Deportes

¡Polémica! Barcelona apelará sanción de Messi por rendir tributo a Maradona

El Barcelona presentará un recurso de apelación ante el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol, luego de que Lionel Messi fuera amonestado por quitarse la camiseta del conjunto culé para exhibir la del Club Atlético Newell’s Old Boys, con el objetivo de rendir homenaje al exastro Diego Armando Maradona quien falleció hace poco más de una semana.

El número 10 del equipo blaugrana fue sancionado con 600 euros, mientras que el club deberá pagar una multa de 180 euros.

A pesar de que el Barcelona había tomado la decisión de no apostar por una reconsideración, sino solo enviar una carta escrita en la que explicaría las razones y el contexto por las que Messi se quitó una camiseta para lucir otra, terminó por instar a las autoridades competentes a retirarle la sanción a “La Pulga”.

Pese a ello, el dictamen del Comité determina que «aún siendo evidente el motivo loable de quitarse la camiseta, en homenaje al fallecimiento de Diego Armando Maradona, lo cierto es que el artículo 91 del vigente Código Disciplinario no establece ningún motivo de exención de responsabilidad derivado de quitarse la camiseta».

Asegura que este tipo de acción será sancionable, dado que no está permitido levantarse la camiseta para celebrar un gol, sea cual sea el contenido de la leyenda que pudiera tener e indiferentemente el motivo de la acción. Asegura que el acción es el motivo de la sanción.

Casos similares

Otros casos como este se han presentado antes y han tenido repercusiones y tratos totalmente diferentes. En 2007 Sergio Ramos fue sancionado tras mostrar una camiseta con la inscripción: «Puerta, hermano, D.E.P., no te olvidaremos», en homenaje al fallecido Antonio Puerta, por la que fue vio una amarilla, que fue posteriormente retirada.

En 2010, Cristiano Ronaldo (Real Madrid) enseñó una camiseta en la que se leía «Madeira», en solidaridad con las fuertes inundaciones que asolaron la isla. El árbitro no le mostró amarilla, pero lo reflejó en el acta sin que fuera amonestado el portugués por ello.

Ese mismo año, José Callejón (Espanyol) mostró una camiseta en homenaje del fallecido Dani Jarque tras anotar un gol, pero no fue amonestado. El árbitro recogió el momento en el acta y Competición sancionó al jugador. Apelación, corrigió la decisión.

El último precedente data de 2016. Andreas Pereira (Granada) mostró un mensaje en solidaridad con el Chapecoense a raíz de la tragedia aérea, vio una amarilla por ello, que dejó sin efecto el Comité de Competición. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba