Deportes

Organizadores de Tokio 2020 dispuestos a discutir el aplazamiento de la cita

Aunque la suspensión definitiva de la justa olímpica no es una opción, los organizadores apuestan a lograr una solución para salvaguardar la salud de los atletas

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mostró hoy su disposición a discutir el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en línea con el anuncio realizado en las últimas horas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

«Si es muy difícil seguir adelante con la organización de los Juegos Olímpicos de forma completa como está previsto, para dar prioridad al bienestar de los atletas sería inevitable abordar la decisión de posponer las fechas», dijo el primer ministro nipón hoy durante su intervención en una sesión del Parlamento.

Abe se refirió así a la decisión anunciada en la víspera por el COI de darse un plazo de cuatro semanas para estudiar si puede o no mantener las fechas previstas para la cita de Tokio 2020, y, si no es así, decidir cuándo podrían disputarse, a la vista del «empeoramiento» de la crisis sanitaria global causada por el virus.

Apoyan la suspensión

La propagación del coronavirus a los cinco continentes en los últimos meses, ha encendido las alarmas sanitarias, dado que hasta ahora se contabilizan más de 300 mil contagiados y alrededor de 13 mil fallecidos.

Esto ha generado que el mundo del deporte haya reaccionado abogando por la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que de acuerdo a lo previsto deberían inaugurarse el próximo 24 de julio.

Entes como la IAAF y la FINA, antes del comunicado dado a conocer este fin de semana por el COI, habían indicado al Comité Olímpico Estadounidense su apoyo a la suspensión de la justa olímpica. Además de esgrimir razones sanitarias para salvaguardar la salud de los atletas, sostienen que muchos de los deportistas afrontan también dificultades para poder entrenar en instalaciones deportivas adecuadas, tras cumplir con la cuarentena. A ello se suma que muchas de las competiciones clasificatorias para la cita nipona fueron suspendidas y de llevarse a cabo en la fecha prevista al inicio, los atletas no llegarían preparados adecuadamente.

Una posición similar adoptó la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos, que sostuvo, que de no aplazar la justa japonesa se correría el riesgo de tener los “Juegos Olímpicos” más sucios de la historia, dado que se reducirían significativamente los esfuerzos antidopajes, todo a consecuencia del coronavirus.

En tanto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apoyó al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, respecto al posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia de coronavirus y aseguró que la apoyará sea cuál sea porque «será la correcta».

“Nos guiaremos por los deseos del primer ministro Abe de Japón, un gran amigo de los Estados Unidos y un hombre que ha hecho un trabajo magnífico en la organización olímpica, en cuanto a asistir a los Juegos Olímpicos en Japón. ¡Tomará la decisión correcta!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Sin fecha prevista

Los responsables de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 evitaron hoy mencionar posibles nuevas fechas para la celebración del evento en caso de que sea finalmente pospuesto, tal y como contempla el Comité Olímpico Internacional (COI).

«Nosotros somos Tokio 2020… Así que esa es nuestra posición» dijo hoy el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, al ser preguntado en rueda de prensa sobre qué nuevas fechas serían preferibles en caso de un eventual retraso, después de que el COI se diera un plazo de cuatro semanas para tomar esa decisión.

En su intervención ante los medios, Mori y el director ejecutivo del comité organizador, Toshiro Muto, insistieron en que el cambio de fechas es solo «una posibilidad» que se contempla y que aún no está decidida, y reafirmaron que la cancelación total de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 «no es una opción».

Sin embargo uno por los que apuesta a que se dé a conocer una nueva fecha para la máxima cita del deporte mundial fue le presidente de la IAAF, Sebastian Coe. “Ante la pandemia del coronavirus, no es posible la celebracipon de los Juegos a partir del 24 de julio”, dijo.

En un comunicado que envió al presidente del COI, Thomas Bach, Coe señaló tres razones fundamentales para posponer la cita olímpica.

Subrayó que se perdería la integridad de la competición, puesto que muchos atletas de diferentes lugares del mundo no están pudiendo entrenar con normalidad siguiendo las restricciones gubernamentales para contener el avance del virus; incidió también en que no poder entrenar adecuadamente incrementa el riesgo de lesión; y reparó en la «angustia» de los deportistas.

«La incertidumbre por la celebración de los Juegos Olímpicos en julio y el deseo inherente y la motivación para sobresalir que reside en todos nuestros atletas les está causando una verdadera angustia a la que podemos, colectivamente, detener», escribió Coe.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba