Deportes

Rafael Dudamel: «Venezuela no tiene estructura para clasificar a un Mundial»

Luego de algunos meses alejado de la palestra pública, el nombre del exseleccionador nacional, Rafael Dudamel, volvió a causar revuelo. Y es que el extrenador de la Vinotinto se convirtió esta semana en tendencia nacional en las redes sociales, luego de ofrecer unas declaraciones en el programa ESPN Fútbol Club de Colombia, vinculadas a la posible clasificación o no del conjunto criollo al Mundial de Qatar 2022.

Al ser consultado sobre las posibilidades reales que pudiera tener Venezuela para decir presente en la máxima cita del balompié mundial, la cual está prevista para dentro de dos años, Dudamel no dudó en asegurar que “deportivamente” tiene lo necesario para hacerlo.

Sin embargo reconoció que el país no cuenta con la estructura necesaria para lograr esa meta.

“Estructuralmente no tenemos nosotros para clasificar a un Mundial. Pero ahora si como país tenemos que esperar que nuestra estructura de fútbol crezca y esté acorde al nivel de clasificar a un Mundial, tendrían que pasar muchísimos años, seguramente ni mis hijos alcanzarían a ver a La Vinotinto en un Mundial”.

Refirió Dudamel.

A pesar de estas declaraciones, reiteró que el seleccionado nacional, deportivamente cuenta con el talento necesario para poder alcanzar esa meta, ya que a su juicio esta generación de futbolistas criollos, como por ejemplo “Salomón Rondón, Tomás Rincón y de allí para abajo”, no solo lo merecen, sino que también están preparados para hacerlo.

El técnico oriundo de San Felipe, manifestó además que poder lograr la hazaña de llevar a Venezuela a su primera experiencia mundialista necesitará un trabajo arduo, ya que alcanzar le meta sobre las bases del fútbol nacional hace todo más cuesta arriba.

Reconoció que muchas veces conversó con las máximas autoridades de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y les manifestó su preocupación.  “Muchos de nuestros jugadores en sus equipos no ocupan roles protagónicos, pero cuando llegan a la selección, el país dice que tenemos que clasificar al Mundial, era algo contradictorio”, confesó.

Reiteró que gracias a la experiencia que han tenido los legionarios en los diversos equipos y ligas internacionales, es que la Vinotinto ha logrado tener el nivel de competencia que posee hoy en día.

Elogios para los jugadores

Sobre el partido que sostendrán Colombia y Venezuela en el inicio de la Eliminatoria Sudamericana para Qatar 2022 el próximo 9 de octubre, Rafael Dudamel no escatimó en elogiar el trabajo que han realizado algunos de sus expupilos. Nombres como los que de Jhon Chancellor, Wilker Ángel, Yordan Osorio, entre otros, resonaron gracias a la labor que han venido desempeñando con sus equipos.

“Estamos pasando por la mejor generación de defensores centrales que ha tenido Venezuela. Hablo de Jhon Chancellor, que está en el fútbol italiano; Wilker Ángel en el fútbol ruso; Yordan Osorio en el Porto de Portugal y quien también estuvo en Rusia el año pasado; Nahuel Ferraresi quien viene de estar en el Porto B; Mikel Villanueva que pertenecía al Málaga y ahora está en Portugal, estoy hablando de defensores de primerísimo nivel, para jugar con cuatro o tres en el fondo, eso para nosotros es realmente un lujo”.

Detalló

Futuro incierto

La ocasión fue propicia también para conversar su futuro profesional. Y es que luego de ser despedido del Atlético Mineiro en Brasil, el exportero asegura que hasta ahora no ha habido ninguna oferta para volver a dirigir algún club. Sin embargo no dejó de confesar que le haría ilusión volver a estar al frente de un seleccionado nacional o dirigir algún equipo en Colombia.

 “Me encantaría seguir dirigiendo a nivel de selecciones, por la jerarquía que da a tu carrera, porque tienes para escoger a los mejores, pero cada vez que veo cada fin de semana el fútbol colombiano y cuando veo el reconocimiento que tiene a nivel internacional y de la calidad de sus futbolistas y la buena estructura que tiene de fútbol en el país, lo he seguido muy de cerca, me encantaría”, aseveró.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba