Deportes

Lo que se sabe del ataque a David Ortiz

David Ortiz fue baleado la noche del domingo cuando se encontraba en el Dial Bar and Lounge de la capital de República Dominicana. La ex estrella de los Medias Rojas de Boston sufrió lesiones en el hígado y los intestinos grueso y delgado.

El «Big Papi» se encuentra en Boston mientras se recupera de una cirugía exploratoria de dos horas, dos días después de que un sujeto le disparó en un bar en su natal Dominicana. Además se espera que el expelotero se quedé en la unidad de terapia intensiva por al menos 48 horas, comentó Leo López, portavoz del deportista retirado, a The Associated Press.

El equipo médico que atendió al ex deportista ofreció el lunes una rueda de prensa informando de que el campeón con los Medias Rojas se encuentra «estable» tras una operación en la que se le extirpó parte del intestino delgado, del grueso y la vesícula, ya fue extubado y su evolución le permite viajar «en el día de hoy en un avión ambulancia con toda seguridad».

Por su parte, el padre del ex beisbolista, Leo Ortiz, aclaró que la decisión de trasladarlo se debe a que su familia y médicos personales se encuentran en la ciudad estadounidense. Las autoridades continúan con las investigaciones sobre el suceso y descartaron que el móvil del ataque fuera un asalto, según indicó a la prensa este lunes el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Un detenido tras la agresión

El portavoz de la Policía Nacional, Frank Félix Durán, indicó que un hombre identificado como Eddy Vladimir Féliz García está detenido y será interrogado mientras se busca a una segunda persona que acompañaba al sospechoso en el momento del hecho. Además de Ortiz, en el incidente resultó herido de bala en una pierna el comunicador Jhoel López, que le acompañaba, y que se encuentra estable y fuera de peligro, según su familia.

El director de la policía nacional Ney Aldrin Bautista Almonte dijo que el ex pelotero se encontraba en el Dial Bar and Lounge de Santo Domingo a las 20:50 de la noche cuando un individuo se le acercó por detrás y le pegó un tiro a quemarropa. Fue llevado a la clínica Abel González, donde fue operado y se encontraba estable, de acuerdo con Bautista.

El individuo que conducía una motocicleta que transportaba al agresor fue capturado por la gente del bar, que le dio una paliza, y la policía estaba esperando que se repusiese de sus lesiones para interrogarlo, señalaron las autoridades.

Un testigo lo auxilió

Eliezer Salvador, quien se encontraba en el bar, dijo que el pistolero no dijo nada, solo se acercó e hizo un disparo. Él mismo fue quien llevó a Ortiz al hospital y declaró a la prensa que tuvo una breve conversación con el pelotero en el auto y que lo instó a que mantuviese la calma y respirase.

“¿Tienes problemas con alguien’”, le preguntó a Ortiz. “No mi hermano, nunca le hice mal a nadie”, le respondió Ortiz.

Salvador mostró las pertenencias de Ortiz y algunas joyas suyas, incluidos anillos. Y ofreció disculpas por haber golpeado varios autos para tratar de llegar rápido al hospital. “Pero estuvo justificado”, sostuvo.

Barack Obama reacciona

La agresión al ex pelotero causó gran consternación tal y como han manifestado diferentes personalidades de la vida pública, entre ellos el ex presidente Leonel Fernández.

«David Ortiz es parte del orgullo nacional de República Dominicana, es parte del patrimonio deportivo de nuestro país», dijo al atender a la prensa en la Clínica en la que está ingresado el ex deportista, a la que acudió «en solidaridad con un símbolo nacional», apuntó.

Para el ex mandatario «es muy desafortunado que cosas de esta naturaleza puedan ocurrir en nuestro país», y manifestó que, con respecto a la delincuencia, «hay ciclos en los que estos episodios de violencia se vuelven más frecuente» y afirmó que hay que seguir trabajando en reducir los niveles de violencia.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó este martes que el presidente de la República, Danilo Medina, «le está dando seguimiento de manera personal» a la investigación del incidente en el que resultaron heridos de bala el pasado domingo el expelotero de grandes Ligas David Ortiz y el comunicador Jhoel López.

Al responder a preguntas de los periodistas sobre las posibles consecuencias que pueda tener para la imagen del país el suceso, ocurrido en un establecimiento de ocio de la zona oriental de Santo Domingo, Vargas afirmó que se trata de «hechos aislados», aunque reconoció que «son preocupantes».

Fuera de las fronteras dominicanas, el ex presidente de Estados Unidos Barak Obama publicó un mensaje dedicado al ex pelotero en su cuenta de la red social Twitter. «Hace seis años el espíritu y la resolución de David Ortiz nos ayudaron a todos a comenzar a curarnos del bombardeo del maratón de Boston. Hoy, quiero unirme a muchos otros para desearle una pronta recuperación. Recupérate pronto, papi».

El también ex pelotero de Grandes Ligas, Vladimir Guerrero, utilizó sus redes sociales para mostrar su solidaridad con Ortiz. «Qué terrible enterarse de cosas como estas. David, mi hermano, mis oraciones están contigo, todo saldrá bien en el nombre de Dios».

La misma vía utilizó el cantante Juan Luis Guerra, quien publicó en su cuenta el mensaje: «Querido David, oramos por una recuperación completa! Jesús es tu sanador!! Abrazos campeón!!».

Asimismo el cantante Romeo Santos lamentó este martes el ataque perpetrado contra Ortiz. «Me preocupa mucho la seguridad de todos los dominicanos y aprovecho el momento para desearle pronta recuperación al ‘Big Papi’ y mucha fuerza para su familia», afirmó el cantautor durante una conferencia de prensa en Nueva York.

«He tenido la oportunidad de compartir con David Ortiz en varias ocasiones. Es un tipo con una energía positiva y un excelente ser humano», subrayó.

El cantante señaló que la violencia no es exclusiva de la República Dominicana y que «en todos los países suceden cosas como ésta».

«Big Papi» es una leyenda

El «Big Papi» cerró su carrera con promedio de .286, 541 cuadrangulares, 1.758 carreras impulsadas, 1.419 anotadas, 632 dobletes, 8.640 turnos, .620 de ‘slugging’ y un OPS de 1.021.

Fue convocado 10 veces al Juego de Estrellas, recibió siete premios Bate de Plata, se alzó dos veces con el premio Hank Aaron, una con el Roberto Clemente y ocho con el Edgar Martínez, y fue líder de jonrones de la Liga Americana en 2006, con 54. Asimismo, en octubre del pasado año la Cámara de Diputados dominicana aprobó un reconocimiento a Ortiz, fue escogido el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2013.

En noviembre el presidente dominicano, Danilo Medina, juramentó al ex pelotero como embajador de buena voluntad.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar