Deportes

Mercedes es predilecto en Mónaco, ante los temores de Ferrari

«Como andar en bicicleta por la sala de la casa», así es como Nelson Piquet describió las carreras en Mónaco. Así que mientras los pilotos se preparan para el próximo Gran Premio, los favoritos Mercedes y Ferrari afinan detalles para este fin de semana en las icónicas calles del Principado.

Solo hay seis «pole position» de Mónaco compartidos entre la actual cosecha de 20 pilotos de F1, con cuatro de las que se reparten equitativamente entre Daniel Ricciardo (Renault) y Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), ninguno de los cuales tendrían opciones de pelear por los máximos honores en la clasificación de este fin de semana.

Lee también: Hamilton y Bottas llevan el dominio de Mercedes a Mónaco

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton tienen un pole de Mónaco a su nombre y, por lo tanto, son los únicos que probablemente se postulan a lo más alto este fin de semana en el Principado. Pero aún así, no es un récord para ninguno de los pilotos lo que sugiere que puede dar una sorpresa en la clasificación.

automovilismo f1 monaco red bull racing
La escudería Red Bull Racing afina detalles en sus bólidos / EFE

Durante el Gran Premio de Barcelona los especialistas del automovilismo comentaron sobre el desempeño de los bólidos en el Sector 3, lo que equivale en buena forma al circuito en Mónaco. Para demostrar ese punto, en 2018, Daniel Ricciardo fue el más rápido en el Sector 3 en la clasificación para el GP de España, antes de obtener la pole y la victoria en Mónaco dos semanas después. En base a eso, entonces se puede predecir que Valtteri Bottas de Mercedes sería al que verán este fin de semana, habiendo sido cómodamente el piloto más rápido en el Sector 3 de Barcelona este año en la clasificación.

Un escenario que deja a los Ferrari en otro plano. El expiloto y actual asesor de la escudería Red Bull Racing, Helmut Marko, asegura que el SF90 posee un buen motor, pero es incapaz de generar fuerza aerodinámica y tracción que se requiere en Mónaco.

«Si Ferrari no puede generar carga aerodinámica y tracción, probablemente terminarán en sexto o séptimo lugar en Mónaco». Este es el vaticinio de Helmut sobre el rendimiento que los monoplaza italianos pueden exhibir en las lentas y estrechas calles de Montecarlo.

El asesor de Red Bull argumenta su tesis señalando los malos registros que consiguieron Sebastian Vettel y Charles Leclerc en el tercer sector del Circuiit Barcelona Catalunya, zona del trazado que se asemeja en demasía a Mónaco, al tiempo que señala a Mercedes como los grandes favoritos a la victoria en la sexta prueba del Mundial de Fórmula 1.

«La debilidad de Ferrari fue evidente en el último sector de Barcelona, que recuerda mucho a Mónaco. Su motor es muy bueno, pero carecían de carga aerodinámica y tracción. Aunque Mercedes tiene una distancia entre ejes más larga, su ventaja será aún más grande. Son verdaderos monstruos de la tracción y esto es lo mejor para Mónaco. Nosotros hemos encontrado algo, pero no es suficiente», afirma Marko.

Lee también: La primera curva fue una batalla, el momento decisivo en Barcelona

Por último, el expiloto austriaco asegura en Autobild que la velocidad manifestada por Nikita Mazepin en los test post Gran Premio de España 2019 sólo demuestra que las flechas de plata son más superiores que nunca: «Que un piloto de Fórmula 2 pueda establecer el mejor tiempo desde el principio demuestra que Mercedes es superior. Más superior que nunca».

Me sorprendió que Mercedes no intentó jugar con cartas ocultas y no impidiese que Mazepin lograse el mejor tiempo, por lo que la superioridad es realmente clara.

lewis-hamilton
Hamilton firmando autógrafos en Mónaco / EFE

Es evidente que las salidas han sido el punto más decisivo de cada carrera hasta ahora en la lucha por la victoria. El Mercedes que sale de la primera curva primero, llega primero. Por eso esa maniobra se vuelve decisiva para lo que resta de temporada en la lucha por el Mundial, este año es más importante salir bien que hacer la pole, está demostrado. En Montmeló, la última carrera, a Bottas le tocó cruz: «Hubo un comportamiento extraño en el embrague. Agarraba y soltaba continuamente, algo que nunca me había pasado, como una vibración, y por eso mi salida en Barcelona fue tan pobre».

En Australia, Bottas superó a Hamilton en la salida y consiguió la victoria. En Bahréin, Lewis y Valtteri se pasaron dos veces en la primera vuelta. En China, el británico adelantó al finlandés también en la arrancada. En Bakú, Bottas hizo valer su pole frente a un pentacampeón poco agresivo. Y en Barcelona, volvió la agresividad para que el piloto que había salido segundo se escapara con la primera posición desde la curva inicial. Queda esperar este fin de semana y conocer al piloto que conquiste Mónaco.

Leclerc es la estrella de Mónaco

Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno
Charles tendrá opciones para sorprender en casa / EFE

Aunque hay varios pilotos famosos que ahora viven en Mónaco, es Charles Leclerc quien jugará de local este fin de semana.

Creo que ya he contado esta historia muchas veces pero… sí, es muy raro pilotar en Mónaco por las mismas calles en las que cogía el autobús para ir al colegio.

El joven piloto de Ferrari es quizá el protagonista este año, por su irrupción y proyección, de un gran premio especial para toda la parrilla, para los equipos, para los aficionados y, si cabe aun más, para los invitados especiales que engalanan el Gran Premio. Hay que ser muy importante para tener un acceso especial a Montecarlo.

«Es bueno tener un gran premio en casa, y durante el año se está muy bien, la gente está acostumbrada a los pilotos. Aunque este fin de semana es más complicado porque hay gente de fuera que obviamente quieren hacerse fotos y demás», describe Leclerc, un monegasco ilustre.

Los circuitos urbanos son su especialidad, quizás algo tenga que ver que desde que tiene uso de razón forma parte del más legendario de todos. Este año se disputa la 77ª edición de un gran premio que cumple 90 años.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba