Deportes

Natación cerró con broche de oro su andar en Rosario 2022

María Victoria Yegres y Emil Pérez sumaron dos nuevas medallas doradas en la que fue su última jornada de los Juegos Suramericanos de la Juventud

La natación en ningún momento quitó el pie del acelerador, y en lo que fue la recta final de su participación en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, María Victoria Yegres y Emil Pérez fueron los protagonistas, al darle a Venezuela dos medallas doradas.

En la mañana, un total de nueve atletas participaron en seis pruebas individuales, además del relevo combinado mixto. De todo el grupo, Nicole Gutiérrez, Mariana Cote, Raúl Briceño, Yegres, Pérez y el relevo se clasificaron a los finales que se disputaron en la tarde.

Yegres abrió la cuenta de la jornada, al dejar marca de 2:17.20 en la final de los 200m estilo mariposa, superando en los últimos 50 metros a la paraguaya Luana Alonso y a la brasileña Luiza Comini.

Minutos más tarde, la venezolana volvió a subirse al podio, en esa ocasión en los 400m libre. La atleta carioca Stephanie Balduccini se llevó la dorada con marca de 4:16.64, mientras que Yegres hizo 4:19.63. En esa misma prueba nadó Cote, quien llegó séptima con 4:31.32.

De esa forma la sirena culminó su actuación en Rosario 2022 con una de oro, par de plata y otras dos de bronce, incluída una en relevos.

“Al final llegó la medalla de oro y me siento muy feliz por eso. Estuvimos entrenando bastante por esto y el resultado general fue muy bueno”, comentó la venezolana luego de la jornada.

Por su parte, Pérez volvió a brillar, así como en la jornada inaugural, al conquistar su segunda dorada. El tritón fue el foco de atención en los 50m libre, al dominar con 23.49. Diego Aranda de Uruguay y Matías Santiso de Argentina completaron el top 3.

“Este éxito no es solo mío sino de todo el equipo. Acá están los resultados de todo el esfuerzo y amor hacia este deporte. Aquí están las medallas que son para Venezuela”, atizó el capitalino, quien cerró la justa con dos de oro, dos de plata y una de bronce.

Briceño estuvo muy cerca de colarse al podio de los 400m libre, al quedar cuarto con tiempo de 4:09.70. El tercer lugar se lo llevó Guilherme De Oliveira con registro de 4:00.46.

El relevo 4×100 mixto combinado llegó en la quinta posición. Su marca fue de 4:08.77 y así el equipo de natación finalizó su andar en Rosario 2022.

En total el deporte aportó tres doradas, cuatro de plata y otras cuatro de bronce, para un total de once medallas, con las que superaron la actuación de los pasados Juegos Suramericanos de la Juventud Lima 2013, cita en la que ganaron par de doradas, tres plateadas y otro trío de broncíneas.

Un bronce y un cuarto lugar

Sebastián Ávila logró la medalla de bronce en el tiro con arco modalidad compuesto, dominando en el combate definitorio a Julián Gómez de Colombia.

Ávila se llevó el tanteo 137-132 luego de cinco rondas con marcadores de: 28-26 / 26 – 28 / 27-25 / 27-28 y 29-25.

“Ya puedo estar aliviado. Ya conseguí el tercer lugar. Mi primera medalla luego de tres años en este maravilloso deporte. Entrenando en cuarentena y conseguí esta medalla de bronce en Rosario. Logré llegar hasta acá. Para la próxima más preparado todavía que ahora”, contó el barquisimetano.

“Confié en lo que sé hacer y se dieron los resultados. Este deportes es de constancia. Hacer el trabajo y las sensaciones y se lograron los objetivos”, agregó en el interior del óvalo del Hipódromo del Parque Independencia.

En el careo por la medalla de bronce del tiro compuesto femenino, Faviana Biaggiotti cedió 124-117 ante la argentina Guillermina González: “en el momento, nerviosa más que todo. Ya había tenido experiencias así flecha a flecha, pero pude haberlo ganado. Los nervios me tumbaron los puntos. Debí compensar desde el tercer vuelo, pero me centré en apuntar y dejar la mano quieta. No me queda más que esperar la próxima competencia”, reflexionó Biaggiotti.

Voleibol de Playa concluye en la quinta posición

Juan Díaz y José Torrealba repitieron el triunfo de la jornada inaugural ante Ramiro Sancer y Agustín Moyano de Argentina, para terminar en la quinta casilla del torneo de voleibol de playa.

Doble 23-21, fue el tanteador de los criollos: “realmente jugamos mejor que el primer día. Nos estábamos ajustando al frío y a la arena, pero ahora ya estábamos adaptados al clima y pudimos ganar en dos sets”, apuntó José Torrealba.

«Como siempre, este es un juego donde cada equipo tiene que luchar punto a punto. Cuestiones de juego, sacábamos ventajas, nos alcanzaban y nos volvíamos a recuperar. Argentina siempre ha sido fuerte en el voleibol de playa pero nosotros supimos solventarlo para llevarnos el quinto lugar”, dijo Juan Díaz.

Venezuela no pudo igualar su registro histórico de medalla de plata en Lima 2013 (Rolando Hernández / José Gómez), ni la medalla de bronce de Diana Ramírez y Yhonnielis Camacho en Santiago 2017.

Par de medallas en basket

El Parque Independencia, exactamente en La Rural, fue el escenario ideal para lleva e a cabo la competición del baloncesto 3×3 de los Juegos Suramericanos Rosario 2022 , una competencia que tenía a los venezolanos como favoritos para llevarse la presea dorada pero que lamentablemente no pudieron concretar al caer derrotados en instancia de semifinal por la selección de Uruguay con pizarra de 18-15 teniendo así que disputar la presea de bronce ante los brasileños a quienes derrotaron por segunda vez en el torneo, en esta oportunidad con pizarra de 21-19.

“No era la medalla que queríamos, pero nos sentimos muy contentos y tranquilos porque no nos vamos con las manos vacías”, expresó Mijares luego de la victoria.

La presea de oro se la llevó Uruguay al derrotar a los anfitriones con pizarra de 18-14. Por su parte, las damas se despidieron del torneo al caer derrotadas frente a Brasil en cuartos de final, con marcador final de 15-13.

En el marco de esta justa deportiva y del propio evento de baloncesto 3×3 se realizó la competencia de triples donde participan jugadores de ambos sexos teniendo como ganador al que enceste más, una primera ronda y luego la instancia final donde en esta ocasión finalizó con los siguientes resultados:

Bronce para Bittner Sánchez de CHI

Plata para Isaiacc Manchego VEN

Oro para Benjamin Araya de CHI

De esta manera se despide de esta justa deportiva con la cosecha de par de medallas, bronce y plata.

Prensa COV

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba