Deportes

LPB se prepara sin miedo a jugar en el mes del béisbol

La decisión ya está tomada. A pesar de no haber hecho aún el anuncio oficial, la Liga de Baloncesto Profesional (LPB) se encuentra calentando motores para lo que será su incursión de un inicio de campeonato en un mes distinto a febrero.

El 17 de diciembre de 2015 es la fecha tentativa (y casi fija) con la que los dirigentes del campeonato local pretenden iniciar sus actividades y así cumplir a cabalidad la orden recibida por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) , de ajustar el plan de juego al proceso de eliminatorias comúnmente utilizado en mayoría de las ligas del planeta.

Los gerentes que componen los distintos planteles de la LBP ya se encuentran trabajando a toda chola para dejar a sus equipos lo más “pepito” posible para el inicio del campeonato, esto a pesar de las interrogantes sopesadas en el aire y aún sin responder sobre las consecuencias que puede traer un comienzo de forma tan apresurada.

Gianni Patino, gerente de Marinos, es uno de los que piensa que todavía existen muchas preguntas y pocas respuestas ante los posibles problemas que pueda traer consigo el comienzo de liga en diciembre, algo que desde ya califica como una decisión desacertada.

“Estamos esperando que se tome esa decisión. Todavía no es seguro que se inicie en esa fecha (17 de diciembre) pero por nuestra parte vemos el inicio en diciembre de forma inoportuna. No estamos obligados a comenzar este mismo año pero hay un empeño de que se dé porque sí”, manifestó el directivo de los actuales campeones del circuito.

Para Patino no es un problema que el torneo ahora tenga una duración más prolongada. Su preocupación concierne estrictamente al aspecto económico y lo que puede afectar la decisión en las arcas de los clubes.

“No es un problema que tenga el formato de antes, de hecho Marinos es uno de los que está a favor de que la liga sea más duradera, simplemente es una cuestión económica (patrocinio y divisas). Para pactar patrocinio con las empresas es necesario tener tiempo para concretarlo. Ellos también se rigen en base a otros presupuestos para otros deportes y eso no puede realizarse de un día para otro”, espetó el gerente.

Una de las situaciones anormales que vivirá el baloncesto criollo será coincidir en su calendario con la disciplina más seguida del país, como es el caso del béisbol. Teniendo en cuenta la abrumadora afluencia que tiene la pelota en comparación al deporte de los gigantes, podría darse la situación de que ésta última quede relegada a un segundo plano por parte de la fanaticada.

Para Jorge Hernández, gerente de Guaros de Lara, el escenario no origina tal inconveniente para la LPB, ya que en su opinión chocar con el béisbol o el fútbol no corresponde ningún tipo de “miedo” para el baloncesto, ya que cree fervientemente que la “verdadera” selección Vinotinto se encuentra en esta disciplina.

“No veo nada negativo que inicie la temporada de baloncesto cuando se está dando la de béisbol. Nosotros no le tenemos miedo a la pelota, ya que nosotros somos la verdadera Vinotinto. El baloncesto es el único que le ha dado alegrías a Venezuela”, soltó Hernández, quien además sostiene que si el béisbol y el baloncesto se encuentran en la misma sintonía, el único beneficiado será el aficionado.

“No afecta en nada (el inicio en diciembre), acá quienes ganan son los fanáticos porque tienes más opciones de elegir que ver. Hubiese preferido comenzar antes la temporada, pero así son las cosas. Tenemos que adaptarnos porque esta nueva regla es algo que nos imponen desde la FIBA, no es un capricho”.

Divisas, la principal traba

Pese al optimismo que pueda tener gerentes como el de Guaros, su homólogo German Blanco (Trotamundos) cree que lo principal que debe solventarse es el tema económico ya que, sea la fecha que elija la LBP, si los equipos no cuentan con el dinero que otorga el Estado, la dificultad de saltar a la cancha será enorme.

“Acá la cosa pasa por el tema económico. El problema son las divisas, porque de ellas depende el espectáculo. Para atraer buenos jugadores es necesario, además de todos los materiales como los aros, la vestimenta, los balones; nosotros no producimos nada y viene de afuera. Las divisas son necesarias inclusive para pagar deudas que tenemos desde el año pasado”, comenta Blanco, quien sostiene que, pese a la ayuda que pueda dar el patrocinio, esta no constituye hoy en día el principal peso de económico de los clubes.

“Las empresas harán un esfuerzo por patrocinar, sea por cuotas o cualquier otro modo. No es el problema mayor porque el patrocinio no es como antes que apoyaba en un 70%, hoy en día su ayuda para los equipos ronda el 30%” manifestó el gerente del elenco carabobeño.

Blanco también piensa, como Hernández, que si se llega a dar el inicio en diciembre -que chocaría con el béisbol y el fútbol local-, el más beneficiado será el fanático.

“En realidad no veo tan complicado que se inicie la temporada estando el béisbol o el fútbol de por medio. Son 30 millones de personas y no todos caben en el mismo estadio, aunque haya gente que sigue ambas disciplinas”, concluyó.

Acatar órdenes y listo

Para Argenis Mujica, gerente de Panteras de Miranda, la situación se podría tornar un poco complicada en las transmisiones de los encuentros, puesto que se vivirá un cambio drástico en relación a cómo se venía trabajando el baloncesto frente a otras disciplinas.

“El aspecto de televisión va a ser complicado (en relación al inicio del baloncesto con la pelota) pero si esa es la fecha que se estipuló hay que seguir adelante”, expresó Mujica, quien cree que los patrocinantes serán los que tengan que maniobrar sobre cómo dar fondos a cada disciplina.

“Hay que hacer la prueba, hay que ver que efecto puede causar esto en los patrocinantes. La situación país no está fácil. Las empresas están guardando un poquito para cada lado (disciplina), un poquito para una, otro poquito para otra. Hay que ver cómo trabajará el bolsillo de cada empresa”.

El gerente capitalino aseguró que la fecha pautada para el primer salto entre dos de la temporada será el 17 de diciembre, pese a que aún el anuncio no se ha hecho oficial. Destacó que, pese haber un poco de “incertidumbre”, su labor es cumplir las órdenes “y listo”.

“Eso lo deciden los dueños, y uno como gerente acata los parámetros. El 17 de diciembre es el arranque, no ha sido oficial aún, pero los equipos, al menos Panteras, trabajan para empezar en esa fecha. Hay incertidumbre, pero creo que los equipos no tienen problemas. Nosotros traeremos los americanos en la última semana de noviembre. Estamos mentalizados en empezar el 17 de diciembre”, finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba