DeportesEspecial País

MLB prohíbe a los peloteros jugar en Venezuela

La Major League Baseball decidió prohibirle a los jugadores de participar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, mientras se define cómo cumplir con el embargo económico impuesto por los Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro, dijeron varias personas familiarizadas con el asunto.

La prohibición se aplica a los jugadores de las ligas mayores y menores, dijeron fuentes cercanas al caso. El fallo no impedirá que los jugadores venezolanos regresen a su país de origen fuera de temporada. Además MLB inició las conversaciones con los equipos de su decisión el jueves.

Este mes, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que congela todos los activos del gobierno de Nicolás Maduro y prohíbe las transacciones con él, a menos que esté específicamente exento. A esa sanción se le añade que la liga de béisbol de Venezuela, es patrocinada por Petróleos de Venezuela S.A., la compañía petrolera estatal.

La suspensión afectaría tanto a peloteros estadounidenses como a venezolanos que están en los equipos de las Grandes Ligas y también a cientos de afiliados de las ligas menores, quienes solían regresar para jugar con los ocho equipos de la liga local durante el campeonato que comienza cada octubre, dijeron las fuentes.

Los 30 equipos de MLB contaron con 68 jugadores venezolanos en sus rosters en el arranque de esta temporada, además de docenas más en las ligas menores. Más de 400 venezolanos, incluido el campocorto del Salón de la Fama Luis Aparicio y la superestrella Miguel Cabrera, han jugado en MLB, más que cualquier otro país extranjero además de República Dominicana.

Pero el béisbol en Venezuela se ha visto afectado por la crisis política y económica que asola la nación. Los equipos de MLB han cerrado sus academias en Venezuela y ahora rara vez envían scouts al país que vio nacer a figuras como Andrés Galarraga, Bob Abreu, José Altuve y Eugenio Suárez. Los jugadores y sus familias han sido objeto de delitos y violencia en Venezuela. En 2011, el entonces receptor de los Nacionales de Washington, Wilson Ramos, fue secuestrado cerca de su casa allí y no fue rescatado sino hasta el segundo día.

La acción de MLB en Venezuela se produce pocos meses después de que se enfrentó al sanciones sobre sus refuerzos en Cuba. En abril, la administración Trump impidió que MLB contratara jugadores directamente de Cuba para jugar como profesional en los Estados Unidos, anulando un acuerdo histórico que la liga alcanzó en diciembre con la federación de béisbol de la nación isleña.

“MLB ha estado en contacto con las agencias gubernamentales relevantes con respecto a la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Trump sobre Venezuela. MLB se adherirá completamente a las políticas implementadas por nuestro gobierno. Con respecto a la Liga de Invierno de Venezuela, MLB suspenderá su participación en esa liga hasta que reciba la dirección de las agencias relevantes de que la participación de jugadores afiliados es consistente con la Orden Ejecutiva», dijo el jueves un portavoz de Major League Baseball.

Para los fanáticos del béisbol en Venezuela, una nación enloquecida por ese deporte que regala alegrías y pocas veces tristezas, la prohibición sería otro golpe doloroso en un momento en que el país se tambalea por la creciente hiperinflación y el crimen desenfrenado que ha llevado a millones de refugiados a los países vecinos.

La compañía petrolera estatal PDVSA, incluida en la lista negra del Tesoro de los Estados Unidos, ha sido el principal patrocinador de la liga venezolana durante los últimos tres años. En un país donde el gobierno ha restringido durante mucho tiempo el acceso a dólares estadounidenses, los equipos deben trabajar con el gobierno para adquirir los fondos necesarios para importar todo, desde pelotas hasta uniformes.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar