Deportes

Real Madrid y United se culpan por fracaso en caso De Gea

El Real Madrid afirmó este martes que el Manchester United remitió tarde la documentación para el traspaso del portero David de Gea, lo que impidió su fichaje, así como el del portero costarricense Keylor Navas por los «Diablos Rojos».

El Manchester introdujo a medianoche del lunes, hora de cierre del mercado, los datos de la operación de De Gea, pero no los de Navas, en el Sistema de Correlación de Transferencias (TMS), que utiliza la FIFA para validar traspaso, «remitiendo simultáneamente al Real Madrid los contratos de transferencia firmados», afirmó el equipo merengue en un comunicado.

«El Real Madrid recibe esa documentación a las 00:02 e intenta acceder al TMS, pero este ya se encontraba cerrado», añadió el club merengue, que insiste en que «ha hecho todo lo necesario, y en todo momento, para llevar a término estas dos transferencias».

La Liga española había confirmado en la mañana de este martes que De Gea «simplemente, no está inscrito» en el campeonato español como jugador del Real Madrid, sin dar mayores detalles sobre el fracaso del fichaje.

Negociaciones de última hora

El equipo blanco insistió en que hasta la mañana del lunes el Manchester «no abrió ninguna vía de negociación por los derechos federativos» de De Gea y que cuando lo hizo fue condicionándolo a «alcanzar un acuerdo» con Navas.

Según el Real Madrid, el club blanco y el Manchester llegaron pronto a un acuerdo para el doble traspaso de De Gea al Madrid y de Keylor Navas al Manchester, pero las negociaciones con éste último se demoraron.

«El Manchester United alcanzó el acuerdo final con los representantes de Keylor Navas a las 23:53 y es a esa hora cuando se remiten los documentos al jugador para que sean firmados», al filo de la hora límite de cierre del mercado.

Aunque el lunes, aparentemente todo estaba hecho entre los dos clubes para que De Gea fuera al Real Madrid por 30 millones de euros y que Navas se uniera al Manchester por entre 10 y 15 millones de euros, los requisitos administrativos han impedido la operación.

La prensa deportiva española no ha dudado en arremeter contra el desarrollo de esta fallida operación que califacaron de «ridículo», tras haber sido uno de los casos más seguidos del verano.

«Guantazo en la portería. Madrid y Manchester se enredan en una esperpéntica negociación y fracasan los fichajes de De Gea y Keylor Navas», añadió Marca.

Manchester United salva su responsabilidad

El Manchester United afirmó en un comunicado que el Real Madrid hizo cambios de última hora en los documentos que iban a sellar el traspaso del portero David de Gea al club blanco y «puso en riesgo» un acuerdo que se acabó cerrando fuera de plazo.

El equipo inglés sostiene que a las 21:40 GMT (23:40 horas en España), minutos antes del límite, «llegaron al Manchester United cambios sustanciales en la documentación» y solo a las 21:55 GMT (23:55 horas en España) «se recibieron los documentos necesarios para cancelar el contrato de David».

A esa hora, la documentación sobre el portero Keylor Navas, que tenía que ser vendido al United en la misma operación, «todavía no había sido devuelta por el Real Madrid», según el United.

A las 21:58 GMT (23:58 horas en España), «el acuerdo para el traspaso fue enviado de vuelta por el Manchester United, cargado en el TMS (Sistema de Correlación de Transferencias de la FIFA) y aceptado, todo ello antes del límite», subraya el club inglés.

El United afirmó que se ha visto «obligado a divulgar una clarificación» después de que el Real Madrid haya asegurado que la operación se hizo fuera de plazo por la tardanza del club inglés.

«El Manchester United no trató de ponerse en contacto con el Real Madrid para la venta de David. David es un miembro clave de nuestra plantilla y la preferencia del club era no venderle», señala el comunicado, que añade que la oferta por el portero no se recibió hasta ayer «a la hora de comer».

«Se llegó a un acuerdo entre los clubes que incluía el traspaso de Navas a Old Trafford. Los traspasos dependían el uno del otro. En las últimas horas del proceso, con Navas en el campo de entrenamiento del Real Madrid, el Real Madrid controlaba la documentación de David, Navas y del propio Real Madrid», continúa el texto.

«El Manchester United solo estaba en control de la documentación del Manchester United», afirma el club inglés.

El club de la Premier League asegura que envió la documentación necesaria para ambas operaciones a las 19:42 GMT (21:42 horas en España) y que los documentos referentes a De Gea fueron devueltos a Manchester por el Real Madrid «sin la página con las firmas» a las 21:31 GMT (23:32 horas en España).

A partir de ese momento, el retraso estuvo provocado por los «cambios sustanciales» que, según el United, introdujo el Real Madrid en esos documentos.

Para el club inglés, el fichaje no se pudo consumar, en primer lugar, porque el «Real Madrid no subió los documentos de David al TMS a tiempo -el Manchester United lo hizo-«.

En segundo lugar, el «Real Madrid no transfirió los documentos a la Liga española a tiempo», sino que «según los medios parece que lo hizo 28 minutos después del límite».

«El hecho de que el Manchester United cumplimentara los papeles a tiempo estuvo reconocido por la federación inglesa (FA), que se ha ofrecido a apoyar esa versión en cualquier conversación con la FIFA», subraya el comunicado.

Vías de recurso

La FIFA rechazó hacer comentarios sobre este caso, aunque confirmó que hay canales para que el Real Madrid recurra y trate de cerrar el traspaso.

No obstante, según un portavoz de ese organismo, «ninguna de las dos partes se ha puesto en contacto con nosotros» hasta ahora.

El Real Madrid tampoco hace ninguna referencia en su comunicado a un posible recurso ante el máximo organismo del fútbol mundial.

En un caso similar, el Levante no pudo fichar a Bryan Ruiz por llegar la documentación fuera de plazo con lo que el costarricense se tuvo que quedar en el Fulham inglés, después que la FIFA confirmara que la documentación no llegó a tiempo.

Tras este fracaso, De Gea, de 24 años, seguirá siendo el portero del Manchester United a pesar del pulso que mantiene desde hace un mes con el técnico Louis Van Gaal, que no ha dudado en descartarlo en este inicio de temporada.

No obstante, una vez resuelto el caso, Van Gaal probablemente volverá a contar con el meta español.

Por su parte, Keylor Navas, de 28 años, podría ser el primer portero del Real Madrid tras la salida este verano de Iker Casillas al Porto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba