Deportes

Pesas criollas con la mirada puesta en Tokio 2020

La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos en principio para el verano del año pasado, ya inició con el recorrido de la antorcha olímpica por todo el territorio japonés. A poco más de tres meses y medio para la cita deportiva, aún hay un gran número de atletas que se mantiene en la ruta para conseguir los boletos que les permitan decir presente en la justa universal.

Dentro de ese grupo se encuentra la selección nacional de pesas, que aspira poder engrosar la lista de 22 clasificados con los que hasta ahora cuenta Venezuela para la cita nipona.

De acuerdo a lo manifestado con Luis Seijas, presidente de la Federación Venezolana de Pesas, los representantes criollos se encuentran en óptimas condiciones para participar en lo que será el Campeonato Panamericano Preolímpico de la especialidad que se disputará en Santo Domingo (República Dominicana) entre el 17 y 26 de abril.

El torneo servirá para sumar más puntos en el ranking olímpico, el cual se definirá a finales de mayo.  “Ya estamos en los días próximos a viajar. Solo estamos a la espera de que el visado nos sea entregado”, indicó.

La máxima autoridad dela halterofilia en el país, informó a Analítica.com que participarán en la competición dominicana con un total de nueve representantes criollos. En la lista figuran nombres como los de la campeona olímpica de la juventud Katerin Echandía (49kg); la campeona panamericana Génesis Rodríguez (55kg); la medallista panamericana Yusleidy Figueroa (59kg); Naryuri Pérez (87kg); Dayana Chirinos (87kg) y Yaniuska Espinoza quien se ubicó en el quinto lugar de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Espinoza levantó 212 kilos en el arranque y 152 kilos en el envión, para establecer récord nacional en ambas modalidades
Yaniuska Espinoza buscará brillar en la cita dominicana

En la rama masculina, Venezuela buscará brillar  con el campeón panamericano Julio Mayora (73kg) quien intentará mantener el invicto que ostenta en este ciclo olímpico, Keydomar Vallenilla (96kg) y Jesús “El Trompo” González (+100kg), subcampeón panamericano.

Este seleccionado estará acompañado por los entrenadores Carlos Pinto y Luis Fernández, Osvaldo Tovar Otoniel Rivero, Hugo Vargas, además de los jueces árbitros internacionales, como lo son la profesora Doris Marrero y profesor José Caballero”, reiteró Seijas.

Ardua preparación

Luis Seijas indicó además que los pesistas criollos han venido teniendo una excelente preparación para hacer frente a este evento. Ellos venían entrenando arduamente, sin embargo debido a la crisis sanitaria del coronavirus, el mismo tuvo que ser pospuesto.

Los muchachos estaban concentrados en Santo Domingo y les tocó quedarse encerrados allá cando se desató todo esto de la pandemia. No pudieron venirse a Venezuela, estuvieron allá siete meses. A pesar de todo fue una muy buena experiencia ya que avanzaron bastante. Al llegar al país tomaron un modo de más relajación, sin embargo el equipo técnico hizo una serie de ajustes para que los muchachos se mantuvieran por lo menos entre un 80 y 85 por ciento”, detalló el federativo.

A la fecha Seijas asegura que la mayoría del grupo cuenta con una preparación que podría oscilar entre los 90 y 93 por ciento. Asegura que puede que haya alguno que otro que esté un poco más adelantado que otro, situación que considera normal, ya que han tenido que sortear algunos altibajos en lo que a la planificación se refiere, ya que debido a la misma crisis sanitaria, muchos de los cronogramas internacionales sufrieron algunos cambios.

“Esto amerita que dirección técnica tenga que estar haciendo muchas variantes en el tema de planificación y hay que prevenir el no adelantar la forma deportiva del atleta”.

DijO Seijas

El Campeonato Panamericano Preolímpico será el último evento oro del sistema de clasificación para las pesas, sin embargo, 15 días más tarde se llevará el último evento que cerrará la clasificación. Se trata del Open Iberoamericano de Cali (Colombia).

Buenas expectativas

Luis Seijas indicó que en Santo Domingo puede que se observen a algunos atletas en el 100 por ciento de sus marcas, mientras que otros estarán algo más reservados, como podría ser el caso de Julio Mayora. Y es que de acuerdo con la información dada a conocer por la dirección técnica, esta medida podría tomarse para que los rivales más cercanos no conozcan todas sus potencialidades.

De acuerdo a las estimaciones que tenemos con  Mayora, él es un atleta que pudiera estar en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y hay que ver y estar muy estratégicos y no asomar todo de una vez”, aseveró.

Julio Mayora buscará mantener el invicto que ha logrado en todo el ciclo olímpico (Cortesía)

El mandamás de Fevepesas confesó además que el cuerpo técnico apuesta a ser muy reservado y quiere dejar el plato fuerte para los Juegos Olímpicos. En lo que concierne al resto de los atletas, sí saldrán a exhibir su mayor nivel, dado que apuntan a sumar los puntos necesarios para poder situarse en puestos de vanguardia de la clasificación olímpica.

“Si un criollo gana el Campeonato Preolímpico no quiere decir que tiene asegurado el cupo a Tokio, sin embargo si logrará estar mucho más cerca de la meta. Al final de mayo sabremos con nombres y apellidos quiénes serán nuestros representantes a los Juegos Olímpicos».

Detalló el presidente de Fevepesas

Seijas confesó que de cerrar la clasificación al día de hoy, Venezuela contaría con cuatro pesistas clasificados a la cita olímpica, ellos serían Julio Mayora, Keydomar Vallenilla, Yusleidy Figueroa y Naryuri Pérez.

Estos serían los atletas más cercanos a ese boleto, hay que esperar que finalice el sistema, tenemos muchos optimismo que tendremos al menos cuatro representantes en los Juegos Olímpicos, pero con una fuerte aspiración de llegar a seis, todo dependerá de los resultados de ellos y cómo sean las variantes de los resultados en los otros continentes”, precisó.

Panamericano Junior en la mira

A pesar de que la campeona olímpica juvenil Katerin Echandía se mantiene en la ruta de clasificación para Tokio 2020, Seijas reconoce que no la tendrá nada fácil, sin embargo, asegura que será una de las máximas figuras de las pesas criollas en lo que será la I edición de los Juegos Panamericanos Junior que se llevarán a cabo en septiembre en la ciudad de Cali (Colombia).

La carabobeña festejó en grande la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018

Ella es una fuerte candidata a colgarse la medalla de oro, sin embargo deberá medir fuerzas con rivales de gran nivel como lo son las representantes de Estados Unidos, México y República Dominicana. Estamos seguros que va a hacer un muy buen papel en Cali”, enfatizó.

En lo que a los integrantes del seleccionado criollo que representará al país en la cita junior, el federativo indicó que la próxima semana se llevará a cabo en esa ciudad neogranadina el Campeonato Clasificatorio Panamericano, donde se buscarán los cupos para la justa juvenil.

Uno de nuestros mayores retos desde que asumimos las riendas de la federación, es poder contar con una generación de relevo. Aún tenemos figuras que pueden aguantar otro ciclo olímpico más, pero desde ya tendremos la oportunidad de ir preparando a otros”, aseguró.

Vacunas y recursos económicos

Una vez que los pesistas regresen al país tras su participación en la cita dominicana, Seijas aseguró que podrán ser vacunados contra el covid-19.  Si bien es cierto que la prioridad la tienen los clasificados a los Juegos Olímpicos, tenemos la posibilidad de contar con esa oportunidad.

De la misma  manera indicó que para poder viajar a Santo Domingo, deberán presentan en el aeropuerto resultados con al menos 24 horas de una prueba PCR. Ya en el hotel solo podrán moverse por las instalaciones y el lugar donde se llevará a cabo el torneo, dado que el mismo se llevará a cabo bajo el formato de burbuja.

Sobre los recursos económicos, Seijas aseguró que la federación cuenta con los necesarios para cubrir los gastos de los eventos previstos, aunque si confesó que los mismos no llegaron con la constancia que deberían.

Se han hechos grandes esfuerzos para en una situación como la que estamos viviendo, poder contar con estos recursos económicos”, indicó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba