Deportes

La UE organiza en Venezuela «IV carrera contra la violencia hacia las mujeres»

La delegación de la UE informó que se contará con diversos participantes de élite, como son Arelys "Arepita" Rodríguez, Yeisy Álvarez y María Garrido, en la categoría femenina, y en la masculina los atletas José Daniel González, Whinton Palma y Yhousman Perdomo

La delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela anunció que 900 participantes de Caracas y otros 100 del interior del país tomarán las calles de la capital de Venezuela este domingo, 28 de noviembre, para participar en la IV carrera contra la violencia hacia las mujeres.

El jefe de Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao, ofreció los detalles del evento durante una rueda de prensa y recordó que el objetivo de la jornada, que fue suspendida el año pasado debido a la pandemia, es sensibilizar sobre la violencia de género.

«Este es un problema mundial al que, o somos capaces de hacerle frente hombres y mujeres juntos, o no vamos a lograr erradicarla», dijo Dochao en su encuentro con los medios.

Destacó también que «en todos los países, incluso los más avanzados, hay violencia de género, por eso la preocupación tiene que ser de todas las personas, en todo el mundo, en todo momento y en todo lugar».

La actividad se realizará a partir de las 6:55 hora local (10:55 GMT) y se dividirá en dos modalidades, distribuidas en una carrera de 10 kilómetros y una caminata de 5 kilómetros.

La delegación de la UE informó que en la edición de este año se contará con diversos participantes de élite, entre los que destacan las corredoras Arelys «Arepita» Rodríguez, Yeisy Álvarez y María Garrido, en la categoría femenina, y en la masculina los atletas José Daniel González, Whinton Palma y Yhousman Perdomo, entre otros.

Respecto a los premios, se destinarán 2.000 dólares para la premiación de los ganadores absolutos (primer, segundo y tercer lugar en ambos géneros) y trofeos para el resto de las categorías.

Además, parte del dinero recaudado en el proceso de inscripción de la carrera será donado la asociación Éxodo, con sede en el estado Anzoátegui, que hace trabajo en comunidades y ha desarrollado un proyecto de prevención de la trata y el tráfico de mujeres, tal como informó la UE en Venezuela.

La coordinadora de violencia basada en género del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Cristina Palacios, también participó en la rueda de prensa y enfatizó la importancia de trabajar para prevenir el femicidio y «para que se modifiquen las normas culturales que naturalizan la violencia contra las mujeres y niñas».

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba