DeportesEspecial País

Lima 2019 no contará con la participación del tenis criollo

Uno de los deportes en los que Venezuela no verá acción en la edición XVIII de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, será el tenis. Diferencias internas dentro de la Federación Venezolana de Tenis (FVT) e incluso la falta de recursos económicos para la preparación de los atletas y algunas deudas por parte del Ministerio del Deporte con algunos de ellos, forman parte de las razones de su ausencia en la justa.

Uno de los primeros en levantar la voz para manifestar su inconformidad con todo lo que está sucediendo con el tenis criollo fue el doblista Roberto Maytin. La decisión de no ver acción en la justa inca, viene dada por la falta de cumplimiento en la entrega de recursos económicos por parte del Ministerio del Deporte.

«Ellos nos habían prometido un dinero para lo que será la ruta de preparación para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, recursos que nunca estuvieron para tales fines. No sé quien mintió si ellos o la Federación Venezolana de Tenis», no dudó en asegurar el tenista quien se encuentra entre los mejores 100 del mundo en el ranking de dobles de la ATP.
Maytin dijo además que a la fecha no ha recibido el premio que se le había prometido por haber conquistado la medalla de oro justamente en la justa que de disputó en Bolivia el año pasado.

«Creo que es una falta de respeto con nosotros. Incluso se nos llegó a decir que si queríamos que no fuésemos a los Panamericanos, dado que el tenis de campo no estaba entre las proyecciones de medallas. Nada más alejado de la realidad que eso, dado que teníamos mucho chance en dobles masculino y dobles mixtos», confesó.
A pesar de no ofrecer declaraciones oficiales, se pudo conocer que el director de alto rendimiento Luis Salas, se mostró contrario a estas declaraciones, dado que aseveró que no se tiene ningún tipo de deudas con los tenistas criollos. No dudó en asegurar que la situación que vive la disciplina hoy en día tiene que ver con un problema interno, dado que hay fuertes diferencias entre atletas y federativos.

Posiciones encontradas
Tras ser consultado sobre esta problemática, el presidente de la Federación Venezolana de Tenis Luis Contreras, manifestó que la decisión de no asistir a la justa continental de Lima se debió a una posición personal de los atletas que fue apoyada por el ente. Pese a ello, algunos de los tenistas aseguran que parte de esta situación se ha desatado por no poder contar con los recursos económicos destinados para su preparación, dado que algunas de las autoridades de la federación no son reconocidas como tal.

«Nosotros tenemos dos años funcionando normalmente y contamos con el reconocimiento tanto del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Venezolano», dijo Contreras.

Una posición diferente es la que mantiene el secretario general de  la FVT, César Marquina quien asegura que se mantienen funcionando «de hecho, más no de legalidad», dado que aun no cuentan con la providencia administrativa por parte del IND.

«Esto es solo parte de lo que ha desatado todo este malestar en el tenis criollo. Yo no estuve de acuerdo en que dejáramos de asistir a Lima 2019. Si los tenistas principales tomaron la decisión de no ir, pudimos haberlo hecho con un equipo B. Algunos manifestaron que no tenían el nivel, yo por el contrario lo veía como una oportunidad de fogueo», finalizó.

@SamirJJimenez

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba