Deportes

LVBP asegura que hay un 30% de posibilidades de que se lleve a cabo la temporada 2020-2021

El tiempo continúa avanzando y hasta ahora no se sabe si realmente habrá o no temporada de beisbol este año. Sobre este particular el presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) Giuseppe Palmisano aseguró que han mantenido conversaciones con personeros del gobierno en aras de buscar una solución para poder llevar a cabo la zafra de este año.

La máxima autoridad del beisbol en el país aseguró en una entrevista que sostuvo con el periodista Carlos Feo que “hay un 30 por ciento de probabilidades de que se lleve cabo la temporada”.

El destino de la pelota rentada en el país se conocerá entre el próximo lunes 14 o martes 15 de septiembre, dado que Palmisano insistió que esas serían las fechas topes para poder tomar una decisión. Y es que todo el calendario y planificación tendría que ser mandada a la MLB y la Confederación de Beisbol de Caribe, para luego esperar por su aprobación y ejecución, y realizar todo eso en menos de dos meses sería cuesta arriba.

De llevarse a cabo la temporada, una de las propuestas que maneja la Liga es que se llevaría a cabo bajo un formato de 24 partidos en la ronda regular y podría arrancar a mediados del mes de noviembre.

Otros de los inconvenientes a resolver tiene que ver con la apertura del espacio áereo, ya que esto dificultaría que muchos de los peloteros que hacen vida en la pelota local pudieran viajar a Venezuela, ya que una parte de ellos viven fuera del país.

Medidas sanitarias estrictas

En torno a la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus no solo en el mundo, sino también en el país, Palmisano reconoció que si se lograse jugar esta temporada, necesitaría del apoyo del gobierno venezolano para poder contar con los protocolos de bioseguridad necesarios para resguardar la salud de los peloteros y de todo el personal que trabaja en cada uno de los ocho equipos.

Dentro que las propuestas que han surgido, destaca la posibilidad de jugar en la región centro-capital, es decir, que los ocho equipo jugarían solo en las ciudades de Valencia, Maracay, Caracas y La Guaira. Esta última siempre y cuando cuente con el visto bueno de la MLB, de no tenerlo se incluiría la ciudad de Barquisimeto.

Esta medida lo que generaría como una especie de burbuja en lo que al ámbito sanitario se refiere, así como también ayudaría a aminorar gastos de traslados y evitaría viajar al Zulia y al Oriente del país.

Al contar con el protocolo de seguridad sanitario en estas plazas, los partidos se realizarían a puerta cerrada y sin público. Esto podría generar otro problema, dado que la Liga no está segura de sí lo patrocinantes estarían dispuestos a invertir en publicidad bajo estas condiciones.

Magallanes y Aragua mantienen sus sanciones

Sobre el veto que tienen las novenas de los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua, Giuseppe Palmisano indicó que tanto la LVBP como el resto de los equipos buscarían la forma de palear la situación con medidas que pudieran brindar un poco de equidad.

Y es que las sanciones que tiene la Oficina de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC) sobre estos equipos vienen dadas porque ambos funcionan como fundaciones, razón por la cual el gobierno de Nicolás Maduro tiene participación en ellas. Esto prohíbe a los jugadores que se encuentren adscritos a la MLB poder ver acción en los estadios José Bernando Pérez de Valencia y José Pérez Colmenares de Maracay.

Una de las soluciones que plantea Palmisano, es poder compensar a estos equipos con un cupo más para jugadores importados e incluso que puedan tener un refuerzo adicional de avanzar a los playoffs.

Sobre el caso de los Bravos de Margarita, que fue visitado en el mes de julio para una posible intervención, el presidente de la LVBP asegura que hasta ahora no han recibido ninguna notificación formal que cambie su estatus, es por ello que todo se mantiene igual.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba