Deportes

Patricia Díaz: El tenis de playa puede ser una potencia en Venezuela

Ser la primera criolla en llegar a liderar el ranking de un deporte de raqueta y ser actualmente la única latinoamericana en el listado de raqueta de playa son logros que cualquiera llegaría a considerar grandiosos, pero no para Patricia Díaz. Su ambición y dedicación a esta disciplina va más allá de obtener halagos sobre su desempeño.

De alguna manera esta joven atleta, de 24 años de edad, quiere retribuirle a este novel deporte todas las alegrías que le ha dado hasta ahora llevándolo a su país, un lugar donde cree firmemente que se puede llegar a convertir en una potencia.

Con una humildad solo equiparable a su talento en la arena, esta promesa venezolana conversó con  Analítica sobre sus comienzos (y tropiezos), los pasos que ha dado hasta ahora, los torneos que planea disputar y las clínicas que realizará durante este mes de junio en pro de expandir el conocimiento de un deporte que cada vez toma más auge en el mundo.

¿Cómo llegaste a este deporte?

En una crisis que se convirtió en oportunidad. Fui tenista por casi 10 años y por lesión me tuve que retirar. Tuve tres lesiones fuertes en las muñecas, la última me reconstruyeron seis ligamentos y un tendón, lo que me obligo a retirarme de un deporte que para ese momento era mi vida. Al retirarme de las canchas de tenis de campo, estuve tres años sin competencia y en unas vacaciones que estuve en Barquisimeto, mis compañeros de tenis me invitaron a practicar un deporte que era nuevo no sólo en Venezuela sino en el mundo, que me iba a gustar y que se parecía a mí. Un día de esos de julio de 2012 me atreví a intentarlo y desde el primer momento que pise la cancha de arena me fascinó, me encantó la energía que transmitía, la gente, la música, todo me atrapó.

¿Cómo fue decirle a tu familia que querías dedicarte a este novel deporte?

Bueno, cuando les comente que me quería dedicar a nivel profesional a esto, su primera reacción fue “¿qué es eso? ¿Tienes algún futuro allí?.. Como es lógico, como padres quieren lo mejor para ti, se preocuparon, me preguntaron por los estudios. “Vete por algo más seguro”, me decían; pero cuando uno siente algo, y en mi caso cuando tengo algo en la cabeza, es difícil que se me salga. Lo que hice fue meterme de lleno a investigarlo, donde podía practicarlo y aprender de él y descubrí que este deporte era originario de Italia. Me dije “nada voy a tener que irme para Italia”. Y así fue. Me fui sola (a los 21 años), y allá empecé mi camino en esto. Me quede en un tráiler allá (en Rávena, una ciudad al norte de Italia) y allí empecé a tener contactos con otros jugadores.

¿Qué te encontraste allá en Italia?

En principio todo era diferente. Las prácticas, los juegos, como analizan los partidos como una partida de ajedrez, todo era diferente. Cuando empecé a competir, me fue mal, me ganaron muy fácil los primeros torneos, hasta que tuve más o menos un año jugando, tuve la oportunidad de representar a mi país en el Mundial (sin que el país supiera que lo estaba representando) jugando con una italiana. Llegamos a ganarle en cuartos de final a la número uno del mundo para ese momento y todo el mundo puso cara como “de donde salió está loca” (jajaja) pero en ese momento me lo creí como nunca y de allí en adelante se fueron dando las cosas.

Siendo un deporte que se practica en su gran mayoría partido en dupla ¿Cómo hiciste para encontrar pareja en ese momento?

Eso fue súper difícil. En principio nadie quería jugar conmigo porque imagínate, yo no hablaba italiano y de paso era mala jugado porque estaba empezando (jajaja). No tenía noción del deporte y solo corría como loca. Poco a poco creo que me fui ganando su respeto más por mi constancia que por mi talento, y así se fueron dando las cosas. Ya en estos momentos tengo una pareja para jugar desde hace rato, una alemana y nos complementamos en la arena.

Patricia

Llegaste a liderar el ranking de este deporte hasta hace poco (enero de este año), y eres la única Latinoamérica en este momento en el ranking de los cinco mejores ¿Qué sentiste o sientes al respecto sobre ello?

Bueno la verdad sentí más compromiso y responsabilidad que alegría. Este deporte fue siempre lo que quise lograr y lo veo como una herramienta para llegarle más a la gente que una para volverme famosa. Esto para mí fue la oportunidad perfecta, por eso, en vez de festejarlo, quise empezar a actuar para aprovechar ese puesto y llegarle a la gente. No espero ser la última en llegar entre las punteras de este ranking. Ahorita en Venezuela hay muchos chamos con mucho talento, y lo que menos quiere es hacer un deporte que no tiene futuro, y de mi parte, con las clínicas deportivas, quiero utilizar mi deporte y mis resultados deportivos para llegarle a la sociedad. Creo que el tenis de playa puede ser el deporte perfecto para cualquier sociedad, más para una en crisis, así que puede ser el de Venezuela. La inversión que se necesitaba en este deporte es mínima comparada con otros deportes. Un país lleno de costas como el de nosotros, imagínate, solo hay que colocar la cancha y ya tienes un beneficio permanente para cualquier comunidad.

patricia celebrando

¿Cómo fue ese momento al llegarle a las instituciones gubernamentales para buscar apoyo?

Imagínate, todo el apoyo que tengo ahorita es reciente. Con decirte que tengo representa representante desde hace un mes. Casi toda mi carrera he trabajado sola. Llegarle a las instituciones gubernamentales ha sido más difícil porque el deporte es nuevo, no es olímpico, pero eso está cambiando. Ya tenemos Mundiales, tenemos Panamericanos, Suramericanos, por lo que es cuestión de tiempo que se transforme olímpico. Desde el año pasado el ministerio del deporte me apoyó con el 20% de los gastos de todo el año y este año estamos en conversaciones para recibir un nuevo aporte para mi gira de 2016.

¿Por qué es tan importante para ti que la gente sepa de esta disciplina?

Porque es bueno para todo el mundo. Me parece que es un deporte que todo el mundo quisiera jugar pero que la mayoría desconoce. Es un deporte que desde el primer momento que pisas la cancha te diviertes, seas atleta o no, y eso es algo que no todos los deportes te pueden dar. Tú llegas, por ejemplo, en tenis si entras a una cancha si no eres atleta cómo la pasas de la red, es un proceso. En cambio en este deporte dime ¿qué venezolano no ha jugado pelotica en la playa ah? Todos tienen la noción. Es como la segunda oportunidad para quien no fue atleta y una gran oportunidad para quien quiere hacerlo a nivel profesional, porque es uno de los deportes que más rápido ha crecido en los últimos años.

patricia dandole

Teniendo una comunidad de italianos importante en Venezuela, a tu juicio ¿Por qué crees que el tenis de playa no se practica más acá?

¿Sabes qué pasa?, el italiano, en Ravena, quiso mantener este deporte cerrado en principio. Luego, personas de afuera, turísticas, se enamoran del deporte y comenzaron a sacarlo. Creo que ellos no querían o no tenía idea de lo que significaría en deporte.

¿Cómo te preparas para el Mundial de Rusia en julio?

Estaré en Venezuela un mes y la prioridad será entrenar, junto con las clínicas. Quiero tener el mejor entrenamiento posible porque julio y agosto son meses rudos, empezando por el Mundial, donde representaré otra vez a mi país.

patty salvandola

¿Qué futuro le ves a esta disciplina?

Uno grande. He sido una de las personas que ha vivido el desarrollo y crecimiento increíble de este deporte y me considero una de las personas que está luchando porque se note más. A mí personalmente me interesa más la parte social que la parte competitiva, pero van de la mano. Si el deporte se hace más serio, si se hace más conocido, si hay más premios, la parte social también será beneficiada. Todo lo que me está pasando en mi vida en este deporte quiero retribuírselo ayudándolo a esparcirse en la sociedad.

Sobre las clínicas que vas a realizar este mes. ¿Qué resultado esperas de ellas?

La repuesta de la gente ha sido súper positiva y eso es importante. Mi intención es hacer algo para ayudar a promover el tenis de playa en Venezuela, para darlo a conocer. En mi caso tengo suerte porque he sido la primera venezolana en liderar un ranking mundial en un deporte de raqueta, entonces tengo una razón para ir a los medios, entonces ahí aprovecho para hablar sobre mi pero también del deporte. Mi intención principal es llegarles a las comunidades que no saben nada sobre el deporte, eso a corto plaza.

La tenista de playa n°2 en el ranking mundial, Patricia Díaz, compartió con Analitica sobre sus comienzos, su metas en este deporte y sus sueños para expandirlo por el país que la vio nacer

La frase
“Mi pasión por el tenis de playa quiero transmitirlo, ya que es un deporte que además de integrar a toda la familia, trae consigo valores como la disciplina, la constancia y una vida con propósito”.

 

 

Las clínicas que realizará Patricia Díaz este mes serán en:

•Club Tanaguarena en La Guaira / Junio 15
•16 de junio Country Club de Barquisimeto
•17 de junio Colegio San Vicente de Paul
•23 de junio Acarigua Club Canario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba