posible, ya que desde hace algunos meses por orden del Ejecutivo Nacional y del para entonces ministro del Deporte Pedro Infante, esta infraestructura pasó a ser un albergue para atender casos de pacientes contagiados de covid-19.

“Actualmente nos encontramos fuera de condiciones, tanto Pedro Pineda como yo, quienes somos los que estamos aquí en Venezuela. Yo estoy clasificada por cuota continental a los Juegos Olímpicos, pero la puedo perder si no asisto a los eventos internacionales que es donde tenemos la oportunidad de seguir sumando puntos. La Federación Internacional de Judo anunció que a finales del mes de octubre, del 22 al 25, se realizará el Gran Prix de Hungría, y hasta los momentos nosotros no sabemos qué va a pasar con los entrenamientos”, manifestó con gran preocupación León.

Ante esta situación la presidenta de la Federación Venezolana de Judo, Katiuska Santaella, también mostró su inquietud, por lo que aprovechó la oportunidad de hacer un llamado de atención para que tanto Pineda como León puedan tener la posibilidad de concentrarse en Caracas y así prepararse para las competiciones que están en puertas.

Elvismar Rodríguez continúa alistándose para lograr el cupo que la lleve a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La Federación Venezolana de Judo cedió el CNJ porque comprende la situación de emergencia nacional, pero para nosotros también es urgente concentrarnos lo antes posible, ya que podemos perder la clasificación de un tercer o cuarto atleta a los Juegos Olímpicos debido a la falta de preparación”, precisó Santaella.

La federativa exhorta al Ministerio del Deporte a brindar una solución para abordar esta situación, dado que de no tener la preparación adecuada, ese cupo podría estar en riesgo de perderse.

Estamos conscientes de la situación que tenemos en el país, pero sería muy triste perder lo que tanto hemos anhelado. Nosotros hemos luchado durante cuatro años preparándonos para los Juegos Olímpicos, sabemos la situación que tiene el mundo, pero todos los demás países se están preparando”, enfatizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar