Deportes

Orluis Aular ante del reto de retornar a la «nueva normalidad» en grande

Bien reza el dicho: “uno pone y Dios dispone”. Y es que luego de planificar un viaje desde España a Colombia para realizar una base de altura que se extendería a lo largo de 16 días y que serviría de preparación para todos y cada uno de los desafíos agendados en su calendario de competencias, el ciclista venezolano Orluis Aular  debió quedarse en tierras neogramadinas mucho más de lo previsto. Y es que la llegada del coronavirus al país trastocó todos sus planes.

El atleta criollo quien tiene bajo su brazo el boleto para decir presente en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, asegura que ese viaje de dos semanas pasó a ser de al menos dos meses, una situación que lo tomó desprevenido y que afectó de forma notable su preparación.

“La cuarentena aun cuando sabía que era para poder resguardar nuestra salud, me afectó bastante. Eso de no poder entrenar como era debido me pegó mucho. Traté de entender que se trataba de algo que no solo me estaba afectando a mí, sino también al resto del mundo”.

Confesó en la conversación exclusiva que sostuvo con Analitica.com.

El idear de hacer una rutina diferente en el lugar de confinamiento, Aular reconoce que no fue tarea fácil, sin embargo tuvo que adaptarse a realizar algunos ejercicios con el rodillo para tratar mantenerse en forma.

Conforme fue pasado el tiempo, el gobierno colombiano decidió flexibilizar un poco las medidas sanitarias, lo que le permitió salir a entrenar  en determinados horarios. Sin embargo luego del esfuerzo llevado a cabo por el Ministerio del Deporte de Venezuela, regresó al país y ahora se encuentra preparándose en la ciudad de Nirgua (Yaracuy).

“Antes de llegar a mi casa tuve que cumplir con 25 días de cuarentena preventiva. En ese tiempo solo pude hacer algunos ejercicios con el rodillo, sin embargo psicológicamente me pegó el saber que muchos de mis compañeros ya podían estar entrenando en Europa y yo no. Eso me frustró un poco”.

Destacó Aular

Justamente hace algunos días el equipo en el que hace vida en España Orluis Aular, el Caja Rural- Seguros RGA, finalizó su concentración en Pamplona, dado que la idea era reconocer algunas de las etapas que formarán parte de la Vuelta  España que está prevista para que se lleve a cabo a mediados de agosto.

“He tratado mucho en no pensar en eso porque me da ansiedad. Toda la planificación que tenía prevista con mi equipo no la pude cumplir a plenitud”, dijo.

De regreso a la acción

Una de las decisiones que vio con buenos ojos el ciclista criollo, fue el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el próximo año, dado que está consciente que primero debe estar la salud de todos los atletas. “Toca esperar un poco más, por los momentos seguiremos preparándonos para así poder estar en óptimas condiciones para los próximos eventos”.

“He ido normalizando mis entrenamientos. Veníamos de hacerlo un día sí y otro no, pero ahora salgo casi que todos los días, eso sí cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes. Estoy siguiendo a cabalidad la planificación que me ha puesto el equipo en torno a una serie de ejercicios para mantenerme en forma desde casa y en los ejercicios de ruta”.

Manifestó el ciclista criollo

Cuando recuerda el momento en que se enteró que la justa olímpica sería pospuesta para el próximo año, no deja de sentir una mezcla de sentimientos. A pesar que reconoce que ha sido lo mejor, no deja de pensar que su motivación se vio afectada porque soñaba con defender los colores de Venezuela en la cita prevista para finales de este mes. Ya superado ese escollo, la motivación se ha posicionado de nuevo y ahora la meta es continuar preparándose, ya que la idea es llegar a la cita nipona en las condiciones más óptimas posibles.

“Quiero aprovechar al máximo la segunda parte de la temporada. Quiero seguir creciendo con mi equipo y adquiriendo muchas más condiciones para llegar al certamen de Tokio lo mejor posible”, manifestó.

Afronta nuevo desafío

A pesar que ha logrado retomar algunas de sus actividades deportivas en lo que a sus entrenamientos se refiere, el ciclista de 23 años no deja de pensar en el posible retorno a España, dado que sabe que tiene la responsabilidad de cumplir ciertos compromisos con su equipo. Sabe que la tarea no es nada sencilla, dado que con el aumento de los casos de coronavirus en el país, aún se mantienen cerrados los vuelos internacionales como parte de las medidas de resguardo sanitario.

“Esto es algo que me perjudica un poco. A pesar que toque las puertas y he estado en conversaciones con el viceministro de Alto rendimiento, él me asegura que no le gusta mucho la idea, porque más bien han hecho esfuerzos para regresar al país atletas que estaban varados allá y por los rebrotes que se han dado de nuevo”.

Dijo con preocupación.

Y es que a pesar de la negativa gubernamental, Aular asegura que el compromiso que tiene con su equipo es grande, es por ello que buscará la forma de viajar a Colombia por sus propios medios, dado que desde allí saldrá el próximo domingo un vuelo chárter con destino a España.

Ya estando en Europa todo el escenario cambiaría. Tendría la posibilidad de competir en las próximas carreras y eso me dará un toque extra para llegar en las mejores condiciones posibles a la cita olímpica del próximo año. Quiero dejar el nombre de mi país bien en alto”, aseveró.

Ante la pregunta de que si no le da miedo contagiarse de covid-19, el yaracuyano asegura que ese temor está latente, sin embargo continuará cuidándose y siguiendo todos los protocolos de seguridad pertinentes para resguardar su salud.

“Muchas son las medidas que se han venido tomando para resguardar la salud de los atletas. Ahora todos deberemos someternos a pruebas PCR antes de cada carrera, utilizar los tapabocas y guantes, que solo podremos quitárnoslos cuando estemos en la línea de salida. Reconozco que me da un poco de pánico, pero tengo el compromiso de llegar a España para cumplir con mi equipo”, reiteró.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar