Deportes

Los aficionados alemanes claman contra el Mundial de Qatar 2022

Los fanáticos aprovecharon la jornada en la Bundesliga para mostrar su desacuerdo con que la gran cita del fútbol se dispute en el país bañado por las aguas del Golfo Pérsico

Siguen alzándose las voces contra el Mundial de Qatar 2022 (20 de noviembre al 18 de diciembre). Las últimas y las más llamativas por el impacto visual que han provocado, son las de los aficionados alemanes, que han aprovechado la jornada en la Bundesliga para mostrar su desacuerdo con que la gran cita del fútbol se dispute en el país bañado por las aguas del Golfo Pérsico.

Aficionados de varios equipos, entre los que destacaron los dos más importantes de Alemania a nivel internacional, el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, enseñaron pancartas pidiendo un boicot a la próxima cita mundialista.

Su elección como sede ha sido muy criticada desde el inicio por el hecho de que se trate un país que no respeta los derechos humanos ni de los trabajadores, con miles de obreros muertos durante las obras de construcción de los estadios.

De hecho, uno de los mensajes más llamativos lo protagonizó la afición del conjunto bávaro, con una pancarta en la que se podía leer: «15.000 muertos por 5.760 minutos de fútbol. Vergüenza».

No es la primera iniciativa que aficionados, jugadores, selecciones e incluso patrocinadores técnicos han llevado a cabo contra la elección de Qatar. Durante la gran cita del fútbol mundial varios capitanes lucirán brazaletes multicolores con el lema ‘One love’ en apoyo al colectivo LGBTQ+ y selecciones como Dinamarca aplicarán diseños especiales en su camiseta para la ocasión. Aunque al final no dejan de ser boicots para la galería, pues ninguna selección ha renunciado a acudir al Mundial.

Mientras aficionados en todo el mundo piden ir un paso más allá, solicitando un boicot real, al considerar que celebrar un Mundial en Qatar blanquea las prácticas de dicho estado en lugar de forzar un cambio, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha enviado una carta a las 32 federaciones participantes en el próximo Mundial de Qatar 2022 pidiéndoles que se centren en el torneo y «no permitan que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen».

La cadena británica ‘Sky News’ obtuvo esta misiva, cuya existencia fue confirmada después por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) a la agencia de noticias DPA. En la misma, Infantino escribe que todos serán bienvenidos en Qatar «independientemente de su origen, antecedentes, religión, género, orientación sexual o nacionalidad», y pidió a los equipos que dejen «que el fútbol ocupe un lugar central» en la cita.

Amnistía Internacional (AI) lamentó y criticó con dureza la respuesta de la FIFA a los problemas que rodean al país asiático. «Si Gianni Infantino quiere que el mundo se ‘centre en el fútbol’, hay una solución simple: la FIFA podría comenzar a abordar los graves problemas de derechos humanos en lugar de esconderlos debajo de la alfombra», destacó el director de Asuntos Económicos y Sociales de Amnistía Internacional, Steve Cockburn.

«Un primer paso sería comprometerse públicamente con el establecimiento de un fondo para compensar a los trabajadores migrantes antes de que comience el torneo y garantizar que las personas LGBT no sufran discriminación ni acoso. Es sorprendente que aún no lo hayan hecho», añadió. «Infantino tiene razón al decir que ‘el fútbol no existe en el vacío’. Cientos de miles de trabajadores han sufrido abusos para hacer posible este torneo y sus derechos no pueden ser olvidados. Merecen justicia y compensación, no palabras vacías, y el tiempo se acaba», ha finalizado.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba