Deportes

Mark Lawrie aspira que el golf se mantenga Olímpico

Mark Lawrie, reconocido dirigente del golf latinoamericano que se desempeñaba como Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Golf (AAG), fue nombrado Director de la R&A para Latinoamérica, sostuvo una reunión con los medios de comunicación especializados que cubrieron en la primera edición del Latin América Amateur Championship en Buenos Aires, Argentina.

–¿Qué no puede decir sobre el impacto de la primera edición LAAC?
“Bueno, yo ciertamente pienso que el impacto hará recordar un antes y un después. Pienso que para el golf amateur en la región, esto es un poderoso mensaje que va aún más allá cuando pensamos en Masters – R&A y USGA se unen para esta organización. Eso en si mismo es un súper mensaje para el golf en el mundo entero. Pero para el golf aficionado en la región, el poder jugar para esos premios especiales que obtiene el primero y segundo lugar, es absolutamente increíble. Y a ciencia cierta, conozco algunos amateurs inactivos que se lamentan de no estar activos, por una razón u otra, y perderse esta gran oportunidad. De manera, que pienso que es masivo lo que significa el LAAC para el futuro del golf aficionado para esta parte del mundo.”

–¿Tiene lugar la expresión común hoy en día ‘nací en la generación equivocada’ o ‘en el momento equivocado’?
“Perfectamente. Estoy seguro que algunos de esos que no están activos hoy día, o porque se lo perdieron por un par de años tienen ese tipo de sentimiento, o qué lástima no pensaron en esto antes, pero aquí estamos.”

–¿Qué logró como Director Ejecutivo de la AAG, y si puedes hacer lo mismo para el Latin América representando al R&A?
“Primero debo chequear con R&A si están preparados para dejarme hacer todo eso. Pero sin broma, pienso que es una tremenda oportunidad la de usar parte de la experiencia de las cosas que hemos puesto en práctica en Argentina y tratar obviamente de adaptarlas para la región. Pienso básicamente, que el tiempo en la AAG ha sido tiempo de mirar, aprender tratar y adaptar. La rueda ha sido inventada en el golf, de manera que nosotros lo que tenemos que tratar es ponerla a trabajar para nuestra región, adaptarla a nuestros presupuestos, a nuestras posibilidades, y de ser posible, podremos tomar algunas de las ideas que hemos aplicado en Argentina y ponerlas a trabajar alrededor de la región.”

¿Por ejemplo una Academia de golf?
“Ciertamente ese es un buen ejemplo, en términos de lo que pensamos es efectivo. La mayoría de nuestras naciones, ciertamente Suramérica, son bastante grandes. De manera que tener una Academia de Golf Central tiene sus desafíos en términos de que todos tengan igual oportunidad de usarla.”
“La otra cosa que pienso es importante es que estamos en capacidad de ir al interior del país y emitir el mensaje en todos lados en estos países con grandes territorios, como Brasil y Argentina.”

–¿Cómo ve el LAAC en cinco años?
“Creo que el LAAC irá de fortaleza en fortaleza. Pienso que el prestigio de este evento lo convertirá en un evento premiere en la región; sin desmérito de ninguno de los eventos tradicionales del área. Pienso que éste suma; impulsa el golf amateur en estas tierras. Creo que esta primera edición le fue razonablemente muy bien. Estoy seguro habrá áreas por mejorar que se irán puliendo en la medida que avancemos. Si nos vemos en cinco años y me hacen la misma pregunta, espero haber levantado la mayoría de las ideas, y al menos habernos dado cuenta de lo que podemos mejorar, porque siempre habrá espacio para ser mejores. Los comentarios de los jugadores, coaches y federaciones nacionales que están aquí, han sido extremadamente positivos y estimulantes. Creo que el primer paso ha sido en la dirección correcta. Estoy seguro que en la semana siguiente haremos la reflexión para hacerlo aún mejor.”

–¿Cuáles serán las oportunidades que aparecerán en la región luego de su nombramiento?
“Lo primero que queremos hacer es conocer la gente, las federaciones, los países y las canchas, y recolectar toda la data. Procesar toda esa información para estar en mejorar capacidad de saber cómo podemos ayudar. Ese sería el primer paso, ir a conocer tanta gente como podamos, visitar tantos países como se pueda, tomar toda la información posible, para usar la vasta información que posee la R&A en términos de lo que han hecho internacionalmente, y ver las áreas donde podamos asistir y cuál es la manera más efectiva de hacerlo. Aparte, No creo que sólo se trate de dinero. Soy un gran creyente de enseñar a pescar, en lugar de darle el pescado. Pienso que si nos movemos en esa dirección, ciertamente ese será el modo más efectivo de ayudar a promover el golf en la región.”

¿Cuáles son sus ideas de cómo se puede hacer para promover el golf en esos países donde el golf no ha sido bien desarrollado?
— “El LAAC me ha dado personalmente la oportunidad de conversar con mucha gente para sólo traer los jugadores que vengan en primer lugar, y creo que fuimos exitosos en ese sentido, con muchas buenas historias viniendo con ellos. No quiero ir a las historias individuales, pero la mayoría de estas conversaciones fueron más allá de traer a los jugadores, es el principio para el establecimiento de una relación. Se trata de conocer gente. De ir allá fuera y conocer sus problemas. Es acerca de apoyar cuando se nos solicita ayuda. No queremos involucrarnos donde no se nos solicitado hacerlo. NO estamos imponiéndonos a nadie. Estamos para asistir y probablemente explicar qué es lo que pasa en otros países que pudiera ayudar; encontrar situaciones de casos similares que pudieran servir o ser adaptados.”

–¿Tiene alguna responsabilidad R&A en el desarrollo de jugadores de bajos recursos de Uruguay como Juan Álvarez?
“En términos de responsabilidad directa de R&A, no creo podamos reclamar ese crédito, todavía. Pero ciertamente, pienso que la cantidad de trabajo en muchos aspectos que han ayudado jugadores como Juan Álvarez, como reglas, acondicionamiento de canchas de golf, seminarios, etc., que se han realizado; coaches uruguayos viniendo a Argentina para seminarios de la R&A. Pienso que cada uno de esos aspectos han influirán y ayudarán a desarrollar cualquier jugador. En el caso de Juan, es un ejemplo de alguien que ha aprovechado las oportunidades y ha podido alcanzar este nivel, este estándar, y ser uno de los jugadores importantes esta semana. De manera que estamos pendientes de ver dónde encontramos más Juanes en Uruguay, cómo desarrollamos estructuras en Uruguay, o ayudar Uruguay para desarrollar estructuras que produzcan más Juanes.”

–¿Cuál será el papel de R&A en los Juegos Olímpicos de RÍO 2016, y específicamente, cuál será tu rol en ese importante evento?
“Esto probablemente va más allá de lo que puedo responder en estos momentos, pero estamos conscientes que las organizaciones más grandes estarán involucradas con la Olimpiada. Obviamente estamos todos detrás de todo esto. Pensamos que el Golf se beneficiará de su presencia en los Juegos Olímpicos. Esperamos que este evento en Brasil funcione tan bien como se pueda, y que nos ayude a crear el impacto correcto. Esto obviamente es la preocupación de la primera vez, lo que significa que salga bien, y probablemente no tenga todas las respuestas. No veo en esta etapa, en término de lo que significa para Argentina en particular, nosotros ya tenemos los fondos, porque el golf va a los Juegos Olímpicos. Hay programas que ya han ayudado a jugadores por intermedio de becas, han ayudado a los viajes, etc. Por tanto, el impacto de las Olimpiadas será positivo”, dijo.
“En relación a mi papel, yo seguiré las instrucciones tan bien como sea posible y asistiré a R&A donde sea necesario. Pienso que el gran gol es (para golf como un todo), conseguir hacerlo bien, y que el este deporte permanezca en los Juegos Olímpicos, porque no hay un para siempre. Tenemos este pequeño test que pasar en Río y deseosamente pasarlo correctamente, y siga en la arena Olímpica”, añadió.

¿

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar