Deportes

Miguel Ángel López se mantiene firme en el día de Schachmann

El colombiano Miguel Ángel López (Astana) se mantuvo firme como líder en la quinta etapa de la Volta Ciclista a Cataluña, que se llevó en solitario el alemán Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe), y dio un paso más para inscribir su nombre en el palmarés de la carrera.

En la etapa más larga de la 99ª edición, la osadía del ciclista germano tuvo premio. Protagonizó la escapada del día a unos 160 kilómetros de meta junto a otros tres ciclistas y, a 11 para el final, atacó en solitario para alzar los brazos en San Cugat del Vallés.

Schachmann, que en la pasada edición de la Volta se llevó también el triunfo en una etapa similar con final en Torrefarrera (Lérida), se desgastó en los últimos kilómetros para evitar que los velocistas acabaran con su aventura. Finalmente paró el cronómetro a 13 segundos de sus perseguidores.

En la general, todo sigue igual. Tras su incontestable triunfo en La Molina, ‘Supermán’ López apenas sufrió en las sinuosas carreteras que unieron Puigcerdá y San Cugat del Vallés y mantiene la renta de 14 segundos con respecto a Adam Yates (Mitchelton-Scott), segundo en la general, mientras que el también colombiano Egan Bernal (Sky), tercero, continúa a 17 segundos del líder.

Este último padeció un problema mecánico a 500 metros de meta, una zona neutraliza, y acabó la etapa andando con su bicicleta a hombros. Sin embargo, esta incidencia no repercutió en la general.

Después de la emoción vivida en los dos finales en alto en Vallter 2.000 y La Molina, la Volta se despedía de los Pirineos con una jornada larga, aunque rápida, de 189 kilómetros.

En el recorrido, solo figuraban dos pasos en alto. La Collada de Toses, de primera categoría, y el Collet de San Agustín, de tercera, ambos situados lejos de la línea de meta, por lo que todo apuntaba a que la victoria de etapa se decidiría al esprint masivo, pero Schachmann sorprendió a los pocos velocistas presentes en el pelotón.

El alemán, de 25 años, se atrevió en el descenso del primer puerto para romper el gran grupo. Le acompañaron el costarricense Andrey Amador (Movistar), el estadounidense Tejay Van Garderen (Education First) y el holandés Bert-Jan Lindeman (Jumbo-Visma), tres notables del pelotón.

Los cuatro llegaron a gozar de una renta superior a los 3 minutos con respecto al pelotón, donde los Astana protegían al líder. Sin embargo, Sunweb y Arkea-Samsic marcaban el ritmo del gran grupo. Su objetivo: dar caza a los fugados para brindar a sus velocistas -Matthews y Greipel- un final masivo en San Cugat del Vallés.

Y no lo consiguieron. Consciente de que el recorrido accidentado de los últimos kilómetros le favorecía, Schachmann se deshizo de sus compañeros de fuga y se escapó en solitario en los últimos 11 kilómetros.

Pese al intento de sus perseguidores, el ciclista del Bora-Hansgrohe apretó los dientes para celebrar su segundo triunfo de etapa en la carrera catalana después de la conseguida en 2018.

Tras su paso entre las carreteras sinuosas de las provincias de Gerona y Barcelona, el pelotón pedaleará este sábado en Tarragona, donde ‘Supermán’ López defenderá el liderato.

Con inicio en la localidad de Valls y final en Vila-Seca, el colombiano deberá sortear una jornada de 169 kilómetros con dos únicos puertos, ambos de tercera categoría, ideales para que se produzcan escapadas.

Si el colombiano es capaz de mantener la renta con respecto a sus perseguidores, tendrá más cerca el triunfo final, que se decidirá el domingo en las ocho ascensiones a Montjuic (Barcelona), donde en las últimas ediciones no se han producido grandes diferencias entre los favoritos.

«Las sensaciones han sido buenas»

El líder de la Volta Ciclista a Cataluña, Miguel Ángel López (Astana), se mostró satisfecho con su rendimiento en la quinta etapa de la carrera, en la que mantuvo las diferencias en la general y sintió «buenas sensaciones».

Tras solventar sin demasiados problemas la quinta jornada, de 189 kilómetros entre Puigcerdá (Gerona) y San Cugat del Vallés, ‘Supermán’ López sigue con el maillot de líder con una ventaja de 14 segundos con respecto a Adam Yates (Mitchelton-Scott), su más inmediato perseguidor.

«Las sensaciones han sido buenas, en una etapa bastante rápida, y al final hemos llegado sin problemas», explicó López, quien agregó que en el principio de la etapa estuvo «atento» a los rivales en la general.

No quiere pensar López en la última etapa del domingo en Barcelona y prefiere centrarse en la jornada del sábado, de 169 kilómetros entre Valls y Vila-Seca (Tarragona).

«Mañana será mañana, mañana pensaremos en cómo llegar a la meta con el maillot. Después ya pensaremos en el último día, que habrá mucha batalla, pero esperamos que todo esté bajo control», aseguró.

Después de su triunfo en La Molina, López consideró que su progresión es ascendente y espera llegar «bien» al Giro de Italia, uno de sus grandes objetivos del año.

«En el Giro la idea es llegar bien y disfrutar al cien por cien. En esta Volta he tenido una progresión ascendente. En los primeros días me faltaba un pelín y en las dos etapas de montaña hemos estado muy bien», concluyó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba