Deportes

Nueva normativa en F1: Pilotos sólo tendrán 3 motores para una temporada

La Comision de la F1 ha aprobado por unanimidad la implantación de un modelo más sostenible en la utilización de los motores V6 Turbo para las dos próximas temporadas. La solución acordada junto a la FIA, la FOM y los fabricantes persigue una importante reducción en el coste de desarrollo de las unidades de potencia con el objetivo de igualar las diferencias de rendimiento entre los 11 equipos que componen la parrilla actual.

Tras el encuentro que mantuvieron la pasada semana seis de los once miembros de la Comisión, solamente existió un consenso para aprobar la revolución aerodinámica que incorporarán los monoplazas del 2017. La ausencia de cinco representantes, así como la negativa de Red Bull a que el nuevo plan de sostenibilidad pudiera ser aplazado hasta el 2018, ha retrasado el acuerdo entre los actores principales del deporte en su intento de acordar una nueva hoja de ruta más atractiva para el espectáculo sobre la pista.

Según informa Motorsport.com, los jefes de equipo habrían accedido a reducir de cinco a tres los motores disponibles por cada piloto a partir de la temporada 2018, lo cual ponderará la importancia de la fiabilidad como un factor limitante en el Campeonato. Además, los fabricantes también han respaldado la idea de recortar en un millón de euros el gasto necesario para sanear el desarrollo de los propulsores, afianzando así su compromiso por estabilizar la delicada situación económica que atraviesan algunos equipos independientes.

La rebaja inicial de un millón se extenderá hasta los tres millones en 2018, mientras que también existe un compromiso firme de las marcas por establecer un precio fijo a la venta de sus motores. Esta novedad responde a las críticas de Red Bull tras el rechazo de Ferrari y Mercedes a ofrecerles la versión más avanzada de su V6 Turbo al mismo precio que el resto de escuderías.

 

Costes

Se ha alcanzado un acuerdo para reducir significativamente el coste del suministro de motores a los equipos y para reducir los costes de los fabricantes en los próximos años.

  • En 2017 el precio de cada unidad de potencia se reducirá en un millón de euros en comparación con 2016.
  • En 2018 el precio anual del suministro se reducirá otros tres millones de euros.
  • La reducción en el gasto de los trenes motrices se impulsará desde el Reglamento Técnico y Deportivo de 2017 y 2018, con una progresiva reducción del número de unidades de potencia por piloto y temporada.

Suministro

Se asegurará el suministro de motores a los equipos cliente, ya que el proceso de homologación incluirá una «obligación de suministración» que se activará en caso de que un equipo se encuentre sin fabricante.

Rendimiento

El nuevo acuerdo incluye un paquete de medidas que persigue alcanzar la convergencia de rendimiento.

  • El sistema de tokens se eliminará a partir de 2017.
  • Para 2017 y 2018 se introducirán limitaciones al peso de partes del motor y restricciones en cuanto a dimensiones y materiales.

Ruido

Los fabricantes están llevando a cabo un programa de investigación para mejorar el ruido de los actuales motores. El objetivo es implementar los resultados en 2018 como muy tarde.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba