Deportes

La LVBP oficializó el inicio de la temporada 2020-2021 para el 27 de noviembre

Ya es oficial, la temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) arrancará el próximo viernes 27 de noviembre bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Tras meses de incertidumbre y de mucho silencio, el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, hizo el anuncio en una rueda de prensa en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, en donde estuvo acompañado del ministro del Deporte, Melvin Maldonado.

Nos pudimos alinear con los protocolos de bioseguridad de la Major League Baseball para realizar el torneo”, indicó Palmisano, quien finalmente reconoció que tras arduas jornadas de negociaciones la pelota rentada podrá llevarse a cabo, eso sí, en una temporada inusual y con un calendario reducido.

Desde agosto el mandamás de la LVBP había indicado que además de la crisis sanitaria que golpea al país con el coronavirus, también tenían que hacer frente a la situación económica y social que vive Venezuela para poder organizar el torneo, por eso lo veía muy cuesta arriba. Sin embargo, esto ya es parte del pasado, porque ya inició la cuenta regresiva para que se dé la voz de playball.

Medidas de resguardo sanitario

Palmisano indicó que cada uno de los equipos jugará un total de 40 partidos, en dos divisiones y jugarán en cinco ciudades bajo la modalidad de burbuja, dado que la idea es resguardar la salud no solo de los peloteros, sino también de todo el personal que hará posible que se lleve a cabo el torneo.

“El protocolo del béisbol será como el de los otros deportes profesionales en el país, bajo el formato burbuja. Además, disponemos de todas las pruebas PCR necesarias, más mecanismos de desinfección permanente. Incluso el uso de las mascarilla será obligatorio”, manifestó el ministro Maldonado.

En una primera fase no se tiene previsto que los partidos cuenten con público en los estadios, dado que se jugarán a puerta cerrada. Sin embargo, se estima que bajo las medidas de flexibilización que ha adoptado el Estado en el ámbito deportivo, las instalaciones deportivas puedan llegar a copar al menos el 30 por ciento de sus aforos.

Giuseppe Palmisano indicó que el partido inagural se jugará entre los Cardenasles de Lara y las Águilas del Zulia (Cortesía Andrés Henríquez)

Así se jugará

En la jornada inicial los Cardenales de Lara recibirán a las Águilas del Zulia, mientras que los Tigres de Aragua fungirán de anfitriones ante los Caribes de Anzoátegui. De la misma manera, los Leones de Caracas jugarán como home club ante los Tiburones de La Guaira en la capital, en tanto que los Bravos de Margarita retarán en Valencia a los Navegantes del Magallanes. Además de estas plazas, el Forúm de La Guaira tiene previsto albergar 14 juegos.

Los equipos jugarán la temporada regular siendo parte de dos divisiones. En la Occidental estarán Cardenales, Águilas, Navegantes y Tigres, mientras que en la Oriental dirán presenta Caribes, Leones, Tiburones y Bravos.

Los dos mejores de cada una serán los que avanzarán a la ronda de los playoffs, y los mejores de las series a siete juegos en semifinales serán quienes ganarán el derecho a disputar el título a finales de enero de 2021.

Sobre los posibles precios de los boletos para asistir a los partidos,  la LVBP asegura que  tendrán costos alineados con la capacidad económica de todos los sectores de la sociedad venezolana.

Magallanes y Aragua mantienen el veto

Dentro de las diligencias que realizó la LVBP, el ente logró que la OFAC otorgara el permiso a la MLB para que la Liga pudiera recibir dinero del Estado venezolano para costear los gastos de la temporada, todo ello a consecuencia de las sanciones que pesan sobre Venezuela por parte de los Estados Unidos.

Palmisano indicó que tanto los Navegantes del Magallanes, como los Tigres de Aragua, mantienen el veto por parte de la OFAC. Y es que al ser fundaciones con participación del Estado, la MLB no les permitirá contar con jugadores que hagan vida en esta liga.

“Por este año y lo que resta la temporada ya no será”, indicó hace algunos días el mandamás de la LVBP.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba