Deportes

Kobe Bryant, la gran inspiración de Greivis Vásquez

El "Mamba mentality" se ha convertido en más que una forma de vida para el criollo, quien en cada decisión se plantea cómo hubiera podido actuar Kobe Bryant ante la misma

Hace poco más de un mes que el deporte mundial perdió a uno de los grandes basqueteros de la NBA, Kobe Bryant. La mañana del 26 de enero los principales diarios del planeta reseñaban la triste noticia de la muerte del exjugador de los Lakers de Los Ángeles, quien perdió la vida junto a una de sus cuatro hijas y siete personas más, luego de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara.

Al igual que a centenares de miles de personas a nivel mundial, al jugador de baloncesto criollo, Greivis Vásquez, el suceso lo desencajó, dado que el estadounidense era no solo su máxima referencia en la disciplina, sino también su ídolo y ejemplo a seguir.

“Fue una noticia muy dura, que aún hoy me afecta mucho”, fueron algunas de las primeras palabras que refirió desde Italia el venezolano, a través del hilo telefónico en exclusiva para Analítica.com.

Rememorando grandes momentos

Desde que tuvo uso de razón, Vásquez asegura ser un gran seguidor y admirador de Bryant.  Entre risas recuerda algunos de los primeros juegos que tuvo la “Mamba negra” en la NBA. “Él tendría unos 18 años cuando comenzó a ver acción en el mejor baloncesto del mundo y yo apenas era un chamo. Sin embargo su forma de juego y la forma de ser captaron mi atención de una vez”,  asegura.

Kobe Bryant se convirtió en el héroe e ídolo de Greivis Vásquez

Acostado en la litera de su cuarto en Coche, Greivis Vásquez confiesa que siempre soñó con jugar no solo en la NBA, sino hacerlo junto a Bryant y compartir la misma cancha con él. “La vida me dio la oportunidad de tener esa bendición. Aprendí mucho de él y al conocerlo tuve la gran fortuna de comprobar el don de gente que tenía. Mi admiración hacía él continuó creciendo más y más”, dijo.

La primera vez que el venezolano tuvo contacto con el legendario jugador fue durante su debut en un torneo en la Vegas, en el que la selección nacional de baloncesto enfrentaría en su primer duelo de exhibición al combinado de Estados Unidos.

“Recuerdo que yo tenía entre 17 y 18 años. Él dio una rueda de prensa donde aseguraba que su trabajo se basaría en marcar a los mejores jugadores de las otras selecciones. La sorpresa fue grande cuando en el partido salió marcándome a mí. Me costó mucho poder pasar de la mitad de la cancha, pero pese a ello, él se dio cuenta que nunca tuve miedo de competir contra él”, precisó Vásquez.

Greivis Vásquez se midió de tu a tu con Bryant en su paso por la NBA

Al final de la jornada, el criollo asegura que Bryant elogió su trabajo e incluso le dio algunos consejos. “Me dijo sin reparo, que si seguía jugando como lo venía haciendo iba a llegar lejos, que incluso tendría el privilegio de poder jugar en la NBA. Pasó el tiempo, logré materializar el sueño y cuando lo volví a ver me dijo ‘yo te lo dije’”, indicó con orgullo.

Mamba mentality

El tercer criollo en representar a Venezuela en el mejor baloncesto del mundo, no pudo evitar que se le quebrara la voz a lo largo de la conversación. “Es difícil aceptar que se fue un ser  tan importante para el mundo, más porque a muchas personas a pesar de no conocerlo, él les cambió la vida y aún ahora que no está físicamente lo sigue haciendo. El mensaje que nos dejó es que la vida es un ratico y por eso debemos amar y querer bastante mientras estemos vivos”, dijo.

Para Greivis Vásquez, la llegada de Kobe Bryant a la NBA revolucionó la forma de jugar baloncesto, porque logró resaltar por sus condiciones físicas. Para él el estadounidense era lo más parecido a ver jugar a Michael Jordan.

“Todo esto del Mamba mentality  que el proclamaba fue un virus positivo para el mundo, eso cambió mi mentalidad, cambió mi vida, mi forma de ser. Todo lo que hago y he hecho en mi vida lo hago bajo esa premisa da un extra, el no rendirme, el ser competitivo pero con respeto. Él fue un hombre íntegro”, reconoció.

Greivis Vásquez, exjugador de la NBA

Otras de las cualidades que resalta Vásquez sobre Bryant es la humildad que siempre lo caracterizó, dado a pesar de poseer grande propiedades, estar solvente económicamente y ser uno de los jugadores más destacados del mundo, siempre buscada hacer sentir a la gente importante sin importar ni su sexo, estatus, raza o color.

“Él fue quien me hizo creer que un muchacho como yo, de un país donde no es tradición tener un jugador de NBA podría lograrlo. Ese fue un mensaje que él afianzó en mí, fue un mensaje de Dios”, confesó el criollo.

Excelente humano dentro y fuera de la cancha

Más allá de los cinco campeonatos de la NBA que ganó o de haber participado en 18 ediciones del Juego de las Estrellas, por solo nombrar algunos de los grandes éxitos que cosechó en la cancha, Greivis Vásquez asegura que Kobe Bryant era un gran ser humano, tanto dentro como fuera de la cancha.

“Él decidió retirarse para poder compartir mucho más con su familia, con su cuatro hijas. Él era prácticamente el amo y señor de Los Ángeles, y mucha gente lo seguía por su sencillez. Fue un ser humano que dejó un gran legado para el mundo y cambió la forma de pensar de mucha gente”, reconoció.

El criollo reconoce que a lo largo de su día a día siempre se pregunta qué haría o qué pensaría Bryant ante tal o cual situación. “Sencillamente Kobe inspiró mi vida”.

Para la posteridad

Además de enfrentarlo en el tabloncillo, Greivis Vásquez compartió en otros escenarios con el jugador que en 2018 ganó un Oscar por el Mejor Cortometraje animado. Recuerda que en el 2016 le entregó una carta en la cual expresaba y manifestaba su admiración. Fue una forma de expresar su agradecimiento en nombre de toda Venezuela.

En 2016, Vásquez hizo entrega de una carta a Bryant en la que expresaba su admiración y el agradecimiento de haber inspirado a centenares de niños en Venezuela (Cortesía)

“En el país hay muchos chamos que sueñan con ser como él y yo a través de esa carta le manifesté esa admiración que le tenían. Él la recibió muy amable, me dio un abrazo, hablamos por unos minutos. Esa fue la última vez que lo vi en persona, dado que esa noche no jugué porque estaba lesionado”, precisó.

Otro de los privilegios que tuvo el venezolano, fue el poder vestir una de las camisetas que utilizó el legendario jugador de los Lakers de Los Ángeles, justamente sabiendo que jugaría su última temporada. Vásquez asegura que eso sirvió de envión anímico.

“Fue algo inimagibable. Sentí que logré la cima del sueño. Cuando juegas en la NBA y compite contra los mejores del mundo, muchas veces uno debe aguantarse las ganas de decir la admiración que se le tiene, porque al fin y al cabo está compitiendo contra él y eso es parte de nuestro trabajo”, precisó.

Así posteó Greivis Vásquez en sus redes el haber tenido el privilegio de vestir la camiseta de Bryant

Vínculo con la vinotinto de las alturas

Vásquez recordó también el vínculo tan cercano que tenía Bryant con el jugador de la selección nacional de baloncesto John Cox, con quien tuvo el privilegio de compartir un sinnúmero de vivencias.

“Todos sabíamos que tener tan cerca a una persona como Cox, quien era pariente directo de Bryant era un honor. Tener ese enlace sin duda alguna era inspirador. Todos lo sabíamos, pero jamás fuimos capaces de fastidiarlo o abordarlo sobre el tema”, aseguró.

A pesar de esa gran pérdida, Greivis Vásquez es consciente de que Bryant permanecerá en el tiempo y vivirá en los corazones de cientos de miles de personas, porque dejó un gran legado.

“Yo me encuentro ahorita en Italia recuperándome de una lesión. Mi objetivo es sentirne normal y saludable. Dentro de los próximos seis meses o un año decidiré cuál será el próximo paso que daré en mi carrera. Lo que si estoy seguro que actuaré pensando en cómo Kobe lo hubiera hecho”, concluyó.

Greivis Vásquez, exjugador de la NBA
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar