Deportes

Médico de Maradona: «Hice lo mejor que pude para mejorar su situación»

La muerte del exastro argentino, Diego Armando Maradona, continúa generando controversia, luego que este domingo el médico de cabecera de “El Pelusa” fuera acusado por las hijas del exfutbolista como el responsable de la desmejora en su salud.

Esos señalamientos ocasionaron que este domingo le fueran allanadas a Leopoldo Duque, tanto su casa como su consultorio. A pesar de la situación, el galeno no dudó en asegurar que hizo “lo mejor” que pudo para mejorar la condición de Maradona, a la vez que reiteró que él no era responsable de la salud de exfutbolista, dado que el excampeón del mundo decidía por si mismo.

«Estoy absolutamente seguro de que hice lo mejor con Diego, lo mejor que se podía«, manifestó Luque en una rueda de prensa tras los allanamientos en su casa en la periferia sur de Buenos Aires y su consultorio en la capital.

De la misma manera indicó que, quien no la debe no la teme, razón por la cual indicó que está evaluando presentarse de forma voluntaria ante las autoridades competentes para rendir declaración, aclarando además que fue un neurocirujano amigo del “Diez”, más que su médico de cabecera.

En perspectiva

El pasado 2 de noviembre Diego Armando Maradona solicitó a su médico internarse en un sanatorio de Olivos, dado que venía sufriendo un fuerte cuadro de anemia y deshidratación, a los pocos días luego de realizarse unos estudios se le diagnosticó un hematoma subdural, razón por la cual se tomó la decisión de operarlo.

Nueve días después se le fue dada el alta médica y se trasladó a su casa para cumplir con el reposo necesario para su total recuperación. Sin embargo el miércoles pasado, “El Pelusa” sufrió un paro cardíaco que le cegó la vida.

«Si de algo soy responsable de Diego fue de amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida y mejorarla hasta lo último. De eso soy responsable. Yo hice lo imposible para eso«, manifestó visiblemente afectado Luque.

Luque no dudó en asegurar que Maradona siempre manifestó que “odiaba a los médicos”, sin embargo con él era diferente porque era su “amigo” y le permitía darles sugerencias, Maradona terminaba de decidir si aceptaba o no o si contactaba otros especialistas.

Leopoldo Luque indicó además que la relación que sostenía con el exastro era como la de “un hijo con un padre rebelde”, dado que “El Pelusa” tenía su autonomía y siempre decidía por sí mismo.

De la misma manera indicó que para internar a Maradona en un psiquiátrico o someterlo a rehabilitación sin su consentimiento, era necesario un procedimiento judicial y solo hubiera sido posible de haber establecido un criterio médico y psiquiátrico que era “insano”.

El galeno manifestó además que logró extender lo más que pudo la hospitalización de Maradona en la clínica de Olivos. Tras llegar a un acuerdo con los cuidados que requeriría en casa, razón por la cual se contrataron algunos enfermeros, le fue dada el alta médica. La idea era, además de cuidar de él, controlar la toma de sus medicamentos y evitar que bebiera alcohol.

Posible negligencia médica

Luque fue enfático al asegurar que en la muerte del Maradona no hubo “error médico”, asegura que el paro cardíaco fue un “evento fortuito”, que para pacientes como él, se trata de algo muy común.

Su muerte no tiene ni tuvo que ver con la operación a la que fue sometido”, reiteró.

Indicó además que Maradona se mostraba triste y solo, lo que a su juicio creía que “se estaba castigando” y él como su amigo no lo iba a permitir. «Él quería una vida que era mala. Yo trataba de acompañarlo. Era la vida de él. Me siento raro porque a lo último le cambiamos la vida y él se fue«, afirmó.

Al ser preguntado sobre si se cuestionaba algo, Luque asegura que no se reprocha absolutamente nada, por el contrario, aseguró sentirse orgulloso de todo lo que hizo por Maradona.

Sobre las investigaciones que se llevan a cabo, aseguró que durante los allanamientos que se realizaron en su casa y consultorio, la Policía le incautó la historia clínica de Maradona y dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y computadoras.

Aseguró que va estar a disposición de la Justicia porque «no hay nada que ocultar». 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba