Deportes

¡Nuevo récord! Djokovic supera a Federer con más semanas al frente de la ATP

El tenista Novak Djokovic continúa agrandando su leyenda y está enrrumbado a seguir cosechando éxitos y a batir nuevos récords. Esta semana el serbio dejó para el olvido una de las marcas que parecían ser imbatibles, la cantidad de semanas al frente de la clasificación de la ATP.

Djokovic superó este lunes el registro de 310 semanas que tenía el suizo Roger Federer como número uno del mundo, ya que el serbio arribó a la 311 siendo el mejor.

Y es que desde hace ocho años el de Basilea ostentaba este récord cuando sumó su séptimo triunfo en Wimbledon, en el que ansiaba superar las 286 semanas que poseía Pete Sampras. Desde ese entonces, Federer logró ascender a lo más alto del ranking mundial en tres ocasiones más, siendo junio de 2018 la última vez que lo hizo hasta ahora, colocando un listón difícil de superar por cualquier mortal, menos para Djokovic.

Poco a poco y con mucha paciencia, ‘Nole’ esperó el momento preciso para embolsillarse un nuevo récord en su exitosa trayectoria. Y es que ni siquiera el parón que sufrió la clasificación a causa de la pandemia del coronavirus, pudo trastocar el objetivo del serbio.

Fue en el 2011 cual Djokovic logró por primera vez disfrutar las mieles del éxitos al ascender a lo más alto de la clasificación general del ranking mundial, siendo este lunes la semana 311 en la que se ha mantenido allí y con sin ningún obstáculo a la vista que le impida seguir agrandando esa cifra.

El de Belgrado es apenas seguido por Rafael Nadal y Daniil Medvedev, a ambos los aventaja en más de 2 mil puntos, cifra que reparte un triunfo en Grand Slam, es decir que a pesar que estos puedan ganar, Djokovic se mantendría al frente. Federer por lo pronto se ubica en la sexta posición y está muy lejos de volver a recuperar el sitial de honor que ocupó por última vez en junio de 2018.

El chacal de Belgrado, con su décimo octavo Grand Slam aún caliente bajo el brazo y con 33 años que le colocan aún lejos del ocaso de su carrera, tiene el próximo objetivo de igualar y superar la marca de 20 ‘major’ de Nadal y Federer y desempatar a Pete Sampras como el tenista que más veces ha terminado el año como número uno. Por ahora están igualados a seis.

Federer el rival a batir

Roger Federer ATP
El tenista suizo Roger Federer en un partido del ATP World Tour Finals en Londres / EFE

De momento Federer se tiene que contentar con un récord que sí que parece imposible de romper, como es el de semanas consecutivas como número uno, que dejó en 237 antes de que le sobrepasase Nadal tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Para hacerse una idea de la magnitud de aquellos cuatro años de Federer en lo más alto (entre 2004 y 2008), Djokovic tiene su récord particular de semanas consecutivas en 122. Jimmy Connors fue el que más se acercó con 160 semanas seguidas. Ivan Lendl se quedó en 157; Nadal en 56.

El helvético también aspira a mantener el hecho de ser el único tenista en la historia en estar tres años enteros como número uno y ser el más mayor en la historia en haberse sentado en el trono de la ATP, con 36 años y 320 días.

Eso en lo relativo a los ránkings. Con su vuelta a las pistas esta semana en Doha, Federer aún posee un amplio arsenal de récords en su haber. Es el tenista que más veces ha ganado en Wimbledon con ocho títulos, el que más finales de Grand Slam ha disputado, con 31, el que más presencias seguidas acumula en finales (10), semifinales (23), y cuartos de final (36) consecutivos de Grand Slam, además de ser el tenista que más partidos ha jugado (421) y ganado (362) en esta clase de torneos.

Su punto de mira reside ahora, no solo en intentar estirar el chicle de los Grandes a los 21, para diferenciarse de Nadal y alejar a Djokovic, sino también en dar caza a Connors y sus 109 títulos en total, el que más en la historia. Federer posee hasta la fecha 103 y esta semana en Doha podrá añadir una muesca más a su cinturón. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba